Pedagógo es la persona que se dedica a educar, posee las cualidades de un maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos. Es un profesional de la pedagogía, ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza.

Así que una de las principales funciones del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos y para conseguir sus objetivos hace uso de sus nociones en áreas relacionadas como psicología, sociología,  filosofía y antropología, entre otros conocimientos adquiridos en su carrera. 

Master Experto en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Pedagogía Montessori
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 14.562.500,00
Ver más

Un pedagogo no solamente tiene un rol primordial en la educación desde un punto de vista académico o formativo, también juega un papel fundamental en la transmisión de valores o habilidades sociales hacia otra persona o grupo de personas, y es que la educación es parte de la evolución de sociedades. 

Si sientes interés en esta emocionante profesión te habrás preguntado ¿qué es la pedagogía? ¿Cuáles son los tipos de pedagogía? ¿Y qué profesiones puedes ejercer?  Aquí te presentamos de manera general esta información para ir despejando tus dudas. 

¿Qué es la pedagogía?

Pedagogía es una palabra que proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Es decir este concepto se remonta a muchos años anteriores, de hecho existen manuscritos antiguos chinos, indios y egipcios en los que se describen ideas pedagógicas que deberían poseer alumnos y maestros ya en la Antigüedad.

En la Grecia y Roma antiguas, fue importante el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de personas eruditas como Sócrates, Aristóteles o Platón. En la época del  Renacimiento la pedagogía se conformó como una ciencia independiente. Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica que se convertiría en el precedente de la pedagogía tradicional.

Con todos estos antecedentes, podemos señalar que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es una ciencia que tiene un carácter psicosocial y filosófico.

Tipos de pedagogías

Existen diferentes tipos de pedagogías, algunas tradicionales y otras llamadas alternativas como son las de las escuelas MontessoriPopular, Sistémicas, Logosófica, Waldorf. En este artículo definiremos las pedagogías generales, que la mayoría de los centros universitarios imparten en sus aulas:

  • Infantil: su objeto de estudio es la educación de los niños. Su función principal es desarrollar actividades educativas en preescolar o primaria.
  • Social: se usa en los servicios sociales y tiene como función la prevención, la ayuda y la resocialización. El objetivo de esta pedagogía es prestar ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo social.
  • Descriptiva: estudia los elementos educativos, sus factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Esta pedagogía estudia el hecho educativo tal cual ocurre en la realidad. Describe y analiza los acontecimientos culturales y todos aquellos que pueden influir en el sistema y la práctica educativa.
  • Psicológica: se establece en el terreno educativo utilizando las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.

¿Qué actividades realiza y en qué ámbitos se desenvuelve un pedagogo (a)?

En cualquier contexto en donde exista personas en formación, en actividades lúdicas, de desarrollo y culturales, un profesional de la pedagogía está capacitado para trabajar. Puede realizar tareas no sólo en los ambientes más tradicionales de la educación, sino que puede desempeñar diferentes actividades como:

  • Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y acciones formativas.
  • Orientar y asesorar a personas o grupos.
  • Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
  • Dinamizar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.

Una licenciatura en pedagogía te permite tener salidas profesionales en ámbitos muy diferentes:

  • En el ámbito educativo puedes trabajar en:

La formación y asesoría pedagógicas, en la orientación personal, profesional, académica y/o familiar, en la coordinación de escuelas de adultos y aulas hospitalarias, en la asesoría de gabinetes de diagnóstico especializados, en la formación de docentes y en el diseño de materiales educativos.

  • En el ámbito social puede desempeñar su trabajo como:

Director, técnico y asesor pedagógico de centros, asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales; director y gestor de proyectos e iniciativas de ocio o de desarrollo humano sostenible y como mediador socioeducativo y cultural. También puede trabajar en el área de educación, de servicios sociales, personales, culturales, de ocupación, de promoción económica, de justicia, internacionales (tanto en administraciones públicas como en entidades privadas) en el establecimiento de políticas de educación, diversidad, equidad, etc.

  • En el ámbito empresarial, puede trabajar como:

Gestor, técnico y formador en los departamentos de recursos humanos y gestión del conocimiento; orientador profesional y laboral; productor y asesor pedagógico en editoriales; gestor de proyectos culturales y patrimoniales en centros cívicos, museos, etc; diseñador de programas educativos con medios tecnológicos y de plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning); asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales y en instituciones de investigación y de difusión del conocimiento; como técnico en procesos de innovación educativa y formativa.

Esperamos que este post, te haya dado una mayor visión sobre lo que es y representa la pedagogía y te haya animado a formarte para adentrarte en las múltiples salidas profesionales que puedes ejercer con esta profesión y aportar tu granito de arena en la sociedad. Si quieres conocer más sobre dónde poder ganar estos conocimientos, te dejamos este link para que encuentres lo que estás buscando. ¡Toma acción!

Máster en Psicopedagogía Terapéutica
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 3.860.191,09
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 2.729.428,04
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *