La falta de acceso a los alimentos seguros se debe a la mala gestión de la seguridad alimentaria. Este problema se debe a la falta de infraestructuras a la hora de distribuir los alimentos, la degradación del medio ambiente y por la aplicación de políticas inadecuadas. 

Todo ello puede verse desencadenado en problemas políticos y en graves consecuencias para la salud.

¿Qué es la seguridad alimentaria?INESEM Business School tu escuela de negocios online

El término de seguridad alimentaria ha ido evolucionando e incorporando diferentes variables económicas y socioculturales. En la actualidad, el término de seguridad alimentaria se dará cuando todas las personas tengan acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en suficiente cantidad para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Normas de seguridad alimentaría

La normativa de seguridad alimentaria sigue unas regulaciones y procedimientos diseñados para garantizar que los alimentos que se producen, se preparan y venden sean seguros y se puedan poner a disposición de la población.

Las normas engloban todas las fases de la producción de los alimentos, la manipulación que estos sufren y el almacenamiento recomendado en los establecimientos comerciales y hogares. Alguna de las normas de seguridad alimentaria son:

  • Contribuir a la acción de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos.
  • Mantenimiento de una buena higiene durante la manipulación de alimentos.
  • Ejecución de un etiquetado donde el consumidor pueda recibir información eficaz del producto.
  • Almacenamiento y transporte de alimentos a la temperatura adecuada.
  • Desinfección y limpieza con el fin de evitar la contaminación cruzada.

Los encargados de desarrollar y promover estas normas son los organismos gubernamentales y las organizaciones internacionales, cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿Cómo se aplica la seguridad alimentaria en el día a día?

Hablamos de seguridad alimentaria cuando esta se encuentra presente en todos los procesos de producción y almacenamiento de alimentos.

Para que los alimentos que se van a comercializar no se encuentren en mal estado es conveniente llevar a cabo medidas como:

  • Protección de la agricultura. Incluye las medidas que aseguran a los agricultores tener acceso a tierras, agua y otros recursos básicos para la producción de alimentos.
  • Mejora de la producción. Incluye el uso de prácticas agrícolas sostenibles y la adopción de tecnologías para mejorar la eficiencia y la producción de alimentos.
  • Acceso a los mercados. Aseguran a los productores de alimentos tener acceso a los mercados para poder vender sus productos y que estos se vean remunerados a un precio justo.
  • Infraestructuras. Se tratan de los almacenes e instalaciones de procesamiento. Son esenciales para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a los alimentos de calidad.
  • Educación y capacitación. Necesario que los empleados de este sector se encuentren en continuo aprendizaje de medidas y regulaciones que puedan ir produciéndose.
  • Evaluación. Es importante ir regulando la seguridad para la detección de cualquier problema emergente.

La importancia de cumplir con la seguridad alimentaria

Una de las principales funciones que tiene la seguridad alimentaria es dificultar que alimentos contaminados o en mal estado puedan llegar a los consumidores. De no producirse esta norma pueden darse graves problemas de salud y conducir a la malnutrición.

Por otro lado, la seguridad alimentaria contribuye a que un país tenga un buen desarrollo económico y que haya estabilidad política. La falta de acceso a alimentos seguros y nutritivos puede dar lugar a la inseguridad alimentaria por parte de la población, produciéndose graves consecuencias a nivel nacional e internacional.

¿Quieres formarte para tener conocimientos sobre la calidad, higiene y la seguridad alimentaria?

INESEM Business School da la posibilidad de formarte con el Curso Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria. A los alumnos se les proporcionarán los conocimientos necesarios sobre los fundamentos de seguridad alimentaria y la trazabilidad alimentaria. 

Una vez realizado el curso, el alumno habrá logrado alcanzar objetivos tales como:

  • Dominar las medidas higiénicas para la manipulación de los alimentos.
  • Planificar y desarrollar los procesos para la realización de productos no perjudiciales.
  • Llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión de calidad.
  • Conocer el proceso para la implantación de un sistema de trazabilidad en seguridad alimentaria.

INESEM Business School es una escuela de negocios online. Promueve la enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. 

Cuenta con un claustro de profesores especializado en el sector que llevan a cabo un seguimiento personalizado del alumnado. ¿Sabes qué es lo mejor? La formación se realiza de manera 100% online, lo que se traduce en una mayor libertad y flexibilidad para el alumnado. Así mismo, podrás acceder al curso a través del campus virtual las 24 horas del día desde cualquier lugar.

¿Te apuntas a realizar el curso con nosotros?

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *