Una profesión que nunca ha dejado de existir desde el medioevo es la de gestor de documentacióngestor documental o archivista. Ahora bien, a partir de la revolución digital que ha dado la humanidad desde mediados del siglo XX, estos profesionales de la información han debido adaptarse a las nuevas realidades como la digitalización de documentos, creación de archivos digitales , gestión de sistemas de información y documentación de empresas e instituciones entre otros.

¿Te interesa una carrera que combina pensamiento humanista con tecnología? esta puede ser tu profesión. Te damos razones  para estudiar documentación.

A nivel de formación además de los pregrados en documentación o afines como bibliotecología, también existe multitud de posgrados y másters que te permiten especializarte en alguna rama de la documentación (sanitaria, empresarial, digital y audiovisual, científica, bibliométrica, etc). Y lo más importante que se ajusten a tus necesidades, y a tu tiempo, de esta manera la formación puede llevarse presencialmente y online.

Razones para estudiar documentación

  1. Si te interesa el trabajo en equipo y tienes interéses e inquietudes culturales. Estos estudios te permiten trabajar directamente en la transmisión de cultura y siempre en colaboración con otros profesionales.
  2. Son unos estudios que permiten canalizar el orden y control que tienes de manera organizada y sistemática, ya que aprenderás a analizar la información para garantizar su accesibilidad.
  3. Los documentalistas ocupan un espacio en crecimiento dentro del mercado laboral, dada su relación con el mundo digital y la creciente cantidad de información que deben manejar las empresas para planificar mejor sus objetivos y expectativas.
  4. Si combinas documentación con informática, pelearán por contratarte. Es decir es una carrera diferenciadora.
  5. Tanto si eres un geek como un ratón de biblioteca, lo más importante es que poseas capacidad de organización y una altísima capacidad de adaptación y flexibilidad para entornos cambiantes.
  6. El pregrado en Información y Documentación ofrece una formación muy versátil, que puedes adaptar a tus intereses personales sin problemas a la hora de orientarte profesionalmente:
    1. Gestión de archivos
    2. Todas las funciones en una biblioteca pública generalista o una privada especializada
    3. Encargado de documentaciónde instituciones culturales y museos, y
    4. En relación con el boom digital te puedes encargar de:
      1. la creación y difusión de bases de datos,
      2. creación de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información,
      3. sistemas de información
      4. portales de Internet (inclusive community management)
      5. empresas de creación de contenidos editoriales,
    5. Gestión de contenidos en cualquier institución que requiera un centro de documentación o de información para funcionar correctamente.
  7. Te permite hacer crecer una serie de aptitudes como la atención y percepción a las necesidades del otro; comprensión y expresión verbal; memoria; capacidad de análisis y de síntesis.
  8. Obtienes un perfil atractivo tanto para el sector privado como público e incluso como independiente
  9. Es una carrera que la puedes combinar con otras carreras.
  10. La oferta en posgrados y másters es infinita, y te permite orientar tus pasos profesionales una vez que ya conozcas desde dentro el tipo de trabajo que puedes realizar.

Si quieres profundizar más sobre los estudios en documentación y afines, aquí te dejamos el link a Emagister Colombia en donde podrás informarte de la gran oferta educativa con la que contamos.

 

 

, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *