Las educación artística  está definida dentro del sistema educativo colombiano; existen carreras orientadas a la formación de artistas,  otras a la formación de profesores y las relacionadas con las prácticas artísticas. Este tipo de formación, que incluye programas de Bellas Artes, música, Historia del arte, danza y baileTeatro y cine, Actuación, Artes Plásticas, Artes gráficas y Gestión cultural, forma parte de lo que conocemos como educación superior. Así pues,  si tu deseo es ser actor a nivel profesional tienes a tu disposición varias opciones  opciones, tanto en el ámbito público como en el privado. En el caso del Arte Dramático, el itinerario educativo está formado por tres etapas: Título profesional y  Postgrados

Título profesional: la «carrera» para formarse como actor

El título superior busca proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en este campo profesional, que contempla diferentes ramas de la actuación: la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia o la escenografía. Como la mayoría de carreras universitarias el alumnos deberá cursar 10 semestres que le permitirán obtener el título profesional en artes escénicas, la especialidad o énfasis dependerá del enfoque de cada universidad.

Maestría Internacional de Guionista de Cine, Radio y Televisión
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

Además, podrá elegir entre un centro educativo privado y uno público según el reconocimiento, la experiencia y calidad de cada uno. Entre las academias privadas destacan está la Universidad Central, de la mano del Teatro Libre  desde 2005, con el programa de arte dramático.Ya en el ámbito de la educación pública destaca el Proyecto Curricular de las Artes Escénicas de la Facultad de Artes, diseñado por la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En cualquier caso todos los aspirantes deberán presentar una prueba de admisión para demostrar sus habilidades interpretativas.

En el caso de las escuelas privadas la duración de los estudios suele variar según el centro. Por ejemplo, algunas ofrecen cursos de uno o dos años pero permiten introducirse con mayor profundidad en el mundo la televisión y el cine. Eso sí, si estamos interesados en seguir estudiando es fundamental asegurarnos de que estos títulos tengan carácter oficial. De todas formas, hoy en día, los actores provienen tanto del ámbito público como del privado.

¿También puedo estudiar una maestría?

Con un título universitario podrás acceder a los estudios de máster de arte drámatico, como cualquier otro alumno universitario. Como en todos los casos, la enseñanza artística en una maestría tiene como propósito fundamental proporcionar una formación especializada. que puede orientarse al ejercicio de la interpretación o la investigación académica.

Otra opción para formarse más allá de los estudios superiores son los cursos de especialización. Se trata de programas educativos mucho más cortos y flexibles que favorecen la profundización y la actualización de conocimientos en un ámbito concreto. Por ejemplo, el trabajo en cortometrajes, las series de televisión o el teatro infantil. A día de hoy, hay una oferta muy amplia de programas, por la que los actores pueden especializarse constantemente.

Actores del Sistema de Riesgos Laborales
Instituto Nacional de Seguros (I.N.S.)
$ 368.900
Ver más
TELESALUD
Politécnico de Suramérica
$ 75.000
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *