Curso actualmente no disponible

Curso Nanomateriales: una propuesta de aplicación en energías alternativas para Colombia

Curso

En Bogotá ()

$ 3.000.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    40h

De acuerdo con las bases del actual plan nacional de desarrollo 2018-20221, uno de los pilares propuestos en materia energética, es el aumento de la eficiencia de las energías renovables como una solución para alcanzar la meta de universalización del servicio eléctrico en el país. Lograr este ambicioso objetivo solo es posible si se utilizan aproximaciones en materiales avanzados y nanoingeniería dentro de un enfoque que compete a la nanotecnología.

Este curso se centra precisamente, en los procesos de fabricación y caracterización de nanomateriales, abordando los principios básicos asociados con la nanociencia y la nanotecnología2. En él, se incluirá una revisión multidisciplinaria de las diferentes aproximaciones sobre fabricación y síntesis más utilizadas en los actuales procesos en la industria y en la academia.

La síntesis y el control de los nanomateriales será abordada desde las tradicionales estrategias de abajo hacia arriba "bottom up" en los procesos de autoensamblaje. Algunos métodos mecánicos de arriba hacia abajo "top down" también serán discutidos. El curso iniciará con conceptos fundamentales, para luego abordar el estudio de fenómenos a nanoescala y sus propiedades.

A tener en cuenta


El objetivo del curso es generar capacidades de uso de nanomateriales en aplicaciones de energía como recuperación, conversión y eficiencia energética. Igualmente, identificar posibles instalaciones científicas disponibles en la región con las cuales promover la conformación de redes Industria - Academia.

Introducir a los participantes en conceptos de nanociencia, nanotecnología y nanomateriales.
Correlacionar conceptos básicos de ingeniería de materiales e ingenierías afines con conceptos de nanomateriales utilizando la dimensión como elemento básico de clasificación/categorización correlacionándole a sus propiedades.
Acercar al asistente a las diferentes técnicas de fabricación/síntesis/producción y caracterización de nanomateriales y componentes o dispositivos o sistemas que los integren.
Explorar aplicaciones en conversión de energía basados en usos de nanomateriales en la industria colombiana.


Ingenieros físicos, ingenieros de materiales, ingenieros químicos, ingenieros electrónicos, físicos, químicos, biólogos; estudiantes y profesionales afines a las áreas mencionadas de nivel pregrado en adelante. Estudiantes de doctorado y estudiantes de maestría en las áreas afines.

Se entrega certificado de asistencia

El programa teórico-práctico de 40 horas está dividido en dos módulos. El primer módulo se desarrollará a través de conferencias magistrales con participación activa del grupo. Un segundo módulo se llevará a cabo en el laboratorio Sala Limpia (ML_306) cuyo espacio de ambiente controlado permitirá realizar las prácticas de fabricación y caracterización de nanomateriales y sus aplicaciones en energías renovables.


El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Calidad
  • Energías alternativas
  • Contaminación
  • Química
  • Física
  • Biología
  • Residuos
  • Economia
  • Medio Ambiente
  • Agua

Programa académico

CONTENIDO

  1. Introducción a las definiciones de términos básicos a través de la norma internacional ISO/TS 80004-1:2010a; de las guías de estándar internacional para la investigación y estudio de ensayos en nanotecnologías regidos por las normas ASTM E2909-13 (en lo que respecta a nanomateriales y caracterizaciones), ISO/TR 13014:2012 para la caracterización físico-química de materiales a nanoescala y ISO/TS 12901-1:2012 en lo que respecta a la gestión de riesgos laborales aplicada a nanomateriales.
  2. Introducción a los recubrimientos y películas delgadas: Propiedades y Aplicaciones en el contexto colombiano. Correlacionamiento entre la manufactura, la dimensionalidad y las aplicaciones de cara al escalamiento para la transferencia a la industria.
  3. Plasmas I: Introducción a la tecnología de procesamiento por plasma y técnicas de vacío
  4. Plasmas II: Técnicas de deposición física en fase vapor: Descargas eléctricas en medios ionizados reactivos, evaporación térmica, pulverización catódica, HiPiMS, ablación por láser, etc.
  5. Técnicas de deposición química en fase vapor (CVD): Introducción y algunos ejemplos.
  6. Caracterización estructural, óptica, morfológica y espectroscópica disponible en la región: TEM, SEM, STM, AFM, KPM, XPS, UV-Vis, etc.
  7. Técnicas avanzadas de caracterización estructural y morfológica de películas delgadas II: Líneas de radiación sincrotrón
  8. Propiedades y aplicaciones en la industria colombiana de los recubrimientos.
  9. Fabricación y caracterización de películas delgadas nanoestructuradas con usos termoeléctricos. Aplicaciones como recuperadores de calor y generadores de energía eléctrica.
  10. Aplicaciones de las láminas delgadas en Microelectrónica.
  11. Prácticas de fabricación y caracterización en el laboratorio Sala Limpia de la Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Facultad de Ingeniería - Universidad de los Andes (2 sesiones)

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Nanomateriales: una propuesta de aplicación en energías alternativas para Colombia

$ 3.000.000 IVA inc.