Como bien sabemos, la psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y los procesos mentales del ser humano. Un psicólogo busca ayudar a los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad mental, pero también a las personas que atraviesan por momentos difíciles, plagados de dudas y desorientación.  De hecho, cada vez más personas buscan el apoyo de un  psicólogo, dejan de lado los prejuicios, se ponen en manos de un profesional en este campo.  

Antes que nada, un psicólogo se caracteriza por su empatía, suele ser una figura que escucha y orienta pero nunca impone sus opiniones. Ahora bien, más allá de las cualidades personales, se requiere que el especialista desarrolle ciertas habilidades mediante el estudio. Ahora bien, ¿cómo prepararse para conseguirlo? ¿En qué especialidades se divide esta ciencia? ¿Cuál es la función de las maestrías en este contexto? En Emagister hemos preparado este post para que resuelvas los interrogantes más frecuentes. ¡Infórmate y elige el curso que mejor responda a tus necesidades!

Máster en Psicología Infantil y Juvenil
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$3.021.523
Ver más

¿A qué se dedica un psicólogo?

Cuando pensamos en un psicólogo, casi siempre se nos viene a la cabeza una persona que escucha y toma nota y del otro lado está su paciente. No obstante, dejando los tópicos de lado, sus funciones son mucho más amplias. Por lo general, la psicología desarrolla su actividad en tres áreas:

  1. Psicología de la Educación. Se centra en la solución de situaciones educativas. Esto incluye el marco escolar, socioeducativo y la educación especial.
  2. Psicología Clínica o de la Salud.  Busca desarrollar técnicas efectivas de intervención para personas con problemas de conducta y trastornos.
  3. Psicología organizacional. Se dedica al mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos. Por lo tanto, actúa dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

¿Qué formación académica tiene?

Para poder desenvolverse como psicólogo es imprescindible finalizar la carrera profesional de psicología. Esta carrera universitaria, como la mayoría de los carrera profesionales colombianas, tiene una duración de cinco años. A día de hoy, presenta varias posibilidades, tanto en la modalidad online como en la presencial. De hecho, es una de las carrera de Ciencias de la Salud con más opciones de estudio en línea.

Para los profesionales en psicología que quieran continuar con sus estudios existen diversas opciones de postgrado. Estas son herramientas de especialización, por tanto, harán énfasis en una aplicación determinada de la psicología.  En caso de provenir de otra carrera, hay que asegurarse de que el título te permita ejercer y en qué ámbitos puedes hacerlo. Por ejemplo, si somos titulados en Trabajo Social y hacemos una maestría en Inteligencia emocional, podremos trabajar como orientadores, pero no en otros campos de la psicología. En caso contrario, estaríamos contribuyendo al intrusismo laboral y perjudicando a los titulados en Psicología.

¿Cuáles son las salidas más frecuentes?

¿Tienes pensado estudiar Psicología pero te preocupan las salidas laborales? Afortunadamente, se trata de una disciplina con grandes posibilidades en el mundo profesional. Estas son algunas de las más frecuentes.

  • Centros sanitarios públicos y privados.
  • Fundaciones sanitarias.
  • Gabinetes psicológicos.
  • Centros educativos.
  • Centros de investigación y docencia universitaria.
  • Entidades de cooperación al desarrollo.
  • Entidades deportivas.

¿Lo tienes claro? ¿Te emociona el mundo de la psicología? Pues consulta la oferta de Emagister en cursoscarreras técnicas y postgrados y empieza a prepararte cuanto antes. ¡Ayudar a los demás está solo a un paso!

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *