EDICIÓN ESPECIAL GESTIÓN EFECTIVA DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA

Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    70h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Los empresarios, ejecutivos, administradores y líderes de las áreas de crédito y cobranzas dispondrán de conocimientos, metodologías y herramientas prácticas e innovadoras necesarias para incrementar los resultados comerciales y financieros del ciclo integral de crédito en función del cliente; considerando la etapas de originación, administración del riesgo en el otorgamiento, gestión de la cartera y cobro; con énfasis práctico en diseño de estrategias, implementación de procesos y uso de herramientas sencillas y prácticas bajo los conceptos de qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo y cuándo realizarlo.

A tener en cuenta

Al final del diplomado los participantes estarán en capacidad de:

Entender y dimensionar la importancia de la alineación corporativa y el trabajo en equipo y colaborativo entre las áreas comercial, crédito y cartera y cobranzas en función del cliente y de la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas
Estructurar y decidir operaciones de crédito considerando los factores determinantes en la reducción del riesgo, acordes con la situación actual del mercado.
Diseñar y mejorar los procesos actuales de otorgamiento y recuperación de cartera para generar mayor agilidad, eficiencia y productividad; mediante el conocimiento y uso de metodologías y herramientas prácticas y efectivas.
Gerenciar y gestionar la cartera y la cobranza a través de una gestión integral y diferencial a los clientes, que facilite su recaudo rápido, reduzca los costos de cobranza y provisiones y asegure los niveles de rentabilidad requeridos.
Interpretar la normatividad vigente en aspectos relacionados con el otorgamiento de crédito, administración, recuperación de la cartera y procesos de insolvencia persona natural y empresarial a través del uso de ejemplos prácticos y casos reales.
Comprender las nuevas tendencias tecnológicas en las áreas de Crédito, Administración y Recaudo de Cartera; su trascendencia e impacto en los esquemas actuales y sus alternativas de implementación.

Empresarios, gerentes, ejecutivos de las áreas comerciales, crédito y recuperación de cartera de empresas del sector real, industrial, servicios, comercio y entidades del sector financiero interesadas en conocer nuevas formas de gestionar el crédito, la cartera y la cobranza.

Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Interactivo - participativo con enfoque conceptual práctico mediante exposiciones de contenido y análisis de casos reales en donde se aplican las metodologías y herramientas expuestas que permiten desarrollar y reforzar competencias y criterios de los participantes; discusiones grupales con intercambio de experiencias y conocimientos.

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2022

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Desafíos para la atención al cliente
  • Decisión de créditos
  • Decisión de Análisis
  • Administración de la cartera
  • Herramientas
  • Análisis de Crédito
  • Indicadores de gestión
  • Desempeño de crédito
  • Rentabilidad de las empresas
  • Segmentación de los clientes

Programa académico

Módulo I - El cliente

  • Las empresas en el mundo VICA (vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)
  • Impactos de los entornos internos y externos en el desarrollo y crecimiento de los diferentes tipos de empresas
  • Tendencias en los comportamientos de los clientes
  • Desafíos para la atención al cliente

Módulo II - Ciclo integral de crédito

  • Componentes del Ciclo Integral de Crédito
Elementos del Ciclo Integral de Crédito: alcances e impactos de:
  • Originación (vinculación) de clientes
  • Análisis y decisión de créditos
  • Administración de la cartera
  • Recuperación y cobranzas.

Módulo III - Análisis de crédito

  • Etapas, procesos, herramientas
  • Elementos determinantes en un buen análisis de crédito para personas naturales y empresas
  • Impacto de las fuentes de información alternas en el conocimiento de la situación actual de los clientes
  • Indicadores de gestión, calidad y resultado
  • Roles, responsabilidades, habilidades y competencias de los equipos de alto desempeño de crédito

Módulo IV - Cobranza

  • Objetivos, causas e impactos en la rentabilidad de las empresas
  • Los pasos de la cobranza efectiva (procesos, metodologías y herramientas)
  • Técnicas de manejo de objeciones y cierre de la cobranza
  • La negociación como estrategia generadora de resultados
  • Gestiones diferenciales de cobro según tipo de cliente y niveles de riesgo
  • Gestión y uso de la información de los clientes como mecanismo de comunicación y negociación
  • Indicadores de gestión y resultado
  • Liderazgo en manejo de equipos de cobranza
  • Administración efectiva de proveedores externos de cobranza

Módulo V - Administración de la cartera

  • Etapas: planeación, gestión seguimiento
  • Procesos, metodologías y herramientas
  • La segmentación de los clientes: importancia e impacto dentro de los resultados
  • Estrategias de normalización de cartera
  • Herramientas de monitoreo y control

Módulo VI - Aspectos jurídicos esenciales

  • Normatividad aplicable a crédito, cartera y cobranzas
  • Títulos valores y operaciones de crédito
  • Etapas y factores de éxito dentro de los procesos ejecutivos de cartera
  • Procesos de insolvencia financiera. Personas naturales y jurídicas

Módulo VII – La tecnología y su aplicación en la administración de los recursos prestados

  • Beneficios e impactos de la tecnología en los procesos de crédito, cartera y recuperación de cartera.
  • Tendencias y alternativas disponibles en el mercado.

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