En Colombia, cada año, se presentan alrededor de 63.000 casos nuevos de cáncer, con una mortalidad cercana a los 33.000. Esta afección es considerada como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo que su prevención, conocimiento y tratamiento es de interés para todas las personas a nivel global.

Existen actualmente más de 200 tipos de cáncer conocidos, dentro de los cuáles los más comunes y recurrentes son el cáncer de colon, próstata, pulmón, seno, vejiga, estómago, riñón, páncreas, linfoma y leucemia.

Dependiendo el tipo de cáncer y del estadio de su diagnóstico, esta enfermedad puede ser curable o no, por lo general por medio de quimioterapias y tratamientos fuertes que implican cambios en el cuerpo humano y que traen consecuencias como el debilitamiento, la caída de pelo, dolores de cabeza, entre muchos otros.

De ahí la importancia de que los tratamientos puedan ser acompañados por profesionales orientados a los cuidados oncológicos, que conozcan las consecuencias de los tratamientos con quimioterapias, sus contraindicaciones, y los procedimientos pos operatorios necesarios para este tipo de casos.

Desde la Pontificia Universidad Javeriana existe un diplomado diseñado para tal fin: se trata del programa de Enfermería Oncológica, el cual tiene como fin identificar el rol de la enfermería en los diferentes tratamientos del cáncer; y de manera particular, en el cuidado a pacientes sometidos a tratamientos quirúrgicos oncológicos.

El mundo actual exige cada vez más que las profesiones se especialicen en temas determinados para mejorar la calidad de los servicios que se prestan. En el ámbito de la enfermería, el enfocarse en tipos de enfermedades concretas brinda un panorama especializado cuya demanda crece exponencialmente.

Más información sobre este diplomado

Fuente: Ponticia Universidad Javeriana de Bogotá

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *