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Diplomado de Gestión de Seguridad en el Trabajo y Estándares Mínimos para Empleadores

Diplomado

Semipresencial en Bogotá ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Consultar

Este diplomado aportará los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, articulado con los Estándares Mínimos, donde los contenidos son desarrollados por profesionales de la más alta calidad y conocedores de primera mano de la regulación en seguridad y salud en el trabajo.

A tener en cuenta

Proporcionar conocimientos en estándares mínimos para empleadores para el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo con base en lineamientos internacionales y normatividad nacional para la prevención de las lesiones y enfermedades en el trabajo.

Objetivos Específicos

Reconocer los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad al Decreto 1072 de 2015 (Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6) y demás requisitos del Sistema General de Riesgos Laborales.
Fortalecer los conocimientos para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
Reconocer los requisitos y mecanismos necesarios para gestionar el riesgo mediante la medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial.
Identificar los requisitos normativos y organizacionales para la adecuada implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Analizar las diferentes herramientas de gestión para la medición y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Reconocer la estructura y forma de calificación de los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores.

Profesionales del área de la salud, ingenierías y áreas administrativas, especialistas en salud ocupacional e higiene industrial, y otros profesionales de las áreas de producción, administrativas o recursos humanos de las empresas.

Tendrá la oportunidad de conocer los aspectos de la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluido el desarrollo y utilización de los estándares mínimos para empleadores, los cuales son un insumo fundamental para la evaluación de la implementación del Sistema y abre un camino a futura acreditación.
Los contenidos son desarrollados por profesionales de la más alta calidad y conocedores de primera mano de la regulación en seguridad y salud en el trabajo desde su gestación hasta su implementación.

Preguntas & Respuestas

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Opiniones

Materias

  • Seguridad en el trabajo
  • Gestión de Seguridad
  • Estándares mínimos
  • Empleadores
  • Riesgos laborales
  • Identificación de Peligros
  • Prevención
  • Control
  • Preparación
  • Atención de Emergencias
  • Seguridad
  • Gestión de la Accidentalidad
  • Estructura organizacional
  • Gestión documental

Profesores

Dra. Alexandra Yepes Boada

Dra. Alexandra Yepes Boada

Directora

Programa académico

Módulo 1. Gestión del Riesgo en SST
  • Semana 1: Introducción al Sistema General de Riesgos Laborales Marco normativo del SG-SST, identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo.

  • Semana 2: Identificación de peligros, Evaluación y valoración del riesgo Medidas de prevención y control - Jerarquía de los controles Matriz de peligros.

  • Semana 3: prevención, preparación y atención de emergencias.

  • Semana 4: Gestión de la Accidentalidad y Enfermedad Reporte, seguimiento Investigación y estadística, Estadística y análisis.

  • Semana 5: Evaluaciones médicas ocupacionales, Determinación de Origen Vigilancia Epidemiológica, Diagnóstico de Condiciones de Salud.

Módulo 2. Estructura Organizacional del SG - SST
  • Semana 6: Gestión documental, adquisiciones y contratación Gestión del Cambio, comunicación, Comités Estructura Organizacional del Sistema.


Módulo 3. Medición y Evaluación del Sistema de SST
  • Semana 7: Indicadores Rendición de cuentas Indicadores del Sistema y su análisis.
  • Semana 8: Auditoría interna y revisión por la alta dirección Acciones preventivas y correctivas Informe a la Alta Dirección.


Módulo 4. Estándares Mínimos del SG-SST
  • Semanas 9 y 10: Estructura de los estándares y requisitos, Líneas estructurales Estándares Sub – estándares Calificación de los estándares.

Información adicional

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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