Los expertos afirman la importancia del comercio internacional en cuánto al aumento de la riqueza de un país y su PIB. Por lo tanto, existe relación entre el crecimiento económico de un país y el libre comercio.

¿Te interesa el comercio internacional?, continúa leyendo este post, en el que te llevamos a la reflexión de la importancia del comercio internacional, entre otros temas relacionados muy interesantes.

Maestría Internacional en Fidelización de Clientes
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Gerencia de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) -3 2022
Cámara de Comercio de Bogotá
$ 2.176.700
Ver más

El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, es el que engloba la compra y la venta de bienes y servicios entre distintos países y sus mercados.

Sin embargo hoy en día ya no podemos hablar solo de relaciones estrictamente comerciales, puesto que las nuevas tecnologías han globalizado el planeta, y las relaciones culturales y políticas también han alcanzado un nivel mundial.

Aunque la mayoría de países creen en la importancia del comercio internacional como medio para hacer crecer su economía, aún hay países que restringen la libre circulación de según que mercancías o bienes. Estas medidas afectan a la competitividad entre las empresas, a veces positivamente, pero a menudo de forma negativa.

 

Barreras contra el comercio internacional

Los estados tienden a aplicar estas barreras por varios motivos. Uno de ellos es el beneficio que aporta la recaudación de los impuestos de estas barreras comerciales al estado. Otra de las razones, es para disminuir las importaciones y así mejorar la balanza comercial del país. Hay países que utilizan las barreras comerciales para proteger la producción nacional de las empresas extranjeras, el llamado “proteccionismo”.

Aquí te explicamos los dos tipos de barreras comerciales que existen y las más utilizadas por los estados para regular el comercio.

Barreras arancelarias

Las barreras arancelarias son un conjunto de restricciones que utilizan los diferentes países a nivel impositivo. Estas barreras son impuestos aplicados a las mercancías que son objeto de importación en un país en concreto. Aunque también se pueden encontrar aranceles en las exportaciones, son menos corrientes.

Así, existen distintos tipos de aranceles:

  • Arancel Ad valorem: Impuesto que representa un porcentaje fijo sobre el precio del producto.
  • Arancel específico: Impuesto que se impone según la cantidad de la mercancía, se fija según las unidades que se quieran importan de un producto.
  • Aranceles mixtos: Se aplican los dos tipos de aranceles mencionados anteriormente.
  • Barreras no arancelarias
  • Son todas aquellas medidas de política comercial distintas a los aranceles que obstaculizan la libre circulación de mercancías y servicios para reducir las importaciones. Pueden adoptar múltiples formas, pero estos son algunos ejemplos de las barreras más utilizadas para proteger los productos nacionales y a la vez, recaudar impuestos:
  • Requisitos de contenido nacional: El gobierno exige que una parte del producto final sea producido en el propio país.
  • Barreras sanitarias y fitosanitariasmás estrictas para los productos extranjeros, como por ejemplo:
    • Requisitos de etiquetado, embalaje y envase
    • Límites de tolerancia de residuos
    • Requisitos de higiene
  • Barreras administrativas: Normas burocráticas, requisitos y solicitud de licencias de importación para obstaculizar y complicar el comercio.
  • Restricciones cuantitativaso contingentes: Limitación de la importación mediante el establecimiento de un número de unidades o valores máximos.
  • Ayudas financierasa la producción nacional para reducir las importaciones.
  • Medidas antidumping: controlar y fijar precios mínimos de entrada con cargas e impuestos adicionales.<
  • Restriccionesen la distribución o con los servicios de posventa.
  • Prohibición de importaciónde determinados productos, pueden ser completas o temporales, según los motivos del país.

¿Por qué estudiar comercio internacional?

Con una economía cada vez más globalizada, el comercio internacional es una salida profesional con muchas opciones. ¿Te apasiona la economía? ¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema?  En Emagister te ayudamos a encontrar toda la formación que estás buscando ¡Toma acción! Y empieza a construir tu futuro profesional.

 

Diplomado en Negocios Internacionales Para No Negociadores
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *