La llegada de las nuevas tecnologías, el auge de las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA), han impactado la manera en la que se ejecutan algunas tareas relacionadas con el oficio del periodista. Esta profesión evolucionó, y por ende la información pasó de depender de algunas fuentes a estar al alcance de un clic, lo que supone una labor ética y comprometida para quienes ejercen esta loable labor. 

Sin embargo, estos acontecimientos del alto impacto pueden generar una sobreinformación o una desinformación, pues al usar estas plataformas cualquier mensaje –venga de una fuente confiable o no- pueda hacerse viral, lo que –por ejemplo- da paso a que las fake new puedan posicionarse con más rapidez. 

Esto se conoce como Ciberperiodismo; una nueva forma de comunicar en la que se tienen como herramienta fundamental los medios digitales y cuyo impacto es masivo por el alcance de estas plataformas. 

En este sentido, el profesor Nelson Guillermo García, Líder del Programa Profesional en Comunicación y de la Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que ante esto los nuevos comunicadores deben asumir una posición crítica, atendiendo a las nuevas narrativas que deben incluirse dentro de las acciones comunicativas. 

El periodista y la gestión de la información 

El exceso de información podría generar una desinformación y es allí donde entra en juego el comunicador o periodista, que deberá verificar las fuentes vinculadas a la noticia y procesar un contenido que cumpla con el objetivo principal de informar. 

Sobre esto, el profesor García expresó que los medios digitales exigen a los comunicadores prácticas habituales de revisión y confirmación de esos contenidos relevantes y que pueden convertirse en noticia. 

Con respecto a la llegada de la IA, el experto en comunicaciones aseguró que esta “representa una oportunidad para enriquecer la investigación en esta área del conocimiento, y una exigencia para quienes forman a las nuevas generaciones de comunicadores a aprovecharla y comprenderla, pues finalmente lo digital siempre estará supeditado a la inteligencia humana, la inteligencia artificial no la puede superar”. 

García enfatizó que el gran reto de los profesionales de esta área y de quienes se están formando para ejercerla es “entenderlas para poder usarlas y producir contenidos de valor”. 

Formación de periodista para la era digital 

En medio de una era donde la tecnología avanza, es propicio formar comunicadores que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos que de la sociedad. Es por ello que el profesor Nelson García resaltó algunos elementos claves que deben tener estos profesionales: El primero de ellos es la “observación del entorno real; la pertinencia en el uso de los medios; y la eficacia de la comunicación oral”. 

También describió algunos elementos para tener éxito en los entornos digitales, entre los cuales se destaca: “La percepción del contexto en el cual se va a informar; comprender las necesidades comunicacionales del público objetivo; y diseñar estrategias acordes a los diversos canales que se tengan disponibles al momento”. 

Ante este planteamiento, UNINPAHU ofrece dos programas en los cuales se forman comunicadores sociales capacitados para afrontar los retos de la nueva era comunicativa y digital. Entre ellos, el Programa Profesional en Comunicación Social, que dura 9 semestres; y el Programa Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos, que dura 6 semestres.

Para mayor información sobre este programa, puedes ingresar a: https://uninpahu.edu.co/

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