El sexo y la menstruación, a pesar de los esfuerzos en educación sexual y el empoderamiento sobre el cuerpo de las mujeres, continúa siendo un tema tabú en la sociedad. Estos son los principales mitos y verdades:

 

  1. No hay embarazo durante el periodoFALSO

Si bien la probabilidad de quedar en embarazo durante el periodo es menor, no es inexistente. Si el ciclo menstrual es corto puede haber ovulación inmediatamente después de la menstruación y que haya fecundación por espermatozoides que queden en el útero, ya que estos pueden vivir ahí entre 3 y 4 días. Por este motivo es importante utilizar algún método anticonceptivo.

  1. No es necesario usar condón durante el periodoFALSO

El condón además de evitar la concepción protege contra infecciones de transmisión sexual como el VIH y la Hepatitis, que pueden ser más transmisibles por el contacto con la sangre del periodo menstrual. 

 

  1. Tener sexo durante el periodo es una práctica antihigiénicaFALSO

La concepción de que la menstruación es asquerosa corresponde a estigmas sociales y culturales que se han encargado históricamente de avergonzar a las mujeres por los procesos biológicos normales que experimentan sus cuerpos. 

 

  1. Las relaciones sexuales durante la menstruación son dolorosasPARCIALMENTE FALSO

El dolor que puede sentir una persona durante la menstruación depende de cada cuerpo, pues la sensibilidad da cada una es distinta durante este tiempo. Sin embargo, la sangre actúa como un lubricante natural que permite que la penetración sea más sencilla y placentera.

 

  1. Tener relaciones con el periodo ayuda a aliviar los cólicos menstrualesVERDADERO

Los orgasmos pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales, pues los músculos del útero se contraen para luego relajar. Además, las relaciones sexuales generan la liberación de endorfinas en el cerebro, las cuales se encargan de hacer sentir mejor a las personas.

Es importante informarse antes de tener cualquier relación sexual y tener una comunicación clara con la pareja para saber si se siente cómoda o no. Desmitificar estas prácticas nos permiten erradicar prejuicios y estigmas que la sociedad impone para empoderarse sobre el cuerpo. 

¡Disfruta tu sexualidad!

Si quieres conocer más, puedes consultar toda la oferta académica de Profamilia disponible en Emagister.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *