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Diplomado Gestión de calidad y auditoría en salud

Diplomado

Virtual

$ 1.500.001-3.000.000

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    104h

La calidad asistencial fue definida por el IOM (Institute of Medicine) como “la medida en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de obtener los resultados deseados en salud para el individuo y para la población en consistencia con el conocimiento profesional de ese momento”. La salud en Colombia enfrenta retos como la complejidad de los servicios, los recursos limitados, la rapidez en la innovación y difusión de la tecnología, el desconocimiento de los costos y en muchos casos la falta de evaluación de los resultados, por lo cual se requiere trabajar permanentemente en el desarrollo de la calidad asistencial.

Este desarrollo se logra a través de la implementación de herramientas que facilitan al profesional y a las organizaciones orientar la Gestión de Calidad hacia el mejoramiento continuo a partir de la evaluación de la calidad en salud desde las dimensiones de seguridad, oportunidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, equidad, aceptabilidad, adecuación, satisfacción, continuidad y relevancia.

A través de este diplomado fortalecerás tus competencias para contribuir al desarrollo y gestión de planes, programas y sistemas de gestión de calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, Medicina Prepagada, Aseguradores), direcciones seccionales de salud y entes de control.

A tener en cuenta

- Identificar los aspectos teóricos que fundamentan el desarrollo de Sistemas de Calidad y Auditoria en salud.
- Comprender los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y su operación en las diferentes organizaciones, en el contexto del SGSSS y de las orientaciones políticas y normativas para la prestación de servicios en el país.
- Realizar diagnósticos y análisis de problemas de Calidad de la atención/gestión en las empresas aseguradoras, en IPS o Direcciones territoriales, según corresponda.
- Desarrollar métodos y aplicar herramientas para gestionar la calidad de la atención en salud a través de la valoración de sus diferentes atributos.
- Apropiar y aplicar los lineamientos y pautas de la Auditoría para el mejoramiento de la calidad y correlacionar con la auditoría de cuentas en salud.
- Realizar un análisis crítico y contribuir a la formulación de propuestas de auditoría integral en el marco del mejoramiento de la calidad en salud.
- Reflexionar y apropiar principios y valores éticos, que deben ser imperativos en la gestión de la calidad y la auditoria en los servicios de salud para garantizar el derecho fundamental a la atención de la salud.

Profesionales médicos y de las ciencias de la salud en general, que estén interesados en los procesos de gestión de calidad de la atención en salud para las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS-ESE), las entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, Medicina Prepagada, Aseguradores), Direcciones seccionales de salud y entes de control.

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Materias

  • Gestión de calidad
  • Auditoría
  • Salud
  • Atencion en salud
  • Calidad asistencial
  • Política de Seguridad del Paciente
  • Derecho
  • Calidad de atención
  • Organización
  • Medicina

Programa académico

1.Fundamentos de la calidad de la atención en salud

Evolución, conceptos y dimensiones de la calidad asistencial.Contexto y Normatividad General

2.Sistema Obligatorio de Calidad en salud, en Colombia
Sistema Obligatorio Garantía de Calidad en Salud- SOGC y Plan Nacional para Mejoramiento de la calidad PNMCPolítica de Seguridad del PacienteSistema Único de HabilitaciónSistema de Acreditación en Salud
3. Herramientas que apoyan la gestión de calidad en salud.
Diseños epidemiológicos y herramientas estadísticas en la gestión de la calidadMedicina basada en la evidencia.Evaluación de la evidencia: revisión crítica.Estrategias de Gestión clínica.Gestión a través de comisiones clínicas.
4. Valoración y gestión de la calidad
Evolución calidad industrial y modelos. Correlación con los modelos en el sector salud.Direccionamiento estratégico y políticas de calidad en la organización. Gestión, Cultura y Talento Humano orientada a la calidad.Sistema de información para la calidad de atención en saludSistemas de gestión de calidad en los servicios de salud.Ciclo de mejoramiento continuo - MC.Seguimiento e intervención de resultados del MJ:-Análisis crítico e identificación de problemas de calidad, Acciones preventivas y correctivas.Priorización de intervenciones. Cierre de ciclos y reconocimientos.

5. Auditoría, Facturación y Derecho a la salud
Definición, historia, principios y clases de Auditoría en saludProcedimientos y Técnicas de auditoría.PAMEC Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidadFacturación y Auditorías de cuentasRelaciones entre entidades responsables del pago y prestadores de servicios de salud, normas que la regulan e implicaciones en la calidad de atención.Ética y derecho a la salud vs auditoría de cuentas y calidad de atención.

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