Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    275h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El aprendizaje de los alumnos con trastornos relacionados con los sentidos requiere un abordaje especial que esté apoyado de forma intensiva, en los avances que en este terreno se van ofreciendo a los profesionales de la enseñanza. Este programa
de alta intensidad se ha creado con el fin de ofrecer esta capacitación completa en el transcurso de unas semanas de trabajo a los docentes que desean formar parte de la docencia de alta calidad que el sistema de enseñanza está demandando.

Información importante

Documentos

  • 155diplomado-abordaje-alumnos-enfermedades-audiovisuales-repercursion-aprendizaje-docentes-.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Enfermedades del ojo.
Š Definir y conocer qué es el ojo, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades
Š Reconocer las enfermedades más relevantes del ojo para su posterior evaluación e intervención
Módulo 2. Enfermedades del oído.
Š Definir y conocer qué es el oído, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades
Š Clasificar y reconocer las enfermedades más relevantes del oído para su posterior evaluación e intervención.

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como docente

Este Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes
Nº Horas Oficiales: 275

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Lenguaje
  • Evaluación
  • Discapacidad
  • Maestro
  • Infancia
  • Tratamientos
  • Problemas
  • Audición
  • Psicopedagógica
  • Signos

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández

Mª Luisa Mariana Fernández

Psicóloga y maestra

Psicóloga. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid. Miembro de COPOE y AIOSP.

Programa académico

Módulo 1. Enfermedades del ojo

1.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades

1.1.1. Introducción al sistema nervioso
1.1.2. Definición de ojo y función
1.1.3. Partes del ojo
1.1.4. Descripción del proceso visual
1.1.5. Formación de la imagen
1.1.6. La visión normal y la visión binocular
1.1.7. Percepción visual
1.1.8. Importancia del sistema visual
1.1.9. Definición de las enfermedades del ojo
1.1.10. La neuroftalmología

1.2. Clasificación de las enfermedades del ojo

1.2.1. Enfermedades congénitas
1.2.2. Síndromes con afectación ocular
1.2.3. Daltonismo
1.2.4. Agentes infecciosos
1.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción
1.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico)
1.2.7. Ambliopía
1.2.8. Estrabismo
1.2.9. Discapacidad visual
1.2.10. Traumatismos oculares

1.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

1.3.1. Pirámide del desarrollo humano
1.3.2. Fases del desarrollo
1.3.3. Niveles del desarrollo
1.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia
1.3.5. Esquema general del neurodesarrollo
1.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia
1.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas
1.3.8. Desarrollo de la percepción del color
1.3.9. Desarrollo de la organización perceptual
1.3.10. La percepción del movimiento

1.4. Incidencias en las etapas del desarrollo

1.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo
1.4.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento
1.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia
1.4.4. Consecuencias en la atención visual
1.4.5. Consecuencias en la memoria visual
1.4.6. Consecuencias en las habilidades lectoras
1.4.7. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo
1.4.8. Incidencias en el desarrollo de las destrezas del aprendizaje de la lectura
1.4.9. Incidencias en el desarrollo de la escritura en el proceso de aprendizaje
1.4.10. Otras incidencias

1.5. Coordinación multiprofesional

1.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica
1.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje
1.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización
1.5.4. Educadores
1.5.5. Profesorado de apoyo curricular
1.5.6. Mediadores de sordoceguera
1.5.7. Educadores sociales
1.5.8. Equipos de Orientación Educativa
1.5.9. Equipos de Orientación Educativa Especializados
1.5.10. Departamentos de orientación
1.5.11. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo

1.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno

1.6.1. Evaluación psicopedagógica
1.6.2. Informe neuropsicopedagógico
1.6.3. Informes oftalmológicos
1.6.4. Documentación médica específica de la enfermedad
1.6.5. Seguimiento del trastorno
1.6.6. Documentación en el centro escolar
1.6.7. Los servicios sociales
1.6.8. Organización social
1.6.9. Organización de centro
1.6.10. Organización de aula
1.6.11. Organización familiar

1.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo

1.7.1. Adaptaciones a nivel de centro
1.7.2. Adaptaciones a nivel de aula
1.7.3. Adaptaciones a nivel personal
1.7.4. Materiales informáticos
1.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia
1.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia
1.7.7. Intervención educativa durante la madurez
1.7.8. Intervención para favorecer la capacidad visual
1.7.9. Intervención educativa para favorecer el proceso de lectoescritura
1.7.10. Intervención con la familia

1.8. Herramientas y materiales adaptados

1.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual
1.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual
1.8.3. Materiales adaptados individuales
1.8.4. Materiales adaptados colectivos
1.8.5. Programas de habilidades visuales
1.8.6. Adaptación de elementos curriculares
1.8.7. Adaptación de espacios comunes
1.8.8. Tiflotecnología
1.8.9. Ayudas técnicas visuales
1.8.10. Programas de estimulación visual

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria
1.9.2. Escolarización del alumnado
1.9.3. Socialización del niño
1.9.4. Salidas extraescolares
1.9.5. El entorno familiar
1.9.6. Relación entre la familia y la escuela
1.9.7. Relaciones entre iguales
1.9.8. Ocio y tiempo libre
1.9.9. Formación profesional
1.9.10. Inclusión en la sociedad

1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades

1.10.1. Signos de problemas de visión
1.10.2. Observación actitudinal del alumno
1.10.3. Exploración oftalmológica
1.10.4. Evaluación psicopedagógica
1.10.5. Evaluación del grado de ajuste a la discapacidad visual
1.10.6. Deficiencias asociadas a la patología visual
1.10.7. Análisis de convivencia con la familia
1.10.8. Test de evaluación de la visión funcional del alumno
1.10.9. Programas y escalas de estimulación visual
1.10.10. Rehabilitación visual

Módulo 2. Enfermedades del oído

2.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades

2.1.1. Introducción al sistema nervioso
2.1.2. Definición de oído y función
2.1.3. Partes del oído
2.1.4. Base general neuroanatómica del oído
2.1.5. Desarrollo del sistema auditivo
2.1.6. El sistema del equilibrio
2.1.7. Descripción del proceso auditivo
2.1.8. Percepción auditiva
2.1.9. Importancia del sistema auditivo
2.1.10. Definición de las enfermedades del oído

2.2. Clasificación de las enfermedades del oído

2.2.1. Enfermedades congénitas
2.2.2. Agentes infecciosos
2.2.3. Enfermedades del oído externo
2.2.4. Enfermedades del oído medio
2.2.5. Enfermedades del oído interno
2.2.6. Clasificación de la hipoacusia
2.2.7. Aspectos psicobiológicos de la hipoacusia
2.2.8. Traumatismos en el oído

2.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

2.3.1. Pirámide del desarrollo humano
2.3.2. Fases del desarrollo
2.3.3. Niveles del desarrollo
2.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia
2.3.5. Esquema general del neurodesarrollo
2.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia
2.3.7. Desarrollo del proceso auditivo relacionado con el lenguaje
2.3.8. Desarrollo social

2.4. Incidencias en las etapas del desarrollo

2.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo
2.4.2. Desarrollo del sistema auditivo en el nacimiento
2.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia
2.4.4. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio en las primeras etapas del aprendizaje
2.4.5. Dificultades en la comunicación
2.4.6. Dificultades en la coordinación motora
2.4.7. Influencia en la atención
2.4.8. Consecuencias funcionales
2.4.9. Consecuencias en las habilidades lectoras
2.4.10. Incidencias emocionales

2.5. Coordinación multiprofesional

2.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica
2.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje
2.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización
2.5.4. Educadores
2.5.5. Profesorado de apoyo curricular
2.5.6. Profesional de lenguaje de signos
2.5.7. Mediadores de sordoceguera
2.5.8. Educadores sociales
2.5.9. Equipos de Orientación Educativa
2.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados
2.5.11. Departamentos de orientación
2.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo

2.6. Documentación y organización según las necesidades del alumnado

2.6.1. Evaluación psicopedagógica
2.6.2. Informe neuropsicopedagógico
2.6.3. Informes médicos
2.6.4. Audiometrías
2.6.5. Acumetría
2.6.6. Timpanometría
2.6.7. Pruebas supraliminares
2.6.8. Reflejo estapedial
2.6.9. Documentación en el centro escolar
2.6.10. Organización de centro
2.6.11. Organización de aula
2.6.12. Organización social y familiar

Llama al centro

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Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes

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