Como bien sabemos, la psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y los procesos mentales del ser humano. Un psicólogo busca ayudar a los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad mental, pero también a las personas que atraviesan por momentos difíciles, plagados de dudas y desorientación.  De hecho, cada vez más personas buscan el apoyo de un  psicólogo, dejan de lado los prejuicios, se ponen en manos de un profesional en este campo.  

Antes que nada, un psicólogo se caracteriza por su empatía, suele ser una figura que escucha y orienta pero nunca impone sus opiniones. Ahora bien, más allá de las cualidades personales, se requiere que el especialista desarrolle ciertas habilidades mediante el estudio. Ahora bien, ¿cómo prepararse para conseguirlo? ¿En qué especialidades se divide esta ciencia? ¿Cuál es la función de las maestrías en este contexto? En Emagister hemos preparado este post para que resuelvas los interrogantes más frecuentes. ¡Infórmate y elige el curso que mejor responda a tus necesidades!

Psicología - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.320.000
Ver más
Maestría Internacional en Psicología Clínica Aplicada
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

¿A qué se dedica un psicólogo?

Cuando pensamos en un psicólogo, casi siempre se nos viene a la cabeza una persona que escucha y toma nota y del otro lado está su paciente. No obstante, dejando los tópicos de lado, sus funciones son mucho más amplias. Por lo general, la psicología desarrolla su actividad en tres áreas:

  1. Psicología de la Educación. Se centra en la solución de situaciones educativas. Esto incluye el marco escolar, socioeducativo y la educación especial.
  2. Psicología Clínica o de la Salud.  Busca desarrollar técnicas efectivas de intervención para personas con problemas de conducta y trastornos.
  3. Psicología organizacional. Se dedica al mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos. Por lo tanto, actúa dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

¿Qué formación académica tiene?

Para poder desenvolverse como psicólogo es imprescindible finalizar la carrera profesional de psicología. Esta carrera universitaria, como la mayoría de los carrera profesionales colombianas, tiene una duración de cinco años. A día de hoy, presenta varias posibilidades, tanto en la modalidad online como en la presencial. De hecho, es una de las carrera de Ciencias de la Salud con más opciones de estudio en línea.

Para los profesionales en psicología que quieran continuar con sus estudios existen diversas opciones de postgrado. Estas son herramientas de especialización, por tanto, harán énfasis en una aplicación determinada de la psicología.  En caso de provenir de otra carrera, hay que asegurarse de que el título te permita ejercer y en qué ámbitos puedes hacerlo. Por ejemplo, si somos titulados en Trabajo Social y hacemos una maestría en Inteligencia emocional, podremos trabajar como orientadores, pero no en otros campos de la psicología. En caso contrario, estaríamos contribuyendo al intrusismo laboral y perjudicando a los titulados en Psicología.

¿Cuáles son las salidas más frecuentes?

¿Tienes pensado estudiar Psicología pero te preocupan las salidas laborales? Afortunadamente, se trata de una disciplina con grandes posibilidades en el mundo profesional. Estas son algunas de las más frecuentes.

  • Centros sanitarios públicos y privados.
  • Fundaciones sanitarias.
  • Gabinetes psicológicos.
  • Centros educativos.
  • Centros de investigación y docencia universitaria.
  • Entidades de cooperación al desarrollo.
  • Entidades deportivas.

¿Lo tienes claro? ¿Te emociona el mundo de la psicología? Pues consulta la oferta de Emagister en cursoscarreras técnicas y postgrados y empieza a prepararte cuanto antes. ¡Ayudar a los demás está solo a un paso!

Máster en Psicología Infantil y Juvenil
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 3.329.259,81
Ver más
Diplomado en Psicología Clínica
Politécnico Intercontinental
$ 75.000
Ver más
, , , , , ,
  1. kenny Geraldine Cardenas Cepeda
    kenny Geraldine Cardenas Cepeda says:

    quiero aprender de sicologia ya que no estoy estudiando quiero superarme cada vez mas y quiero que me acepten gracias

    Responder
  2. Luisa Clavijo
    Luisa Clavijo says:

    Quiero estudiar pero no tengo dinero, así que quisiera hacer una carrera tecnica que me sirva para monologar, pero no sé cuál serviría. Ayuda, porfavor

    Responder
  3. Andrés
    Andrés says:

    Quisiera tener la oportunidad de superarme cada día más el cual tengo unas excelentes abilidades como psicólogo y quisiera mejorar las abilidades que he adquirido si puedieran darme la oportunidad de cada día ser mejor persona para ayudar y darle moral mental a cada persona que necesite ayuda

    Responder
  4. Sonia
    Sonia says:

    Me encantaría tener la oportunidad de estudiar psicología clínica ode la salud
    Es mí deseo poder aportar ayudar a tanta gente humilde que lo necesite soy mayor y hace apenas 4 años pude cumplir mí sueño de Ser bachiller ya que mí padre abandono a mí mamá con 5 hijos la cual soy una de las mayores mí deseo ahora es ser profesional mí pregunta es cómo hacer para pagar por cuotas mis estudios les agradecería en el alma se pudiera dar está oportunidad
    Agradezco su atención prestada quedó al pendiente su respuesta
    Bendiciones
    Cordialmente Sonia

    Responder
  5. Keilys agamez
    Keilys agamez says:

    Quiero estudiar psicológia y no tengo recursos
    Así q quisiera saber q técnico puedo estudiar para ir preparándome

    Responder
  6. Alejandra
    Alejandra says:

    Quiero estudiar pero no cuento con los ingresos suficientes, y me gustaría saber qué técnico me podria servir para poder homologar la carrera de psicología.
    Seria de gran ayuda saber cual me serviria por favor

    Responder
  7. Alejandra
    Alejandra says:

    Quiero estudiar pero no cuento con los recursos suficientes,y me gustaría saber que técnico me podria servir para poder homologar la carrera de psicología. Seria de gran ayuda alguna información por favor

    Responder
  8. Nicol Rojas trejos
    Nicol Rojas trejos says:

    Buenos días, Soy estudiante de 9 grado, busco una oportunidad para estudiar psicología, cada día me empeño por saber más de este curso, hablo con mis padres y me aceptan el curso, por lo tanto tengo permiso de mis padres, y pues esta es una temática que me gustaría emplear, además me gustaría más conocer este conocimiento de aprendizaje, gracias por la atención

    Responder
  9. Teolinda epinayu
    Teolinda epinayu says:

    Me gustaría saber más ya no estoy estudiando pero sé muchos dé lenturas y también me gusta ayudar cuando veo a una persona triste algo así pero no soy profesional pero sé leer y escribir y eso me gusta mucho gracias ?

    Responder
  10. Yolima Pineda Miranda
    Yolima Pineda Miranda says:

    Estoy estudiando psicología, deseo terminar y colocar mi propio consultorio, por qué rama de la psicología debería especializarme?

    Responder
    • Laura Bianchi
      Laura Bianchi says:

      Hola Yolima,

      En el siguiente enlace podrás consultar toda la oferta de posgrados en Psicología que ofrece Emagister: https://www.emagister.com.co/postgrado/postgrado-psicologia-tematica-307.htm

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  11. Leydi ibarguen
    Leydi ibarguen says:

    Buenos días quiero estudiar psicologia pero no tengo los recursos ya que soy madre de tres hijos la verdad es la única carrera que me identifica

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *