En los últimos días se han presentado en el país un alarmante número de ciberataques a portales institucionales que han puesto en situación de vulnerabilidad la información de millones de internautas.

A esto se le suma, el secuestro de los servidores para los cuales piden millonarias cifras en cripto monedas para ser liberados. En este sentido, resulta de gran relevancia que las empresas de todo el país tomen acciones urgentes con respecto a este tema y pongan en ejecución las buenas prácticas en Ciberseguridad.

Curso en Ciberseguridad
Centro de Conocimiento y Experiencia PwC
$ 750.001-1.000.000
Ver más
Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas: identificación de amenazas y prevención de ataques
Fundación Universitaria María Cano - Formación Avanzada y Contínua
$ 270.000
Ver más

Es importante tomar en consideración, que los sitios web gubernamentales y los pertenecientes a las grandes corporaciones de servicios, ventas y bancarización resultan ser un objetivo ideal para los ciberdelincuentes. Estos ataques pueden causar un impacto significativo en términos de pérdida de datos, reputación y confianza de los usuarios.

Entre las amenazas más frecuentes están: El uso de Phishing, Malware, Ataques de Denegación de Servicios (DDos), Vulnerabilidad de Software, Suplantación de Identidad (Spoofing), Robo de Credenciales, Ransomware, Ataques de Fuerza Bruta, Exfiltración de Datos, Ataques a Dispositivos IoT y los Ataques de Ingeniería Social.

Para lograr mitigar estas amenazas, es necesario implementar una amplia gama de medidas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de intrusiones, autenticación multifactor, programas de concientización y capacitación de empleados, y mantener sus sistemas y aplicaciones actualizados con parches de seguridad.

Asimismo, es necesario que el personal responsable de la gestión y control de estos procesos aplique en su día a día las buenas prácticas en Ciberseguridad que contemplan el mantenimiento de los sistemas, aplicaciones y plataformas utilizadas, la implementación de múltiples formas de verificaciones de acceso, monitoreo continuo para la detección oportuna de amenazas, cumplimiento de las regulaciones en la materia y la construcción de un plan de respuesta ante posibles incidentes de vulnerabilidad.

Ante esto, Ricardo López Bulla, Docente de la Especialización en Seguridad Informática de UNINPAHU, aseguró que “estas buenas prácticas y políticas de seguridad, no solo deben ser implementadas y contar con una máxima claridad, sino también se deben divulgar con frecuencia para la sensibilización de todos los involucrados al proceso de gestión de software y portales institucionales”.

Formación para la prevención

En Colombia, existen instituciones como UNINPAHU que poseen programas de formación en distintos niveles que abarcan temas de ciberseguridad, los cuales les brindan a personas particulares, empresas y organizaciones vinculadas a esta materia la formación adecuada para que sus profesionales y técnicos tengan las herramientas necesarias para evitar, a través de su gestión, este tipo de incidentes que cada día son más comunes.

Por lo que el profesor López Bulla, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Seguridad Informática y Magíster en Informática Aplicada, insistió en que “la responsabilidad de la formación no solo debe ser enfocada en el equipo de TI, sino para toda la organización pues la Ciberseguridad es un proceso transversal para todas las áreas”.

Para atender a esta demanda de formación, necesaria en estos tiempos de vulnerabilidad informática, UNINPAHU ofrece un Diplomado en Ciberseguridad y también una Especialización en Seguridad Informática, la cual tiene una duración de dos semestres.Para mayor información sobre este programa, puedes ingresar a: https://uninpahu.edu.co/

Introducción a operaciones de Ciberseguridad
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
$ 990.000
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *