Se entiende por automatización industrial al uso de distintas tecnologías, por ejemplo, sistemas computarizados, electromecánicos o electrohidráulicos con el fin de controlar algún elemento dentro del mundo industrial que realice tareas repetitivas. A continuación, te explicaremos con detalle.

Ejemplos de la automatización industrial

Haciendo un análisis de la definición anterior, la automatización industrial está presente en diversos campos de la industria: alimentaria, automotriz, etc. Algunos ejemplos:

  1. Envasado, empaquetado y etiquetado de distintos productos.
  2. En la industria automotriz, el ensamble de distintas piezas es un proceso automatizado.
  3. La creación de compuestos químicos, mezclando la cantidad exacta de cada componente.

Funciones que tiene un profesional de la automatización industrial

A medida que la automatización cobra mayor relevancia en la industria, también se va haciendo necesario contar con profesionales especializados en dicha área.

Un ingeniero en automatización cumple diversas funciones en cualquier parte de un proceso de automatización: desde la identificación de la necesidad de implementarla hasta la planeación, diseño, aplicación y supervisión de los proyectos que lleven a cabo.

Para comprender mejor estas funciones, conviene que sepas estos conceptos básicos:

  • Automática: Ciencia de la automatización, conjunto de disciplinas que interfieren desde la concepción hasta la puesta en marcha de un proceso de automatización.
  • PLC: Dispositivo electrónico que controla distintos procesos.
  • Actuador: Dispositivo que transforma energía (neumática, hidráulica o eléctrica) en movimiento específico.
  • SCADA: Un proceso mediante el cual se supervisan variables de un determinado proceso, permitiendo comunicación entre los dispositivos de campo y su control a través de un software.

Objetivos de la automatización

Ahora que ya conoces un poco más acerca de su definición, conceptos relacionados y lo que hace un profesional en automatización, podemos pasar a mencionarte algunos de los objetivos de esta:

  • Cadenas de producción mucho más rápidas.
  • Reducción de costos en materiales, energía y mano de obra.
  • Realización de actividades repetitivas de manera uniforme, garantizando altos estándares de calidad.
  • Realización de actividades que resultarían muy complicadas para las personas.

Grados de automatización

Todo proyecto de automatización es diferente, debido a que son aplicados en distintas empresas y para el cumplimiento de distintos objetivos. Es por esta razón que se han establecido distintos niveles de automatización industrial, comenzando de la base:

  • Máquinas y subprocesos. Todos los elementos fundamentales que intervienen en el proceso, por ejemplo, dispositivos, maquinaria, sensores, transductores, actuadores (válvulas o bombas), etc.
  • Controladores. Los Dispositivos Lógicos de Control, que son los encargados de actuar como el cerebro de la operación (mandar y controlar) mediante el análisis de la información obtenida en el nivel anterior.
  • Supervisión y control. A través de hombres o máquinas se llevan a cabo varias tareas: adquisición de datos, monitoreo, mantenimiento, control de calidad, coordinación de transporte, aprovisionamiento de líneas, etc.
  • Planificación. Donde se analiza todo el proceso de fabricación completo desde el suministro hasta el producto terminado.
  • Nivel Corporativo. En esta área se obtiene toda la información necesaria para la toma de decisiones del resto de los niveles: marketing, estrategia, planeación financiera, recursos humanos, etc.

Como viste, la automatización industrial y su aplicación en diversas industrias ha contribuido a la mejora de los sistemas de producción. Es por ello que su estudio tiene una gran relevancia en la actualidad.

¿Te gustaría aprender más del tema y de manera profesional? No te pierdas la maestría de Esneca Business School en robótica y en automatismos industriales

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.900.992,09
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *