Cómo proyectar la empresa familiar a la siguiente generación

Evento

En Medellín

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Descripción

  • Tipología

    Evento

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Medellín

  • Duración

    3 Días

Adquiera el conocimiento practico de las herramientas que existen para gestionar de forma profesional las Empresas de familia.

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Medellín (Antioquia)
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Cra 43c N° 6 SUR- 100

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A tener en cuenta

- Explicar cuándo estamos frente a una empresa familiar.
- Diferencias entre empresas no familiares y empresas familiares.
- Tres realidades que cohabitan en las empresas familiares: sociedad, negocio y familia.
- Etapas evolutivas de las tres realidades: sociedad, negocio y familia.
- Trampas en que incurren las empresas familiares y por las que se acaban.
- Herramientas que existen para lograr que las empresas familiares sobrevivan.
- Sensibilizar cómo el paso exitoso de la primera a la segunda generación, es el mayor reto que tienen las empresas familiares.
- Contextualizar sobre la realidad de los negocios.
- Herramientas que existen desde la perspectiva del Buen Gobierno para lograr que los negocios se transformen en empresas exitosas. Construcción de un caso hipotético con las herramientas de Buen Gobierno.
- Herramientas que existen desde la perspectiva de la Gestión para lograr que los negocios se transformen en empresas exitosas. Construcción de un caso hipotético con las herramientas de Gestión.

Accionistas de compañías y sucesores, miembros y secretarios de junta directiva, revisores fiscales, asesores y miembros independientes de junta, ejecutivos que estén a cargo del control y la administración de empresas familiares

* Inscripción previa. Si no puede asistir después de inscrito, debe cancelar con 2 días hábiles de anticipación a la iniciación del evento o se generará cobro del 20% del valor de No Socio.

* Inversión más IVA que incluye: la asistencia al seminario, material de trabajo, refrigerio, certificado y parqueadero gratis.

* VALOR POR PAGO A 8 DÍAS, POSTERIOR A ESTE PLAZO SE APLICARÁ TASA VIGENTE PARA INTERESES DE MORA

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Opiniones

Materias

  • Empresas familiares
  • Administración de Empresas

Profesores

Jorge Andrés Mesa Uribe

Jorge Andrés Mesa Uribe

Coferencista

Programa académico

I. Cuando hay una empresa familiar:
  • Control legal
  • Control económico y financiero
  • Control administrativo
  • Gobierno
II. Actores:– Empresa: en etapa de arranque
  • En etapa de expansión y formalización
  • Madura
A. Sociedad
  • Propietario controlador
  • Sociedad de hermanos
  • Consorcio de primos
B. Familia
  • En conformación
  • Madura
  • Adulta y ampliada
III. Las trampas en las empresas de familia:
  • No tener un plan para la sucesión
  • Confusión de los flujos económicos
  • Informalidad en la gestión del recurso humano
  • Conflictos de interés
  • Indefinición de un plan de trabajo, un foco, un propósito común
IV. Herramientas para proyectar la empresa de familia:A. Sucesión
  • Plan de sucesión
  • Cómo abordarlo
  • Definirlo en vida del fundador
  • Aceptado por el fundador
  • Es un proyecto con actividades, es un plan de trabajo en el tiempo
  • Órganos de gobierno (Junta Asesora o Estratégica)
B. Protocolo Familiar
  • Valores
  • Políticas laborales aplicables a los miembros de familia
  • Protección del patrimonio
  • Consejo de Familia
C. Buen Gobierno
  • Asamblea de accionistas
  • Restricciones y prohibiciones al representante legal
  • Negociación de acciones
  • Información a los accionistas
  • Control
  • Conflicto de interés
  • Órgano de Gobierno / Junta Asesora / Junta Estratégica o Junta Directiva: necesidad, funciones, tamaño, conformación, fórmulas para hacer la transición del fundador a la Junta Directiva, operatividad (Líder, información, agenda y seguimiento a la agenda, comités)
V. Construcción para un caso hipotético de las herramientas de Buen Gobierno.A. Buena Gestión
  • Política financiera
  • Gestión independiente de la tesorería
  • Definición de presupuestos generales y de ingresos
  • Definición de flujos de caja
  • Política de compras
  • Política de distribución de utilidades
  • Política de préstamos a accionistas
B. Estrategia
  • Definición de una estrategia (metas, foco, propósito común)
  • Definición de indicadores (Financieros/Comerciales/Procesos/Recursos)
  • Definición de la propuesta de valor
C. Organización
  • Estructura organizacional en función de la estrategia
  • Funciones / responsabilidades
  • Comité de dirección
  • Comités por áreas o procesos críticos

Información adicional

Metodología
La primera parte será teórica (Cuando hay empresa familiar y Actores), la segunda parte (Las trampas en las empresas familiares y las Herramientas para proyectar la empresa de familia) se abordará de forma teórica  y cada sub tema se apoyará en soluciones prácticas brindadas en  casos reales por parte del expositor en su rol cómo consultor.  Sin perjuicio de lo anterior, el expositor activará la participación de los asistentes para complementar las soluciones dadas a cada subtema

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