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Diplomado de Improvisación teatral Énfasis: Improvisación Pedagógica

Diplomado

En Bogotá ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Consultar

Desarrollar en el estudiante sus capacidades de comunicación, expresión, elocución, escritura, análisis y crítica. Desarrollar el sentido de orientación en grupo, aportar destreza en el manejo de tema y situaciones, desarrollar el sentido de equilibrio, aportar recursividad, ejercitar reflejos.

La improvisación nos enfrenta a tres asuntos fundamentales en el aula: la síntesis, la proporción y el sentido, decodifica comportamientos rutinarios y abre paso a la ficción.

Se desarrollará un material escrito como resultado del proceso de todo el Diplomado, una memoria de los ejercicios realizados y del análisis de la bibliografía del Diplomado, con el objetivo de generar una conciencia crítica y profunda del papel que juega la improvisación teatral como vehículo pedagógico.

A tener en cuenta

El Diplomado cuenta con un perfil específico de exploración y profundización en la técnica Impro, está dirigido a docentes de las instituciones educativas, en la búsqueda de proporcionar herramientas prácticas que enriquezcan los procesos pedagógicos de los estudiantes en el aula de clase. Programa diseñado para instituciones educativas.

El diplomado es el patrocinador y organizador de la Temporada Internacional de Improvisación Teatral de Bogotá “TIMBO” que se lleva a cabo en el Teatro R101. El estudiante podrá apreciar y analizar desde su rol como espectador a los maestros internacionales que impartirán clases magistrales durante el último módulo del diplomado y a lo más selecto del Teatro de Improvisación a nivel nacional e internacional, como parte de su programa de estudios.
Única formación especializada en improvisación teatral en una institución de educación superior en el mundo.
Clases magistrales a cargo de maestros internacionales invitados al VIII Diplomado Internacional de Impro.

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Opiniones

Materias

  • Creatividad
  • Arte
  • Trabajo en equipo
  • Didáctica
  • Actores
  • Editorial
  • Crítica
  • Técnica Vocal
  • Improvisación teatral
  • Omprovisación pedagógica
  • Teatro y cine

Profesores

GIGIO GIRALDO

GIGIO GIRALDO

Actor, director, improvisador, clown y docente teatral

JUAN FELIPE ORTIZ

JUAN FELIPE ORTIZ

Actor, director, improvisador, clown y docente teatral

MARISOL  CORREA

MARISOL CORREA

Actriz, Directora y realizadora de cine, improvisadora y docente teatr

VICTOR DAVID TARAZONA MENDEZ

VICTOR DAVID TARAZONA MENDEZ

Actor y docente teatral

Programa académico

EL ARTISTA - PEDAGOGO

Reflexiones acerca del arte y la pedagogía en clase
¿Quién debe enseñar las artes, el artista o el pedagogo? Esta es la eterna cuestión planteada cada vez que se habla de educación artística.
Los puntos de vista del artista y los del pedagogo se han de armonizar a fin de encontrar la interacción entre ambos.
Esto nos permite descubrir unas cualidades comunes: la pasión por la profesión, el rigor y la flexibilidad en la práctica docente, la intensidad de convicciones para progresar, rasgos que definen el perfil del profesor más apto para enseñar las artes: el artista-pedagogo.
Para actuar como artista-pedagogo se ha de contar con un bagaje teórico y de prácticas precisas. El conocimiento y dominio de la materia serán las claves necesarias para la actividad diaria en clase. No se puede confiar en una simple pedagogía de la situación, donde el azar y el humor sistematizan el problema pedagógico o artístico.
Enseñar es ayudar a adquirir conocimientos, destrezas y valores. Y para ello se precisan unas técnicas. Atreverse a ignorar el dominio de éstas sería negar el trabajo del enseñante.
Cuando el profesor (el artista-pedagogo) posee los conocimientos didácticos sobre la situación de improvisación con los alumnos y domina las técnicas de expresión, porque el mismo las ha experimentado, esto le permite:
  • Abastecer la expresión y la comunicación del alumno y la propia;
  • Estimular la reflexión personal y realizar una mejor evaluación;
  • Facilitar la detección de casos problemáticos y corregirlos rápidamente.

Creemos que el procedimiento didáctico desarrollado con la ayuda de las técnicas de La Improvisación, en un proceso de formación, permite alcanzar objetivos diferentes, además de los ya logrados por los llamados métodos tradicionales.

MÓDULO I - CONCIENCIA DEL CUERPO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, MAESTRA: MARISOL CORREA

DEFINICIÓN Y PROPUESTA No solo las palabras expresan lo que pensamos o lo que queremos comunicar: Este módulo se enfoca en crear conciencia, explorar y potenciar las habilidades expresivas del cuerpo y de la voz lo que permite fortalecer y desarrollar destrezas comunicativas. Hay una ventaja que tenemos los actores por encima de las demás personas en cuanto a la comunicación se trata. Y no es precisamente la capacidad de actuar o de mentir como muchos piensan, si no la de ser conscientes de nuestro propio cuerpo, de nuestros gestos, lo que nos permite ser más efectivos a la hora de comunicarnos con los demás. Las herramientas que trabaja la técnica de la improvisación teatral están enfocadas a mejorar la asertividad en la comunicación y son aplicables a cualquier rama laboral, en particular a aquellas que se desarrollan en grupo o cuyo objetivo principal es transmitir un mensaje. Abrir la percepción del cuerpo y de la mente nos permite entablar relaciones más honestas porque el primer paso para lograrlas es conocernos a nosotros mismos: No todos somos iguales, no todos recibimos la información de la misma manera, y es por esto que en un salón de clases es fundamental aprender a “leer” el entorno tanto como las características particulares de cada individuo. Solo a través de una escucha consciente de nuestro propio accionar podremos abrir los canales de comunicación con los demás y a partir de ahí construir cosas juntos.

OBJETIVO GENERAL: Crear conciencia del cuerpo y de la voz como herramientas fundamentales de comunicación y a partir de allí ampliar sus posibilidades expresivas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Abrir espacios para darle vía libre a la espontaneidad - Entender el juego como una estrategia para crear y fortalecer vínculos - Mejorar los mecanismos de percepción propios y del entorno - Encontrar la relación cuerpo – mente – voz - Aprender a estar presente y dispuesto a la acción

CONTENIDOS: - El juego como estrategia primera de comunicación: La espontaneidad - El Movimiento: Conciencia y expresión corporal y vocal - El aquí y el ahora: Base para la comunicación

BIBLIOGRAFÍA: 1. Autoconciencia por el movimiento. Moshe Feldenkrais 2. La dificultad de ver lo obvio. Moshe Feldenkrais 3. El arte secreto del actor. Eugenio Barba y Nicola Savarese

MÓDULO II - EL PRESENTE DEL DOCENTE EN EL AULA. DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTO - MAESTRO: VICTOR TARAZONA

DEFINICIÓN Y PROPUESTA La improvisación teatral como elemento escénico tiene un impacto en el público a gran escala ya que este lo está viviendo junto con los actores, la espontaneidad, la escucha, el trabajo en equipo, el presente que desarrollan los actores crean un vínculo con el espectador haciéndolo participe activo de lo que sucede en la historia, es decir que el acto comunicativo de emisor receptor se cumple y además crea un público mental y físicamente activo en la creación. En el aula se debe generar un ambiente similar donde el estudiante asuma su roll como participante activo, y es el docente quien debe proporcionar el espacio para el libre juego del aprendizaje. Este módulo tendrá como base una pregunta directriz enmarcada en el área de conocimiento y el contexto de cada participante, permitiendo encontrar desde las herramientas de la improvisación teatral nuevas formas de acercarse a las temáticas de su área de conocimiento.

OBJETIVO GENERAL: Crear didácticas que lleguen al contexto estudiantil permitiendo una interacción activa del estudiante en el desarrollo del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Identificar el rol que desempeña el docente para las necesidades del aprendizaje. - Encontrar la relación de pares académicos docente-estudiante. - Entender el juego como herramienta didáctica para el desarrollo del conocimiento, - Creación de material didáctico aplicable a un contexto especifico.

CONTENIDOS: Reconocimiento del ser docente: -El aquí y el ahora -Líneas de atención -Trabajo en grupo -Aceptación Triangulación: docente-estudiante-conocimiento: -Relación docente-estudiante y el objetivo educativo -Presente del contexto El juego como formador de conocimiento -Objetivo del juego -Didáctica del juego Creación de didácticas en el área de conocimiento a tratar.

BIBLIOGRAFÍA: 1. Didáctica de la expresión dramática Autor: José Cañas Torregrosa Editorial: OCTAEDRO S.L. 2. Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Autor: Elvia Villalobos Editorial: Trillas 3. Free Play La improvisación en la vida y en el arte Autor: Stephen Nachmanovitch Editorial: PAIDÓS

MÓDULO III - HABILIDADES NARRATIVAS DESDE EL JUEGO - MAESTRO: FELIPE ORTIZ ¨El teatro es tan serio como un juego de niños¨ Phillipe Gaulier

DEFINICIÓN Y PROPUESTA Este módulo propone un proceso de exploración del juego como un estado fundamental para abordar el trabajo escénico y su consecuente utilidad en el salón de clase. Desde el cuerpo, plantearemos un reencuentro con nuestras capacidades, nuestros límites y la relación con el movimiento para descubrir el cuerpo listo y dispuesto. En la técnica de improvisación investigaremos en los elementos narrativos y en la construcción de historias haciendo énfasis en las plataformas.OBJETIVO GENERAL: Construir bases de un vocabulario técnico y expresivo para abordar la improvisación y sus amplios beneficios pedagógicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Asimilar los elementos básicos de la relación del juego con el trabajo escénico como apoyo al trabajo pedagógico. - Asimilar desde la experiencia las herramientas básicas de la creación espontanea. - Integrar los elementos técnicos con la expresión, la capacidad de trabajar en grupo y el movimiento. - Desarrollar la capacidad de auto-observación, reflexión y escucha de su propia práctica. - Descubrir el placer de estar en escena, el gusto de cometer errores y el aprovechamiento de las enseñanzas que estos nos ofrecen.

CONTENIDOS: Observación y auto-observación - Auto reconocimiento y escucha - Percepción y sensación Disposición para la acción - Respiración - Alerta - Atención El cuerpo - Articulación de la columna vertebral - Forma y Flujo del movimiento - Equilibrio - Conciencia - Presencia - Energía Improvisación - Espontaneidad y Juego - Elección, libertad y creatividad - Habilidades narrativas: plataformas y estructuras - El placer de fracasar - El miedo y como jugar con el - El cuerpo que habla BIBLIOGRAFIA: 1. Body, Space and Image. Miranda Tufnell 2. Aerodynamics of yes. Christian Capossoli.

MÓDULO IV - DRAMATURGIA DE LA PEDAGOGÍA - MAESTRO: GIGIO GIRALDO“Improvisar es aprender a pensar” Chick Corea

DEFINICIÓN Y PROPUESTA Por medio de los postulados básicos de la improvisación Teatral (Aceptación, manejo de emociones, espontaneidad, riesgo, atención, concentración, escucha, aprovechamiento del presente, creatividad, imaginación, trabajo en equipo, capacidad de síntesis y juego) y del trabajo realizado en los dos módulos anteriores, se llevará a cabo una evaluación sobre la metodología pedagógica de cada uno de los maestros-estudiantes, su implementación y resultados prácticos dentro del aula de clase, identificando, corrigiendo y enriqueciendo diferentes aspectos del proceso pedagógico y su consecuente proyección en las variadas áreas del programa académico regular.

OBJETIVO GENERAL: El módulo busca poner en práctica lo aprendido en los dos módulos anteriores ofreciendo a los maestros/estudiantes un repertorio de instrumentos conceptuales y técnicos que sirvan como punto de partida para el análisis y construcción de situaciones escénicas aplicables al mundo pedagógico y la interacción en clase; utilizando como materia prima la liberación del imaginario individual y colectivo, procesado e interpretado directamente por el cuerpo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El maestro entendido como autor e intérprete de su propia pedagogía, necesita apoyarse sobre estructuras sólidas que le permitan actuar con seguridad en el salón de clase, a través de la práctica y análisis de diferentes ejercicios de improvisación escénica en un contexto de creación e interpretación, desarrollaremos sus capacidades proxemicas e imaginario dramático con el fin de ampliar y optimizar su interacción en el aula de clase. - Desarrollar en el maestro su habilidad de narrar, ya sea de manera verbal o escrita un texto original, coherente y rico en imágenes, como protagonistas de la acción, navegaremos libremente de forma lineal y no lineal, creando múltiples rutas de lectura dramática. - Estimulación de la fantasía y la imaginación a través del cuerpo y la mente. - La creación de un lenguaje común que nos permita ampliar la interacción grupal del maestro/estudiante, analizando constantemente su capacidad quinestisica por medio de herramientas de improvisación teatral en un espacio de amplia creatividad vocal y corporal. - Desarrollo de una memoria escrita del Diplomado que sirva como material de estudio practico.

CONTENIDOS: Identificación de carencias y fortalezas del discurso verbal y gestual en la comunicación maestro - estudiante. - Creatividad, confianza y desarrollo humano a través de la improvisación teatral. - Desarrollo y entrenamiento de la espontaneidad. - Pedagogía teatral y juegos dramatúrgicos - Estudio y practica de los niveles de seguridad del maestro/estudiante y como estos influyen en su imagen a través de sus posiciones corporales, su emisión vocal y su relación con los objetos, el espacio y otras personas. - Capacitación en técnicas de desarrollo y aprovechamiento de las habilidades de comunicación dentro del trabajo en equipo.

Información adicional

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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