Si bien la hotelería y el turismo no son el motor clave de la economía en Colombia, se prevé que habrá un incremento paulatino en los próximos años. Por tanto, es importante contar con profesionales altamente cualificados en este campo, que respondan a las necesidades del turista y contribuyan a la activación de la economía en este sector. Por ahora, el turismo parece presente solo en las grandes ciudades, pese a la gran variedad de paisajes, rutas, climas, cultura y tradición que tiene cada rincón de la geografía colombiana.

Ahora bien, su activación supone explorar nuevas formas de turismo, sostenible y respetuoso de las diversas sociedades y culturas coexistentes. Al mismo tiempo que una oferta adecuada de servicios para nuevos turistas o viajeros. En definitiva, gestionarlos precisa de una serie de profesionales que necesitan estar bien preparados. Para ello, la preparación académica más completa es, sin duda, la carrera profesional en turismo o la carrera técnica en hotelería y turismo, aunque existe la posibilidad de estudiar aspectos del turismo más específicos como pueden ser:  la carrera técnica en administración hotelera, agencia de viajes , ecoturismo, entre otras. También existen diferentes másteres y posgrados, así como cursos relacionados.

Maestría Internacional en Monitor de Turismo
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

La carrera de Hotelería y turismo

El objetivo de esta carrera, universitaria o técnica, es formar profesionales capacitados para gestionar y dirigir instituciones y empresas dedicadas al turismo, así como la comercialización y promoción de servicios turísticos. Todo esto, en el marco de la sostenibilidad y la aplicación de mejoras tecnológicas. Puedes hacer esta carrera tanto en modalidad presencial como  a distancia.

¿Qué se aprende en la carrera de hotelería y turismo?

En esta carrera se aprende sobre los diferentes aspectos económicos del mercado turístico, sobre el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia social, cultural, política y jurídica. También se adquieren conocimientos de marketing, dirección de empresas turísticas, y a analizar los diferentes productos turísticos. En esta carrera la comunicación juega un papel fundamental, por tanto, se deberá aprender a expresarse en una o varios idiomas y a utilizar las diversas herramientas de las que dispondrás en tu vida profesional.

Asignaturas

El nombre de las asignaturas dependerá de la universidad o institución, pero los contenidos suelen ser muy similares.  Aquí algunas de las asignaturas: Contabilidad de empresas turísticas, Derecho, Economía, Política y Geografía relacionados con el Turismo, Marketing e investigación de Mercados, Gestión del Patrimonio, Comunicación tanto en inglés como en otros idiomas, Gestión y Organización de hoteles y restaurantes, Comercialización de paquetes turísticos…

¿Qué salidas tiene la carrera de hotelería y turismo?

  • Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes.
  • Gestión y planificación de destinos turísticos.
  • Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura…
  • Organización de eventos y congresos.
  • Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
  • Docencia y consultoría
  • Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
  • Restaurantes, empresas de catering y gastronomía.

Como puedes comprobar, los estudios de turismo y sus salidas laborales pueden llegar a ser muy variadas, y lo mejor, es que tienes la oportunidad de seguir formándote a lo largo de toda tu vida profesional.

MBA & Máster en Dirección Hotelera y Establecimientos Turísticos
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.405.699,58
Ver más
Maestría Internacional en Hostelería, Turismo y Restauración
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *