Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estratégias para la Intervención

Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Lugar

    Bogotá d.c.

Se espera que al finalizar el diplomado, el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, en una comunidad diversa. Dirigido a: Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólgos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Instituto Colombiano de Neurociencias: este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2010. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Enseñanza para poder crecer en su trabajo actual de Pedagogo. Asistiendo al centro ubicado en ya complementa tus estudios de este diplomado y asegura tu futuro laboral. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2010. Dedica 5 minutos de tu tiempo a valorar este centro y ayuda a otros como tú a decidir mejor. Instituto Colombiano de Neurociencias dicta cursos de Enseñanza desde 2010.

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Objetivos

• General:

Se espera que al finalizar el diplomado, el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, en una comunidad diversa.

• Específicos:

Se espera que al finalizar el diplomado, los estudiantes sean capaces de:

• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

• Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

• Diseñar un proyecto de intervención orientado a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en un Centro Educativo, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos

Módulo I.

Modelos en controversia

Duración: 5 semanas, 30 horas.

• Atención a la diversidad desde los derechos humanos

1.1. Declaración Universal de Derechos Humanos

1.2. Declaración Universal de Derechos del Niño

• Acuerdos mundiales sobre discapacidad

2.1. Informe Warnock

2.2. Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades a Personas con Discapacidad

2.3. Declaración de Salamanca

2.4. Convención Mundial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

• Acuerdos mundiales de educación

3.1. Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien)

3.2. La educación encierra un tesoro (Delors).

3.3. Marco de acción de Dakar.

• Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

• Educación pre-escolar o parvularia

4.1. Educación primaria o básica

4.2. Educación secundaria Científico Humanista

4.3. Educación secundaria Técnico Profesional

4.4. Educación superior

Módulo II.

Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades

Duración: 8 semanas, 48 horas

1. Conceptos básicos

1.1. Deficiencia

1.2. Trastorno

1.3. Discapacidad

1.4. Barrera

1.5. Participación

• Individuo y Discapacidad: barreras y facilitadores

2.1. Discapacidades sensoriales: visual y auditiva

2.2. Discapacidad Intelectual

2.3. Discapacidades motoras

2.4. Discapacidades psíquicas y graves alteraciones en la capacidad de comunicación y relación.

• Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores

3.1. Proceso de duelo

3.2. Factores protectores

3.3. Rol de padres y hermanos

• Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores

4.1. Implicancias del concepto de Necesidades Educativas Especiales

4.2. Gestión curricular: organización del currículum, flexibilidad curricular, adecuaciones de los componentes elementales del currículum

4.3. Proyecto educativo del centro

4.4. Gestión administrativa: eficacia escolar e inclusión

• Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad

5.1. Sistemas multimediales de aprendizaje: Cantaletras, el Toque Mágico, Proyecto Señaletras.

5.2. Sistemas alternativos de comunicación.

5.3. Dispositivos tecnológicos de ayuda

5.4. Experiencias didácticas en diversidad

Módulo III.

Diseño de Estrategias

Duración: 4 semanas, 24 horas.

• Definición de problemas

• Análisis y diagnóstico de problemas

• Formulación de Objetivos

• Diseño de actividades asociadas a objetivos

• Definición de indicadores y verificadores

• Procedimientos y criterios de evaluación de estrategias.

Metodología

El presente Diplomado se imparte en una modalidad 100% a distancia, a través de la plataforma UCVirtual, l a cual permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado.

A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

Los contenidos se presentarán de forma secuencial asegurando de este modo que todos los estudiantes participen de las mismas unidades temáticas.

En términos generales, cada módulo comienza con una introducción donde se indican los objetivos y los sistemas de evaluación, acompañados de una breve descripción de las principales actividades. Posteriormente se abre el acceso a sesiones de trabajo que duran alrededor de una semana y que demandan al estudiantes 6 horas de dedicación.

Durante las sesiones el estudiante hace uso de diversas herramientas de la plataforma UCVirtual:

• Hoja de Ruta , a través de la cual el alumno accede a las actividades planificadas para el curso y ve su estado de cumplimiento o respuesta (al día, pendiente o atrasado).

• Web del curso, donde se encuentran los contenidos y materiales que los profesores han preparado para apoyar el aprendizaje a distancia, por ejemplo, diapositivas, apuntes, videos, guías de trabajo, estudios de caso, etc. Todo esto permite la integración y aplicación de los contenidos a situaciones reales o simuladas.

• Buzón de tarea, herramienta que permite al estudiante enviar los productos generados en las actividades propuestas, por ejemplo, análisis de casos, informes, proyectos, etc. quedando registro de éstos.

• Foro del curso, espacio para interactuar entre estudiantes, con el tutor o los profesores del Diplomado, el uso de este foro es principalmente para reflexionar, debatir, analizar o intercambiar experiencias de forma colectiva, en relación con los temas del módulo. El foro permite ampliar conocimientos, puesto que se conocen distintas perspectivas frente a un tema dado y facilita una retroalimentación tanto al alumno como al grupo.

• Correo interno, es un sistema de mensajería personalizado que permite al estudiante, profesores y tutores comunicarse tanto individual como colectivamente.

• Wiki, es un sistema de trabajo colaborativo que permite construir conceptos, analizar casos, de manera grupal.

Todas estas herramientas de la plataforma, se utilizan de manera planificada, indicando al estudiante cuál es la herramienta de cada actividad. Junto con ello, la plataforma UCVirtual, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas.

Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente.

Durante las sesiones, los estudiantes realizan actividades que generan reportes escritos, como por ejemplo, reflexiones, análisis de casos, guías de trabajo, etc. Estos reportes se archivan en un Portafolio, el cual recibe evaluaciones formativas.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

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