El periodismo deportivo está conformado por varias ramas. Pero si han llegado hasta aquí porque lo que quieren es convertirse en comentaristas deportivos, deben conocer todas las técnicas que se necesitan para retrasmitir un torneo deportivo y, particularmente, los más comunes: un torneo de futbol.  Si les apasiona el deporte y están pensando en convertirse en periodistas deportivos, infórmense sin compromiso sobre le Máster en Periodismo Deportivo de Esneca Business School.

Para ser comentarista de deportes, uno de los trucos que les serán más útiles será el de prender a retransmitir un torneo de futbol. Por otro lado, aunque este post esté dedicado al deporte rey, los conceptos que puedan aprender acerca de periodismo deportivo en este post pueden aplicarse en otros deportes. Aquí les dejamos con una guía para que puedan prepararse sus retrasmisiones deportivas de manera eficiente. Cojan sus lápices y libretas.

Funcionamiento de un torneo de fútbol

 

Si no conocen todos los conceptos que se pueden encontrar en la celebración de un torneo de futbol es posible que experimenten algunos problemas. Por eso, deben saber qué categorías comprenden, cómo se forman sus grupos, qué equipos van a participar, las clasificaciones… también deberán estar atentos sobre los últimos acontecimientos similares que se hayan celebrado así como las noticias del sector más destacadas relacionadas con el evento en sí.

Estos conceptos les serán útiles para poder tener información a mano mientras este ocurriendo el torneo de futbol que deban retransmitir.

Conceptos fundamentales

Sin un buen conocimiento del juego y la jerga futbolística en cuanto a acciones y situaciones, el trabajo de retransmitir un torneo de futbol se complica. Por este motivo, vamos a ver un pequeño repaso de las diferentes situaciones y sus descripciones que se pueden encontrar cuando estén en su trabajo.

  • Transición

Son los movimientos que los jugadores hacen para cambiar de posición de ataque a una defensiva o al revés. Las transiciones están bastadas en las posiciones de los jugadores, por eso son tan importantes. Si no ocupan su posición, en el momento en que necesiten efectuar una transición rápidamente, no saldrá un buen juego. Tener unos buenos movimientos de este tipo permitirá que los contraataques y las defensas del contrario sean mucho más eficientes.

  • Desmarque

En los desmarques, los jugadores corren para escapar del contrario. El futbolista debe escapar del contrincante que le cubre. Podemos diferenciar entre dos clases de desmarques: el desmarque de apoyo y el de ruptura.

El desmarque de apoyo es usado para conservar la posesión del balón. El que lo realiza es el encargado de acercarse al compañero que posee la pelota para que pueda pasársela fácilmente. En cambio, el desmarque de ruptura no tiene nada que ver. En él, el futbolista arranca a correr en dirección al área contraria para coger distancia respecto al balón y reclamar un pase largo ante el portero contrario.

  • Sistema de juego

En el deporte rey, el sistema de juego es lo que se refiere a la posición de los jugadores en el terreno de juego. El entrenador o míster de cada equipo es el cargado de escoger las posiciones de cada deportista de manera táctica. Así, su intención es conseguir su mejor rendimiento y crear una táctica con la que contrarresten la de su contrario y ataquen en sus puntos débiles.

También es importante recordar que no todo el partido se organiza con el mismo sistema de juego. Los entrenadores pueden indicar algunos cambios en función de cómo se desarrolle el partido.  Este sistema de juego también facilita las transiciones, concepto que vimos anteriormente.

  • Repliegue

Es el movimiento que deben hacer los futbolistas cuando pierden un balón en un ataque. La finalidad de este movimiento es conseguir recuperar las posiciones defensivas a la mayor brevedad para contener el ataque del contrario.

Capacidades de un comentarista deportivo

Hay características de los periodistas deportivos que o se tienen o no se tienen. Hay gente que nace con ellas, por lo que su tarea profesional es más ágil y fácil. Sin embargo, existen algunas habilidades que se pueden adquirir con la práctica y el aprendizaje. Estas les ayudan, sobretodo, a realizar transmisiones y artículos o crónicas deportivas. Como, generalmente, este trabajo se debe desempeñar al momento en el que ocurre el partido, vamos a ver qué competencias necesitarán apara ser buenos informadores.

  • Observación

Es muy importante que si alguien quiere ser periodista deportivo tenga una buena capacidad de observación y análisis. Estas dos deberán estar activadas durante todos los partidos del torneo de futbol. La clave está en tenerlo todo planificado para que cuando llegue el partido puedan tener un buen contexto y background con el que poder reconocer equipos, jugadores o entrenadores.

  • Anticipación

Capacidad que marca diferencias entre periodistas deportivos. Algunos de los factores que deberán trabajar para destacar en sus puestos de trabajo son los conocimientos generales del torneo de futbol y las horas dedicadas al análisis de los equipos que vayan a participar.

 

  • Neutralidad

Es cierto que el deporte rey es de por sí un deporte de pasiones. Pero una retransmisión deportiva debe ser lo más neutral e imparcial que se pueda. De esta manera, las personas que te escuchen se sentirán cómodas sean del equipo que sean. En el punto siguiente mostramos unas pistas que les serán útiles para conseguir controlar sus sentimientos mientras trabajan.

 

  • Emociones

Como ya comentamos anteriormente, es prácticamente imposible seguir a nuestro equipo favorito y no experimentar sensaciones. Sin embargo, lo que les dará capacidad para controlarlas será la perseverancia y la experiencia. Lejos de la parcialidad, demostrar sus emociones a través del micrófono o los textos periodísticos no es buena idea. A no ser que ya sean profesionales y, en general, el público ya sepa qué estilo de retransmisión va a hacer.

Por otro lado, eviten siempre, a toda costa, ensuciar su profesionalidad con lenguajes vulgares. Echarían al suelo todo el trabajo hecho hasta el momento.

 

 

Fuente: Esneca Business School

 

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *