Esta es definitivamente una de las preguntas más controvertidas: ¿qué hacen los Community Managers? Empresas de todos los tamaños ya cuentan con Community Managers en su plantilla, y es que estos profesionales se encargan de gestionar su marca en la red.

Es decir, este profesional crea y gestiona la comunidad online de una marca, siendo fiel a la imagen e identidad de esta. Y siempre haciendo hincapié en la relación que mantienen con los clientes. 

¿Te gustaría saber qué hace un Community Manager? En Inesem te contamos cuáles son las funciones que realiza un Community Manager. ¡Veamos! 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Además de gestionar las redes sociales, los Community Managers se suelen encargar también del blog de la empresa, teniendo que crear contenido atractivo y de calidad que posicione a la empresa. Por eso, debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Estar informado/a de las últimas noticias que rodean al público al que se dirigen. Por tanto, deben vigilar de cerca lo que hace la competencia y ofrecer información diferente y que aporte valor a los posibles clientes.
  2. Transmitir la información más importante a los diferentes departamentos de la empresa. Y es que esto, aunque parezca una tarea sencilla para nada lo es, pues detrás de una campaña de publicidad en Instagram hay un montón de pasos previos y departamentos implicados que llevan a cabo una serie de estrategias para cumplir unos objetivos previamente establecidos.
  3. Responder las preguntas y quejas de los usuarios. Al ser el portavoz de la marca en la red, el Community Manager tiene la responsabilidad de hacer frente a las quejas y preguntas que los usuarios publican en Internet. 
  4. Crear contenidos que despierten el interés del público. Estos profesionales se encargan de estudiar las analíticas de sus publicaciones en Internet. Esto les sirve para decidir qué está funcionando mejor y qué no y así saber el camino que deben seguir, el contenido que el público quiere ver en el perfil de las redes sociales de la marca.
  5. Identificar los influencers clave y los líderes del mercado. Una de las estrategias que más se ha extendido en la promoción en redes sociales, es la colaboración de marcas con influencers que son líderes en ese mercado. Por ejemplo, si la empresa se dedica a vender productos de cosmética coreana, el departamento de marketing deberá identificar entre los diferentes gurús de maquillaje, el perfil que mejor se ajuste a la marca. Esto es, contactar con influencers que generen contenido relacionado con la cosmética coreana ya que, de este modo, la comunidad del influencer en cuestión, se sienta identificado con la campaña que este está realizando y compre los productos.
  6. Convertir a los clientes en embajadores de la marca. Ser embajador de la marca significa que eres un fiel seguidor de esta y que por tanto, la recomiendas a tus amigos o familiares. Por eso, el Community Manager se encargará de que esto suceda, la conversión de los clientes en embajadores. ¿Cómo se consigue esto? Pues los Community Manager deben contestar los mensajes de los usuarios que más comentan. Es importante que los usuarios sepan que estamos agradecidos y contentos de contar con su apoyo.

¿Quieres saber más sobre las funciones que realiza un Community Manager? Es más… ¿Te gustaría trabajar en el sector del Marketing Digital y las redes sociales? ¡Pues estás de suerte! 

En Inesem contamos con un Curso de Community Manager y Marketing Digital que está dirigido a todas aquellas personas que se dediquen o quieran dedicarse al Marketing Digital y las redes sociales. ¡Te esperamos!

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