Curso actualmente no disponible
Curso Comunicación y Divulgación Científica
Curso
Virtual
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
18h
-
Duración
6 Semanas
Muchas veces la información que se produce en el mundo científico y académico se queda en un ambiente muy restringido, perdiéndose muchas oportunidades para alcanzar un público más amplio, como posibles financiadores, futuros colegas, y claro, el público general. En este curso practicaremos estrategias para comunicar conceptos complejos en varios contextos para varios públicos.
Este curso está diseñado para que los participantes conozcan y apliquen estrategias de comunicación, tanto en español como en inglés para que sus investigaciones tengan un mayor impacto en Latinoamérica y al nivel internacional. Se aprenderán técnicas como presentaciones orales y networking en conferencias, entrevistas por Skype, comunicación a través de videos y podcasts, y comunicación escrita usando redes sociales y blogs. Al final del curso el estudiante tendrá un portafolio digital con diferentes estrategias multimedia de comunicación para aumentar el impacto de sus investigaciones dentro de y más allá del mundo académico. Tendrán la opción de desarrollar los productos tanto en español como en inglés, con orientación y retroalimentación de los profesores.
A tener en cuenta
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
a. Usar estrategias lingüísticas y de comunicación eficaz en inglés:
-Para hablar de su trabajo y proyectos, y persuadir audiencias diversas del valor de sus proyectos
-En presentaciones formales (como ponencias en una conferencia)
-En situaciones interpersonales, tales como cocteles de networking
b. Usar principios de la Comunicación Científica para visibilizar sus proyectos a través de:
- El uso estratégico de las redes sociales
- La elaboración de una página web personal o para un proyecto
- El uso de recursos audiovisuales y del diseño gráfico para comunicar con diversos públicos
- El uso de procesos de creatividad para llegar al público deseado
Este curso está dirigido a profesionales en las ciencias naturales y sociales, científicos e investigadores de centros de investigación, estudiantes de postgrado y personas que tienen que enfrentarse a comunicar conceptos complejos, en varios contextos, en español y en inglés. Una parte de cada clase será dictada en español y la otra en inglés. Por este motivo este curso requiere un nivel intermedio-avanzado de inglés (B2+/C1).
Certificado
-Aprendizaje basado en proyectos
-Trabajo colaborativo
-Construcción de un portafolio digital
-Talleres grupales
-Clases magistrales donde se indican bases teóricas
-Trabajo en computador
Visitar web
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Powerpoint
- Situaciones sociales
- Comunicar
- Pitch elevator
- Redes sociales
- Investigación
- Recursos audiovisuales
- Audio
- Creatividad
- Comunicar mi investigación
Profesores
Caitlin Simpson May, M.Ed.
Docente
Docente de Planta en Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Pregrado en Ciencia Política y Literatura de Mount Holyoke College (Massachusetts) y maestría en Educación de Lesley University (Boston). Caitlin trabaja con estudiantes de maestría, doctorado, y postdoctorados en la Universidad de los Andes, con el objeto de fortalecer sus destrezas retóricas y lingüísticas relacionadas con artículos para publicación y ponencias en inglés.
Carlos E. Guarnizo, PhD.
Docente
Biólogo de la Universidad de los Andes con doctorado en la Universidad de Texas en Austin, especializado en biogeografía de anfibios del trópico. Profesor de la Universidad de los Andes de divulgación científica, biogeografía, y servicios ecosistémicos en las facultades de ciencias y administración. Creador de la exitosa iniciativa de divulgación científica Ciencia Café pa’ Sumercé.
Programa académico
-Cómo transformar una charla sobre un tema complejo para que sea entendida por un público amplio en inglés. Manejo efectivo de PowerPoint.
-Cómo aprovechar situaciones sociales como cocteles para comunicar mi trabajo. El Pitch elevator.
-Cómo usar redes sociales para maximizar el número de personas que accedan a mi investigación
-Como diferentes recursos audiovisuales como el audio y el video pueden ser utilizados para comunicar mis investigaciones
-La creatividad como pilar fundamental para comunicar mi investigación de manera efectiva.
-Presentación de proyectos
Curso Comunicación y Divulgación Científica