Comúnmente no nos sentamos a reflexionar sobre la persona que nos ha hecho algún tipo de radiografía, sin embargo esta juega un papel fundamental para el trabajo en equipo con tu médico de cabecera.

Pero antes que nada ¿qué trata la radiología? Y ¿qué hace un radiólogo? La radiología es la ciencia encargada de generar las imágenes del interior del cuerpo a través de diferentes medios, además es una las profesiones con más futuro dentro del área médica. El radiólogo, es el especialista médico que participa en el diagnóstico, trata enfermedades y lesiones valiéndose de técnicas de imágenes, como pueden ser rayos X, tomografía computada (TC), resonancia magnética nuclear (RMN), medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones (PET), integración de imágenes y ultrasonido, entre otros.

El radiólogo también se encarga de las emergencias radiológicas, el saber dar lectura a las imágenes diagnósticas, así como diagnosticar traumas y condiciones no traumáticas que sean consideradas de emergencia. 

Y aquí nos planteamos algunas preguntas como ¿Qué estudios tiene un radiólogo? ¿Cuántos años dura esta formación? En este post, resolvemos algunas de estas dudas sobre la profesión que esperamos te sean de gran utilidad como un punto de partida en adentrarte a esta hermosa profesión. 

¿Que requisitos necesito para ser radiólogo(a)? ¿Qué puedo estudiar?

Una vez que tienes un panorama de lo que significa esta profesión es muy importante que demuestres un gran interés en el cuerpo humano y rama de la salud, compromiso con tu formación, además de las competencias médicas básicas que te permita desempeñar de la mejor manera tu profesión.  Además de estas aptitudes técnicas, es importante cuentes con las actitudes para el trato con los pacientes, es decir contar con empatía y capacidad de comunicación, a la hora de ofrecer toda la información necesaria a personas que en principio no entienden lo que les quiere decir el médico.

Para dedicarse a la radiología es imprescindible ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. 

En términos generales los radiólogos tienen de cuatro a seis años de adiestramiento médico postgraduado, único y específico que incluye temas tales como seguridad y protección relacionada con la radiación; efectos de la radiación en el cuerpo humano; y realización e interpretación adecuadas de los exámenes médicos de detección por imágenes para asegurar una ejecución óptima de los procedimientos radiológicos.

Además de las vías tradicionales, los profesionales de la radiología pueden seguir formándose a través de los másters o cursos de especialización. Aunque después de 10 años de carrera hay quien siente cierta fatiga, es importante estar en constante actualización, ya que los medios técnicos utilizados evolucionan muy rápidamente.

¿Qué especialidades hay en el mundo de la radiología?

Muchos radiólogos también completan una especialización que comprende de uno a dos años adicionales en una subespecialidad radiológica y hay varias especialidades aquí te presentamos algunas de ellas, sería importante definir a cuál de ellas te quieres decantar en el momento de ser radiólogo para tener en cuenta qué estudiar posteriormente, sin embargo si este no es tu caso, ya lo irás definiendo en el camino.

  • Estudios de imágenes de seno
  • Radiología
    • Musculoesqueletal
    • Nuclear
    • Neuroradiología
    • Pediátrica
    • Mamaria
    • Veterinaria
    • Cardiovascular
    • Del tórax
    • Gastrointestinal
    • Genitourinaria
    • De cabeza y cuello
    • Musculoesquelética
    • De intervención
    • Nuclear
    • Radioncología 

¿Te gustaría ejercer como médico radiólogo? Aquí tienes algunas opiciones de formación en radiología. Si te ha gustado toma acción!

, , , , ,
  1. Yuni
    Yuni says:

    Interesante la información, pero, a la vez me deja triste, porque la especialidad también la podríamos hacer los que somos o estudiamos Ingeniería biomédica y nos gusta dicha área, ya que también vemos parte de medicina, no como los médicos, pero, si tenemos conocimiento. Sería bueno que podamos realizar algún día esta especialización, al menos en mi caso, me gustaría hacerla.

    Responder
  2. Angelina
    Angelina says:

    Hola yo estoy estudiando para técnico radiologo y me interesaría saber si puedo hacer mi especialidad y después estudiar para médico radiólogo y cuántos años me llevaría, tengo 20 y estoy en mi último semestre.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *