Tras la pandemia, todos hemos sido testigos del aumento significativo de las compras online. Esto ha supuesto que muchos comercios tradicionales hayan creado plataformas en línea, o mejorado la experiencia del cliente en ellas. Además, el auge de las aplicaciones móviles y los métodos de pago digitales ha facilitado aún más las compras en línea, permitiendo transacciones rápidas y seguras. En general, la comodidad, la variedad y la seguridad de las compras en línea las han convertido en la opción preferida de los consumidores, contribuyendo a su crecimiento sustancial.
Dentro de este panorama del “online shopping” no solo nos centraremos en compras como ropa o tecnología, sino que también hablaremos de otras industrias, que quizá hace unos años pensábamos como imposible, y esta es la industria farmacéutica. El Auge de las Farmacias Digitales Es muy normal que cuando escuchamos la palabra farmacia, la mayoría de nosotros seguimos pensando en una farmacia familiar donde los pacientes pueden pedir y comprar los medicamentos necesarios. Aunque las farmacias online desde hace bastantes años, durante la pandemia cobraron más fuerza debido a su comodidad durante los protocolos de cuarentena. La salud en la era digital se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en la farmacia y en otros lugares de prestación de atención farmacéutica, así como la investigación y el desarrollo farmacéuticos. El sector farmacéutico utiliza la tecnología para mejorar el acceso y la asequibilidad de los consumidores, eliminando las barreras geográficas para acceder a los servicios farmacéuticos y a los medicamentos. La introducción de datos en las historias clínicas digitales, el uso de recetas electrónicas y la y la supervisión de las recetas en tiempo real, por ejemplo, también brindan a los farmacéuticos la oportunidad de garantizar un uso seguro y de calidad de los medicamentos. Así, la tecnología permite a los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios realizar un trabajo más centrado en el paciente. ¿Cuáles son los cambios que han experimentado las farmacias en la era digital?
  • Telemedicina y Telefarmacia
Las plataformas de telemedicina han integrado servicios de farmacia, lo que permite a los pacientes consultar a los farmacéuticos a distancia para la gestión de la medicación, orientación y renovación de recetas.
  • Recetas electrónicas
Los pacientes pueden enviar sus recetas directamente a la farmacia elegida para su recogida o entrega.
  • Aplicaciones de gestión de la medicación
Ahora existen muchas aplicaciones que ayudan a las personas a realizar un seguimiento de sus regímenes de medicación, recibir recordatorios y acceder a información importante sobre sus medicamentos.
  • Big Data y análisis
El sector farmacéutico se ha beneficiado de los datos y las analíticas, lo que permite una gestión más eficiente del inventario, análisis predictivos para la optimización de la cadena de suministro y recomendaciones personalizadas de medicamentos basadas en los datos del paciente.
  • Entregas farmacéuticas a domicilio
Como ocurre con multinacionales como Amazon, es el caso de muchas farmacias, que han integrado o se han asociado con servicios de entrega, lo que hace posible que los pacientes reciban sus medicamentos en casa, mejorando aún más la comodidad. Es muy obvio que el mercado digital de la farmacia está experimentando un crecimiento exponencial y no dejará de evolucionar gracias a los continuos avances de la tecnología. Según varios estudios, se estima que el mercado valdrá 211.900 millones de dólares en 2027. Por eso, estar actualizado y adquirir los últimos conocimientos en esta industria es esencial si quieres estar al día en el mercado farmacéutico. Para eso, la Escuela Internacional de Farmacia Pasteur te lo pone muy fácil gracias a su programa online de enseñanza de cursos relacionados con el mundo de la sanidad y farmacéutico. En su oferta podrás encontrar un gran abanico de cursos y másteres en una gran variedad de industrias. Encuentra el curso de farmacia que mejor se adapte a tus necesidades y empieza ya a formarte como un profesional farmacéutico.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *