Sin una correcta gestión sanitaria, cualquier centro médico no funcionará correctamente. Es importante tener en cuenta que los responsables de la gestión y dirección sanitaria se encargan de gestionar la información que le llegará al médico.

¿Qué es la gestión sanitaria?

La gestión y dirección sanitaria se refiere a la administración de los recursos y servicios de la salud para garantizar la mejor atención posible a los pacientes. Esto incluye la planificación, organización, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades en los sistemas de salud. 

La gestión y dirección sanitaria se aplica en diversos ámbitos, desde hospitales y clínicas hasta organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas farmacéuticas, seguros de salud… Los directivos y gestores sanitarios trabajan en colaboración con profesionales de la salud para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud, y garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todos.

Los profesionales que se dedican a la gestión sanitaria son responsables de tomar decisiones estratégicas, establecer políticas y procedimientos, gestionar los recursos financieros y humanos, y asegurarse de que los servicios médicos cumplan con los estándares de calidad y seguridad.

Funciones que se llevan a cabo en gestión sanitaria

Un gestor sanitario puede llevar a cabo varias funciones que irán variando en función del ámbito en el que se desarrollen. Algunas de las funciones generales que suelen desempeñar son:

  1. Planificación: participar en la definición de objetivos, estrategias y planes de acción para el adecuado funcionamiento de la organización de salud.
  2. Organización: diseñar y supervisar la estructura organizativa de la entidad sanitaria, definiendo las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.
  3. Dirección: liderar y motivar al equipo de trabajo para cumplir con los objetivos de la organización, promoviendo el trabajo en equipo y el buen clima.
  4. Coordinación: asegurarse de que todas las áreas de la organización trabajen de manera integrada y coordinada, garantizando una atención integral y de calidad para los pacientes.
  5. Control y evaluación: supervisar el funcionamiento de los procesos y procedimientos de la organización, estableciendo indicadores de evaluación y tomando medidas para corregir posibles desviaciones.
  6. Gestión de recursos: administrar los recursos económicos, materiales y humanos de la organización de forma eficiente y eficaz, garantizando su correcta utilización.
  7. Gestión de calidad: Implementar sistemas de gestión de calidad para garantizar que los servicios prestados cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
  8. Relaciones con la comunidad: establecer y mantener relaciones con la comunidad y otras organizaciones para promover la salud y la prevención de enfermedades, así como identificar las necesidades y expectativas de los pacientes.

¿Quién puede formar parte del personal en gestión y administración sanitaria?

Dentro del personal de dirección y gestión sanitario pueden formar parte aquellos licenciados, diplomados, estudiantes de ciencias de la salud, médicos, enfermeros, farmacéuticos o cualquier persona que esté interesada en formarse sobre la administración sanitaria. También está orientado a profesionales que combinan un perfil sanitario y empresarial y que deseen seguir ampliando su formación.

¿Quieres conseguir la formación para ser un profesional de la gestión y dirección sanitaria?

Desde INESEM Business School se da la posibilidad de formarte con el Curso en Gestión y Dirección Sanitaria. Los alumnos recibirán la formación y los conocimientos necesarios para poder dirigir y administrar las instalaciones sanitarias de manera eficiente. Además, una vez acabado el curso, tendrán la capacidad de evaluar la evolución de la empresa y llevar una gestión adecuada sobre los recursos disponibles. 

El Curso en Gestión y Dirección Sanitaria tiene los siguientes objetivos principales:

  • Dirigir y gestionar instalaciones sanitarias de manera eficaz.
  • Organizar los recursos materiales en materia de sanidad.
  • Aplicar de manera efectiva las habilidades comunicativas en el entorno de trabajo.
  • Conocer herramientas para el sistema de Gestión de Calidad.

INESEM Business School es una escuela de negocios online. Promueve la enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral.

INESEM cuenta con un claustro docente especializado en el sector sanitario que, además, lleva un seguimiento personalizado del alumno. ¿Sabes qué es lo mejor? La formación se realiza de manera 100% online, lo que se traduce en una mayor libertad y flexibilidad para el alumnado. Así mismo, podrás acceder al curso a través del campus virtual las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

¿Te unes a INESEM para ampliar tu formación?

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *