Diplomado Auditoría Calidad en Salud virtual

Virtual

$ 105.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    5 Semanas

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Descripción

La prestación de servicios de salud deben basarse en el estandarte de la calidad, con el fin de establecer protocolos de cumplimiento de lo reglamentado en el Decreto 1011 de 2006 Sistema Obligatorio de Garantía en Salud (SOGCS), para ello, es importante entender los principios que enmarca el sistema único de acreditación (SUA), de cara al cumplimiento de los estándares superiores de calidad que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas, las compañías de medicina prepagada y a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, haciendo la oferta más atractiva para los potenciales clientes.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares demarcados por el Decreto 1011 de 2006 Sistema Obligatorio de Garantía en Salud (SOGCS), se deben establecer procedimientos de auditoría generando con esto un ciclo de mejoramiento de la calidad de la atención en salud, como una herramienta de gestión que permite mejorar significativamente el nivel de desempeño y el grado de satisfacción de los usuarios.
Uno de los grandes retos de las empresas prestadoras de servicios de salud es encontrar personal calificado para el desarrollo e implementación del modelo de auditoría, siguiendo los parámetros propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando el cumplimiento del Programa de Auditoría Para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), el cual es un requisito obligatorio para estas instituciones asegurando el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y asistenciales.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Desarrollar en el participante competencias pedagógicas, didácticas y específicas que permitan desarrollar el Programa de Auditoría Parael Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en lasentidades prestadoras de servicio de salud, ejecutando estrategias destinadas al cumplimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC).

Todo el personal, profesionales, tecnólogos o técnicos, estudiantes de últimos semestres relacionados con la prestación de servicios de salud o con la implementación de los sistemas de calidad en salud que lideren o deseen liderar los procesos de auditoría de calidad en instituciones del sector salud.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Auditoría
  • Auditoría de calidad
  • Salud
  • Mejoramiento
  • Seguridad
  • Administradoras
  • Prestadores
  • Prioridades
  • Quiénes
  • Nivel
  • Formulación
  • Seguimiento

Programa académico

Módulo I

Conceptos básicos y pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud

Subtemas

  • Conceptos básicos.
  • Calidad de la atención en salud.
  • Mejoramiento continuo de la calidad.
  • Atención centrada en el cliente.
  • La seguridad del paciente.
  • Principios que orientan la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención.
  • La estrategia de la Auditoría en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.
  • Tipos de acciones de la auditoría.
  • Auditoría en las entidades administradoras de planes de beneficios.
  • Auditoría de la atención al usuario.
  • Procesos de auditoría externa de las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los prestadores de servicios de salud y los definidos como tales.
Módulo II

Implementación del proceso de Auditoría para el mejoramiento de la
calidad de la atención en salud

Subtemas

  • Enfoque de la Auditoría.
  • Sistemas cerrados.
  • Sistemas abiertos.
  • Subsistemas de un sistema.
  • Autoevaluación.
  • Definición de prioridades.
  • Quiénes definen el nivel de calidad.
  • Definir los indicadores.
  • Medición inicial del desempeño de los procesos.
Módulo III

Cómo realizar la formulación, ejecución y evaluación del plan de mejoramiento

Subtemas

  • ¿Qué es un plan de mejoramiento?
  • Preparación para la formulación del plan.
  • Capacitación del equipo de mejoramiento.
  • Formulación del plan de mejoramiento.
  • Seguimiento al plan de mejoramiento.

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