Sin duda la palabra «política» es una de las que despierta más emociones negativas en la actualidad, pero es que no faltan los motivos; interminables casos de corrupción, nepotismo, burocracia, conflicto de intereses, etc. Sin embargo, la Ciencia Política no solo no es mala, sino que es necesaria, claro está, cuando hablamos de buena política. Esto es precisamente lo que se busca la carrera universitaria de Ciencias Políticas, cuyos profesionales son politólogos no políticos, una de las profesiones más versátiles del mercado laboral. Y, ¿cuáles son las funciones de un politólogo?

Para responder a esta pregunta, debemos partir de la premisa de que la política es el arte de gobernar bien una nación, labor que no es responsabilidad única de los politólogos ni mucho menos de los políticos. De hecho, es asunto de movimientos sociales, asociaciones de vecinos  u organizaciones gubernamentales, por poner algunos ejemplos. En realidad, todas aquellas personas que quieren aportar a la construcción y al mejoramiento continuo de la sociedad de la que forman parte. Ahora bien, los politólogos, aquellos que se quieren dedicar profesionalmente a la res pública, tienen diferentes salidas laborales para desenvolverse como profesionales.

Licenciatura en Educación Infantil - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.205.000
Ver más

Administración Pública

Por lo general, cada país requiere de profesionales para desempeñar diferentes funciones de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas. Entre las responsabilidades que debe asumir un politólogo en la administración pública están las campañas de participación ciudadana, el diseño y monitorización de políticas públicas, planes de igualdad, estudios sobre grupos específicos de la población, mediación y resolución de conflictos, planificación urbanística o servicios en el cuerpo diplomático del estado. Además, el politólogo también está capacitado para ser asesor de los legisladores, representantes electos que elaboran y aprueban leyes, reformas y normativas.

Docencia

Otra de los campos laborales para un politólogo es impartir asignaturas como Teoría política, Sociología política, Historia de la política, Análisis de políticas públicas, etc. Muchas carreras universitarias, como por ejemplo DerechoCiencias Económicas o Sociología, incluyen en sus planes de estudios alguna asignatura relacionada con la política. También existen ofertas de empleo en la educación secundaria.

Investigación

La investigación también es una salida profesional para el politólogo, una opción que casi siempre va vinculada a la docencia bien sea como docente universitario o investigador a tiempo parcial,  suele estar contratado por una universidad, una administración pública, como becario, un centro de estudios políticos, una institución, un organismo internacional etc. En cualquier caso, el politólogo se dedicará a aportar y generar conocimiento a partir de ideas políticas nuevas o ya conocidas. Algunas de estas investigaciones políticas buscan incorporar colectivos marginados, mejorar la eficacia y eficiencia de la burocracia, promover la democracia participativa, delimitar el poder entre partidos y gobiernos, analizar los tipo de organización estatal y afrontar retos medioambientales de cualquier administración, etc.

Consultoría

Uno de los mayores problemas de la situación económica del país es que cada vez menos empresas y administraciones contraten a profesionales y como consecuencia, hay muchos que trabajan de forma independiente. En este sentido, también hay salidas para los politólogos que elijan ser consultores. Algunos de los encargos que puede recibir un politólogo que trabaja por su cuenta son: análisis electorales, estudios de opinión y marketing político para candidatos o partidos, asesoría financiera para entidades públicas u ONG, consultoría sociopolítica para medios de comunicación, etc.

Sector Privado

Las grandes empresas y casi todas las multinacionales necesitan profesionales versátiles para realizar funciones específicas tales como: mejorar la imagen institucional de la empresa, optimizar la organización interna o realizar investigaciones de mercado.  También hay lugar en el sector de la comunicación como experto/redactor de política.

Partidos políticos

En los partidos políticos, la figura del politólogo es muy apreciada ya que puede desempeñar muchas tareas diferentes, entre las más importantes se cuentan: estudios de procesos electorales, diseños de campañas, comunicación y relaciones públicas, marketing y asesoría política.

En este post hemos señalado tan solo unas de las salidas laborales que tienes si te apasiona la Ciencia Política. Además, una vez hayas finalizado tu carrera universitaria podrás especializarte en un campo específico. Si quieres ampliar tus conocimientos en Política y relaciones internacionalesGobierno y administración pública y  Construcción de paz,  no dejes de visitar Emagister y compartir tu opinión sobre estos programas educativos.

Maestría Internacional en Criminalística y Psicología Forense
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
CIENCIAS POLÍTICAS
Politécnico de Suramérica
$ 75.000
Ver más
, , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *