La medicina es un ámbito con múltiples especialidades, naturalmente, el cuerpo funciona como una máquina muy compleja y, según las dolencias que tengamos, debemos acudir a un especialista u otro.

Dentro de la medicina hay disciplinas que nos son más o menos familiares, este es el caso de la medicina de familia, la oftalmología, la odontología, la ginecología, etc. Sin embargo, hay otras áreas que no conocemos mucho. Probablemente, una de las figuras menos conocidas en los hospitales es la del médico internista.

¿Has oído hablar alguna vez de la medicina interna? ¿Te has planteado dedicarte a ella? En este post, queremos aclarar algunas dudas sobre qué es un médico internista y cuáles son sus funciones.

Para empezar debemos hacer la distinción entre un interno y un internista. Mientras que la palabra interno se refiere a el estudiante, que antes de graduarse debe realizar el internado rotatorio, la forma internista remite al profesional de la medicina interna.  Una vez hecho este matiz, ya podemos entrar en materia.

 

¿Qué es la medicina interna?

La medicina interna atiende aquellas patologías que afectan a diversos órganos del cuerpo. Asimismo, se ocupa de las enfermedades sistémicas: es decir, de aquellas afectaciones que alteran a la vez diferentes partes del organismo.

De esta manera, el internista engloba la función de diversos especialistas y evita que los tratamientos se solapen entre ellos. Esto es fundamental para el tratamiento, puesto que, si no hay control, los medicamentos pueden interactuar y causar efectos nocivos. De todas maneras, el internista cuenta siempre con el apoyo y las opiniones del resto de especialistas.

 

¿A qué se dedica un médico internista?

Aunque los médicos internistas pueden actuar como médicos de familia o médicos generales, esta no es, propiamente, su labor. De hecho, la medicina interna puede intervenir en un abanico muy amplio de tratamientos: atención a adultos, atención pediátrica, cirugía menor, etc. Así pues, ¿cuáles son las acciones que realiza un médico internista a diario? A grandes rasgos, sus funciones son las siguientes:

  • Tratamiento hospitalario a pacientes ingresados por patologías diversas: infecciosas, autoinmunes, sistémicas, metabólicas, etc.
  • Asistencia en consultas externas.
  • Atención integral de pacientes con factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes, etc.
  • Atención integral de pacientes mayores con múltiples patologías coincidentes: insuficiencias cardíacas, EPOC, diabetes, HTA, etc.
  • Asistencia a pacientes con patologías de origen infeccioso.
  • Atención, diagnóstico y tratamientode pacientes con enfermedades sistémicas, que afectan a diferentes órganos.
  • Controles básicos de salud y de factores de riesgo.
  • Chequeos por sospecha de enfermedades de transmisión sexual.
  • Solicitud de baterías de estudios analíticos o radiológicos.

 

¿Qué tiene que estudiar un médico internista?

Como ya es común en la profesión de medicina y al optar por una especialización el proceso que hay que seguir en forma general es el siguiente:

  • Estudiar la carrera de medicina durante aproximadamente 7 años.
  • Cursar el Sistema de Formación Específica en Medicina Interna entre 3 a 4 años.
  • Formarse como Médico Residente.

¿Lo tienes claro? ¿La medicina es tu vocación? ¿Quieres dedicarte a una disciplina poco conocida y diferenciadora? Consulta la formación en este campo y otros de la medicina en nuestro portal Emagister y empieza a construir tu futuro profesional.

 

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *