Los profesores de la Escuela Claudia Santiago Cely y Daniel Díaz López junto con los graduados María Blanco, Daniel Tarquino y Edwin García, del Programa de Ingeniería de Sistemas, publicaron el artículo titulado “Developing Secure IoT Services: A Security-Oriented Review of IoT Platforms” en el Journal Symmetry Special Issue “Symmetry and Asymmetry Applications for Internet of Things Security and Privacy”, clasificado en categoría A2 por Colciencias.

En este artículo se analizan las plataformas más importantes para la implementación de servicios de Internet de las Cosas (IoT), para las cuales se realiza una comparativa de los siguientes criterios de seguridad: sistema de Autenticación,  Autorización y Accounting, cifrado  y detección de anomalías. Los resultados de esta investigación son útiles para investigadores e implementadores interesados en seleccionar la plataforma IoT que más se acerque a sus requerimientos. También se realiza la implementación de un servicio IoT para el monitoreo de vuelos comerciales implementado sobre las plataformas Samsung Artik e IBM Watson IoT, el cual se encuentra inspirado en la tragedia del avión que transportaba al equipo brasileño de futbol “Associação Chapecoense de Futebol” ocurrida el 28 de noviembre del 2016 cerca de la ciudad de Medellín.

Curso diagnóstico de sistemas eléctricos y electrónicos de motores automotres a gasolina
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 1.450.000
Ver más
Instrumentación y Modelación Física en Geotecnia
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 1.600.000
Ver más

El desarrollo de este artículo fue financiado por un contrato de investigación Ramon y Cajal (RYC-2015-18210) del Ministerio de Economía y Competitividad (España), por una beca Leonardo 2017 para Investigadores y Creadores Culturales otorgada por la Fundación BBVA y por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito por medio del proyecto “Cyber Security Architecture for Incident Management” aprobado en la convocatoria interna de investigación 2017.

En la construcción de este artículo también participaron los investigadores Félix Gómez Mármol y Pantaleone Nespoli de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (España).

El artículo se encuentra accesible en la modalidad “open access” lo cual permite que sea consultado por cualquier usuario sin necesidad de pagar por su descarga. El artículo puede ser consultado en este enlace.

Fuente: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Diplomado Supervisor de Contrato
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 3.900.000
Ver más
Curso seguridad vial para lideres de SG-SST
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
$ 940.000
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *