Hoy en día la digitalización ha alcanzado al conjunto de la sociedad, la revolución tecnológica ha dado invenciones increíbles como la Inteligencia Artificial o el Big Data. Algo similar está ocurriendo con la robótica, tecnología que comienza a consolidarse e integrarse. ¿Qué es, exactamente, la robótica programable? Hoy hablaremos sobre este tema, sus orígenes y en qué sectores desempeña un rol fundamental.

Breve historia de los robots

La robótica moderna es una rama de la ciencia y la ingeniería que se encarga del diseño y construcción de robots. Esta lo abarca todo, desde el diseño de brazos robotizados para fábricas, hasta robots humanoides, llamados tradicionalmente androides. Estos son considerados organismo sintéticos que reemplazan alguna función humana.

Maestría internacional en mantenimiento y reparación de calderas
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA ESTÉTICA-
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más

Leonardo da Vinci fue uno de los precursores del diseño robótico, diseño un robot en forma de caballero mecánico capaz de sentarse, agitar los brazos, mover la cabeza y abrir y cerrar las mandíbulas. En 1928, un robot con forma humanoide llamado Eric fue exhibido en la Sociedad de Ingenieros de Modelos en Londres. Eric pronunció un discurso mientras movía sus manos, brazos y cabeza. Un tiempo después, Elektro, otro robot humanoide con funciones motoras como caminar, hablar y responder, debutó en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

Robots famosos en la cultura popular

En 1942, el cuento Runaround del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov presentó las tres leyes de la robótica, estas estaban compuestas por:

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

ForbiddenPlanet fue una película de ciencia ficción de 1956, presentó Robbie the Robot, la primera vez que un robot mostraba una personalidad distinta.

StarWars y sus diversos droides, incluidos BB8, C3PO y R2D2 son personajes familiares en cualquier lista de robots en la cultura popular.

El personaje de Data en StarTrek fue otro caso donde la tecnología androide y la inteligencia artificial alcanzaron, en la ficción, un punto álgido. Muchos espectadores se preguntaron ¿cuándo un androide alcanza la sensibilidad?

Los robots, los androides y los organismos sintéticos son dispositivos creados para ayudar a los humanos en sus tareas. Si seguimos las noticias relacionadas con los robots, puede darse cuenta de que no pasará mucho tiempo antes de su popularización. Seguramente en un tiempo, todos podremos tener un androide personal para ayudarnos a lo largo del día. Pero, en ese caso, ¿qué un robot programable?

Eficiencia de los robot programables

Por definición, un robot es una máquina que ha sido programada para llevar a cabo una serie de movimientos y tareas semiautónomamente o independientemente. Esto implica el uso de softwares específicos y otras tecnologías. En general, estas son controladas manualmente por personas

En este sentido, el robot programable y la automatización tienen aplicaciones en diversos campos como el ejército, la agricultura, la fabricación, el comercio de divisas o la industria de la energía renovable. Entre las tareas que le son posible realizar realizar se los aplica en empresas de energía renovable, donde han aumentado y se están convirtiendo en complejos desafíos de ingeniería. Por ello requieren la aplicación de robots y la automatización para ahorrar tiempo, aumentar la productividad y optimizar el rendimiento.

No obstante, el término robot no se encuentra bien definido, al menos, no actualmente. Existe un gran debate en la comunidad científica, de ingeniería y de aficionados acerca de qué es exactamente un robot y qué no. Si partes del preconcepto de un robot es un dispositivo de apariencia semi humana que cumple órdenes de comando, entonces estás entendiendo a esta tecnología como lo hace la mayoría de la gente. Pero, esta visión aún no es algo común ni práctico. Es un concepto que emerge de la literatura y del cine de ciencia ficción.

Eclosión de la robótica

En sí, los robots son mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente cree. En realidad, se encuentran entre nosotros todos los días, pero no de la forma en que la ficción los ha mostrados. En tu propio coche puedes encontrarlos, en el lavadero, al retirar dinero de un cajero automático has estado interactuando con un robot.

Lo cierto es que los robots son máquinas que realizan series de acciones de forma automática, mediante la programación por ordenador. Esto permite acercar a muchas máquinas que consideramos «comunes» al concepto de robot. De este modo, una lavadora puede cumplir con la definición básica de ser una máquina programada, con varias configuraciones que posibilitan que los pasos complejos que realiza se modifiquen automáticamente al realizar una tarea. Sin embargo, nadie piensa en una lavadora como un robot.

Adicionalmente, existen otras características que diferencian a un robot de una máquina compleja. La principal de ellas es que un robot es capaz de responder a su entorno para modificar su programa y completar una tarea, reconociendo cuándo se completa una tarea.

Los robots en la sociedad actual

Usando la  definición de trabajo de un robot podemos darle un vistazo rápido a los robots de uso común en nuestra sociedad:

  • Industriales: sin duda, el sector en el que son más útiles. Ya en 1959 llegó Unimate, un robot diseñado por George Devol para General Motors. Considerado como el primer robot industrial, Ultimate era un brazo robótico utilizado para manipular piezas fundidas a presión en la fabricación de automóviles. Una tarea peligrosa para los humanos.
  • Médico: los robots en medicina realizan una amplia gama de tareas, que incluyen abordar una cirugía, ayudar en la rehabilitación o desinfectar automáticamente las habitaciones de los hospitales y las salas de cirugía.
  • Consumidor: quizás el robot doméstico más reconocido es la aspiradora Roomba, que limpia automáticamente el suelo de tu casa.
  • Robots que no sabías que eran robots: la lista contiene robots con los que te encuentras todos los días. Pero probablemente no los consideres como tal. Son algunos ejemplos los lavados automáticos de automóviles, cámaras de luz roja o de exceso de velocidad. También abridores automáticos de puertas, elevadores y algunos electrodomésticos de cocina.

En definitiva, el robot programable lleva mucho tiempo entre nosotros y, sin duda, todavía tiene mucho que decir. Aunque ¡tranquilo! eso no significa que vaya a quitarte tu trabajo.

Fuente: Esneca

Curso online de francés.
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
Maestría internacional en neuropsicología clínica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *