Cartografía para principiantes

Curso

Semipresencial en Bogotá, D.C.

$ 580.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

Los mapas son una de las herramientas geográficas más poderosas. Estos no solo son una representación artística, sino que son tanto una forma de resumir y analizar información, como también son instrumentos con un gran poder para crear, influenciar, trasmitir, informar y argumentar en cuento a un fenómeno, un evento, o una serie de datos. Por tanto, cada mapa cumple un objetivo específico que responde a necesidades e intenciones específicas. Este curso, por tanto, busca desarrollar destrezas en cartografía digital y temática para la construcción de mapas y el análisis de datos espaciales. Esto busca transmitir las habilidades necesarias para construir un mapa, teniendo en cuenta cuál es la mejor manera para representar y visualizar información, así como para presentar cartográficamente diferentes tipos de datos, donde se indican distribuciones espaciales, así como variaciones en cantidad y/u ocurrencia de un factor. Con esto se espera que los participantes del curso estén en la capacidad de construir sus propios mapas, los cuales se ajusten a las exigencias de sus actividades académicas y profesionales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El curso busca que los estudiantes: ? Adquieran un trasfondo del arte y la ciencia de la cartografía  ? Reconozcan los mapas tanto por su valor visual como por su contexto social.  ? Se familiaricen con la información geográfica  ? Desarrollen capacidades críticas para analizar materiales cartográficos ? Conozcan, comprendan y apliquen los principios básicos de cartografía  ? Utilicen adecuadamente los elementos mínimos de un mapa  ? Identifiquen las ventajas y desventajas de diversos tipos de mapas  ? Estén en la capacidad de diseñar mapas que respondan tanto a sus intereses, el tipo de información (cualitativa o cuantitativa), como a los de la audiencia intencionada ? Produzcan mapas que sean aptos para distintos medios de difusión

Este es un curso para el que no se necesitan conocimientos previos en cartografía. Está dirigido a todas las personas interesadas en aprender y aplicar buenas prácticas cartográficas y de representación de datos espaciales. Por tanto, es un curso que puede ser de gran utilidad a profesionales y académicos que ya utilizan o interesen utilizar mapas para sus actividades de investigación o profesionales (resultado de análisis espaciales, representaciones y visualizaciones de datos e información espacial y/o georeferenciada, para localizar atributos o eventos, para ver distribuciones y/o variaciones sobre y entre lugares). 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • SIG
  • Cartografía
  • Estética
  • Color
  • Análisis de datos

Programa académico

Sesión 1:  El mapa como herramienta o Los SIG y el análisis de información geográfica o Propiedades básicas de objetos espaciales  o Información geográfica  Simbología en el mapa y tipos de mapas  o Generalizaciones o niveles de medida o variables visuales  Sesión 2:  Lineamientos generales y los elementos básicos o Diseño o Estética o Mapas para distintos medios Texto y color o Etiquetas y elementos tipográficos  o Escalas y gamas de color Sesión 3:  Taller práctico o Mapa de ubicación o Mapa coropleto o Mapa de puntos de densidad Sesión 4:  Taller práctico o Símbolos proporcionales o Mapa flujos o Cartogramas

Información adicional

Este curso será una combinación entre presentaciones, discusiones y ejercicios prácticos. Consecuentemente, el componente principal será uno práctico, con ejercicios de construcción de mapas utilizando distintas técnicas. Lo anterior complementado con un componente dedicado a presentar aspectos básicos de la cartografía, así como discusiones críticas sobre las diferentes competencias cartográficas. Se utilizarán programas especializados para la cartografía digital y temática, tanto para atender el aspecto técnico como el estético que exige la cartografía. En ese sentido, se utilizarán de forma complementaria los programas: ArcMap y Adobe Illustrator. Solo las sesiones de los sábados serán presenciales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cartografía para principiantes

$ 580.000 IVA inc.