Curso

En Bogotá, D.C.

$ 1.073.160 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este curso explorará los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que han configurado la sociedad colombiana de los siglos XX y XXI. Como parte del área curricular de Procesos Históricos, el objetivo del curso es lograr que el estudiante se aproxime críticamente a los procesos que han dado forma a la sociedad, en este caso, a la sociedad colombiana contemporánea. Se busca que el estudiante se centre no tanto en acontecimientos o en aspectos particulares de la historia de los siglos XX y XXI colombianos sino más bien en procesos que incluyan la dimensión económica, política, social y cultural y las pongan en diálogo con los procesos principales de la región. Igualmente se busca que el estudiante comprenda las rupturas y continuidades con el pasado decimonónico. Así, el estudiante no sólo adquirirá una visión de conjunto de los siglos XX y XXI colombianos que le servirá de punto de partida para futuros trabajos de profundización e investigación, sino también reforzará “sentido” de lo histórico que le sirva para sus análisis y reflexiones sobre el presente y el futuro del país. Como apoyo a este ejercicio reflexivo, el curso aproximará al estudiante a debates historiográficos y a los problemas de construcción de conocimiento histórico a partir del análisis crítico de fuentes primarias del periodo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 12C No. 6-25

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Aproximar de forma crítica a los procesos que han dado forma a la sociedad, en este caso, a la sociedad colombiana contemporánea. Se busca que el estudiante se centre no tanto en acontecimientos o en aspectos particulares de la historia de los siglos XX y XXI colombianos sino más bien en procesos que incluyan la dimensión económica, política, social y cultural y las pongan en diálogo con los procesos principales de la región. Igualmente se busca que el estudiante comprenda las rupturas y continuidades con el pasado decimonónico.

Profesionales y estudiantes interesados en acercarse a las problemáticas históricas, sociopolíticas y culturales de la Colombia contemporánea.

Las sesiones estarán dedicadas a la presentación y discusión de los temas previstos para cada una de ellas de acuerdo con el programa, a partir de las lecturas y las fuentes primarias correspondientes. Esto supone la juiciosa preparación de las mismas por parte de los estudiantes, así como su participación activa en las discusiones. En la mayor parte de las sesiones se utilizarán materiales audiovisuales (imágenes, videos, mapas) que permitan complementar las explicaciones del docente y los contenidos de las lecturas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Historia de Colombia
  • Narcotráfico
  • Populismo
  • Contemporaneidad en Colombia
  • Sociedad colombiana
  • Procesos económicos en Colombia
  • Procesos políticos en Colombia
  • Procesos sociales en Colombia
  • Procesos culturales en Colombia
  • Separación de Panamá
  • Economía cafetera
  • Alianza para el Progreso
  • Las guerrillas

Programa académico

El curso explorará las siguientes temáticas:

· La Guerra de los Mil Días y le Separación de Panamá

· Economía cafetera y crecimiento económico

· La formación de la clase obrera

· Semana de las Ciencias Humanas

· El problema de la tierra

· La década de las reformas

· El Gaitanismo

· La Violencia

· Modernización, planeación y ciencias sociales

· La Alianza para el Progreso

· Populismo

· Las guerrillas

· Narcotráfico

· Paramilitarismo, despojo y desplazamiento

· El Plan Colombia

· Historia, memoria y conflicto

Información adicional

INFORMACIÓN DESTACADA:

Este curso es homologable en el pregrado de Historia de la Universidad del Rosario
 El programaofrece un acercamiento a los problemas históricos, sociopolíticos y culturales de la Colombia de los siglos XX y XXI.    

Características del Curso libre 
 La participación en el Curso libre está regulada por el reglamento del pregrado o posgrado al que corresponda el curso libre seleccionado 
El inscrito debe cumplir con todas las actividades del curso, tanto evaluativas como metodológicas.  Tendrá control de asistencia y recibirá calificación numérica por las actividades evaluativas.
Los participantes podrán solicitar a la Facultad la homologación del curso libre en cuanto lo haya finalizado y aprobado, siguiendo para ello el proceso que la Facultad fije para tal fin.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

CURSO LIBRE COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

$ 1.073.160 IVA inc.