Diplomado en Evaluación Formativa: una estrategia para el mejoramiento
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
120h
-
Duración
5 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutor personal
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El diplomado en Evaluación Formativa: una estrategia para el mejoramiento, profundiza en la evaluación educativa como la principal herramienta que tienen los docentes en el aula de clase, permitiendo medir, cuantificar y calificar la acción educativa y sus repercusiones en el estudiante; además, propone mecanismos que permitirán al docente tener las herramientas necesarias para afrontar la realidad del aula de hoy, la realidad de la sociedad actual y el impacto de la educación en un mundo globalizado. Igualmente, el diplomado pretende ser una posibilidad de actualización docente de todos los niveles educativos, debido a que es imperativo para el éxito de la labor docente adquirir una herramienta, forma o mecanismo que permita conocer los resultados que se pretenden alcancen los estudiantes en un proceso educativo integral.
Información importante
Documentos
- M2-F002 Programa Académico - Evaluación Formativa.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Actualizar los procesos de evaluación y las competencias del docente, con el fin de orientar los procesos formativos y apuntar al uso adecuado de la información que provee como fundamento pedagógico.
Docentes de todas las áreas y de todos los niveles educativos. Directivos docentes. Coordinadores de instituciones educativas. Padres de familia. Personas en general interesadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en la educación.
No es imprescindible ser formalista superior, docente, directivo docente, coordinador de instituciones educativas. Sin embargo, es necesario contar con conocimientos básicos sobre herramientas y aplicaciones informáticas y disponer de un computador con conexión a internet para realizar el curso.
Certificado de aprobación del Diplomado en Evaluación Formativa: una estrategia para el mejoramiento con una intensidad horaria de 120 horas.
Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015.
Este diplomado fue creado por profesionales altamente calificados desde una perspectiva actual y crítica de la Gerencia Organizacional.
Nuestro valor agregado radica en el acompañamiento permanente y encuentros sincrónicos liderados por nuestros profesionales.
Recibida tu solicitud, servicio al cliente se comunicará contigo vía telefónica o te contactará a través del correo electrónico para explicarte todos los detalles del diplomado, así como el método de inscripción, la fecha de inicio y proceso de certificación.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Evaluación de la formación
- Evaluación del desempeño
- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
- Autorregulación del aprendizaje
- Retroalimentación efectiva
- Rubricas de evaluación descriptiva
- Rubricas de evaluación
- Resultados académicos
- Enseñanza
- Aprendizaje
- Coevaluación
- Autoevaluación
- Practica Pedagógica
- Pedagogía
- Curriculum
- Competencias
- Experiencias en el aula de clase
- Educación
- Docencia
- Formación de educadores
Profesores
Lina María Castañeda Zuluaga
Profesora Área de Educación
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, Diplomatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Antioquia. Ponente: Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), “Entre Dos Orillas”, organizado por el Colegio de México (COLMEX), Ciudad de México. Ponente: Primer Encuentro Regional en Investigación, Educación y Lenguaje, Universidad de Antioquia. Fundadora y docente del Proyecto independiente “Escuelita en casa en tiempos de pandemia”. Seis años de experiencia profesional en Inst. Educativas.
Programa académico
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
CONTENIDOS
Evaluación formativa y aprendizaje
• Concepto de evaluación formativa
• Desarrollo del concepto de evaluación formativa, impacto y perspectivas actuales.
• Evaluación formativa y teorías del aprendizaje
• El propósito selectivo y la autorregulación del aprendizaje
• Procesos claves de la evaluación formativa, retroalimentación efectiva.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
CONTENIDOS
Procesos de evaluación formativa: realidad y experiencias en el aula.
• Elementos formativos en la propia practica evaluativa.
•La evaluación como herramienta en el aula.
•Observación de habilidades y desarrollo de destrezas a partir del acto educativo
• ¿Qué estamos evaluando?
• Construcción de criterios y rubricas de evaluación descriptiva.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
CONTENIDOS
Criterios claves en la evaluación formativa
• Finalidad del currículum
• Diseño y aplicación de una tarea de evaluación en una unidad pedagógica
• Uso de las rubricas para calificar
• Evaluación diferenciada
•Comunicación de resultados: qué, a quiénes.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4
CONTENIDOS
Autorregulación de aprendizaje: Coevaluación y autoevaluación
• Concepto de coevaluación
• Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada
• Evidencias en la evaluación
• Concepto de autoevaluación
• Herramientas de evaluación procesos de autorregulación
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5
CONTENIDOS
La proyección de la evaluación formativa en la práctica pedagógica
• La evaluación formativa en la política educativa
• Mecanismo de evaluación formativa en los procesos formativos.
•Fortalecimiento del proceso de evaluación formativa en la propia práctica.
• Aspectos principales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Evaluación Formativa: una estrategia para el mejoramiento