Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Comunicación Editorial de la Moda

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$3.510.000
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Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogota
Horas lectivas 120h
  • Diplomado
  • Bogota
  • 120h
Descripción

Este diplomado propone un panorama de las distintas competencias necesarias para desempeñarse en la comunicación de este complejo y polivalente sistema moda. Esto, gracias a que cada módulo está enfocado en un segmento de la comunicación de moda: reportería, styling, marketing, tendencias.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

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Bogota (Bogotá)
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Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Capacitar a los participantes en habilidades interdisciplinarias necesarias para comunicar el fenómeno de la moda, desde lo histórico, lo conceptual y sus estrategias de marketing y branding de moda. Entender los hitos importantes de la historia de la comunicación de moda y aprender sobre moda nacional. Comprender las corrientes de pensamiento crítico que pueden llevar a la producción de contenido inteligente, profundo y original sobre el sistema. Identificar y encontrar tendencias. Aplicarla en el contexto de la moda en sus distintos oficios. Desarrollar habilidades de reporteria, escritura, producción de podcast o video sobre la industria de la moda; teniendo en cuenta los retos que representa la necesidad de crear un sistema moda sostenible. Construir y proponer estrategias de marketing y branding para el sector. Conceptualizar y dirigir una editorial de moda o el estilismo de campaña.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado se dirige a estudiantes de pregrado y profesionales que deseen desempeñarse en las comunicaciones de la industria de la moda. Que tengan interés en desarrollar competencias y habilidades para la reporteria, el styling y el marketing en la industria de la moda.

· Requisitos

Disponibilidad durante el tiempo de ejecución del diplomado. Es deseable que los participantes tengan un nivel de inglés bueno en habilidades de lectura, dado que parte de la teoría sobre moda está escrita en dicho idioma y se propondrá material para las sesiones de trabajo.

· Titulación o Resolución

Para Diplomados, se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología Dependiendo del módulo se usarán varias metodologías en el diplomado: exposiciones históricas y teóricas acompañadas de imágenes, videos. Talleres prácticos para aplicar los aprendizajes de cada módulo. Producción de fotografía, videos y podcasts. Ejercicios de escritura de distintos géneros periodísticos. Análisis de casos, colecciones, diseñadores. Salida a campo a hacer coolhunting. Realización de proyecto transversal a todos los módulos.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

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¿Qué aprendes en este curso?

Approach
Capacitación
Escritura
Moda
Tendencias
Editorial
ANALISIS
Métodos
Pautas
Etapas

Programa académico

CONTENIDO


Módulo 1: Historia de la moda
Historia de la comunicación de la moda. Desde el surgimiento de de las revistas de moda en Francia en el siglo XVII -durante el reinado de Louis XIV- hasta hoy.
Recuento y análisis de la forma cómo han actuado y cambiado los medios de moda hoy. Consecuencias de la era digital.
Historia de la moda colombiana: orígenes con la industria textilera en 1909 (Coltejer).
Panorama de diseñadores colombianos desde los años 80 hasta hoy.
Tradición artesanal e identidad global.
Módulo 2: Narrativa y moda
Análisis de la función que cumple la moda en cuentos, fragmentos de novelas, películas, series, tejidos indígenas como el chumbe. Construcción de narrativas propias en cualquier formato.
Análisis de campañas o colecciones actuales para entender qué tipo herramientas narrativas están usando para contar su historia.
Módulo 3: Estudios de moda
Exploración de distintas teorías desde las cuales abordar el fenómeno de la moda como: estética, cultural, sociocrítica, de género, entre otras.
Módulo 4: Escritura de lo efímero. Reportería y redacción de moda y sostenibilidad
Estudio de casos de escritura de moda: Judith Thurman, Holly Burbach, Lucy Siegle.
Estudio de casos de publicaciones de moda, impresas y digitales.
Realización de reportería.
Ejercicios de escritura de distintos géneros periodísticos.
Panorámica de las problemáticas de la sostenibilidad en la industria.
Módulo 5: Nuevas formas de narrar
Uso de audio (ej. Podcast), redes sociales, video y distintos formatos para construir una historia o contenido.
Estudio de casos.
Producción de contenido propio.
Módulo 6: Análisis de tendencias y coolhunting
Definición del concepto las tendencias
Frameworks para encontrarlas en los distintos ámbitos culturales.
Aplicación de las mismas en las distintas instancias o marcas de moda
Módulo 7: Marketing de la moda
Estudio y aplicación de estrategias y frameworks de marketing actuales.
Estudio y aplicación de estrategias de marketing digital.
Módulo 8: Styling y dirección de arte
Estudio de referentes de estilismo y dirección de arte como Vogue Italia bajo la dirección de la difunta Franca Sozzani o Vogue América con Grace Cuddington, la revista ID, Paper, System, The Gentlewoman, entre otras.
Estudio de los referentes fotográficos como Tim Walker o Harley Weir.
Análisis de trabajo de estilistas como Lucinda Chambers.
Elaboración de una cápsula de fotos con un concepto determinado.