Curso actualmente no disponible

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 2.300.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    34h

  • Duración

    6 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El curso aborda de manera práctica los elementos esenciales para la respuesta humanitaria en situaciones de emergencias y crisis complejas con énfasis en salud. Aporta al participante conceptos y herramientas suficientes para el diseño, implementación, ejecución y montaje de una respuesta humanitaria a una crisis sanitaria. Tiene una perspectiva personalizada y práctica. Sus docentes, expertos nacionales e internacionales suman más de 200 años de experiencia de terreno en emergencias en África, Latinoamérica y Medio Oriente.  Este curso pretende llenar un espacio que en América Latina es urgente y pertinente. Combina experiencia adquirida y lecciones aprendidas en emergencias sanitarias masivas con la realidad latinoamericana en el contexto actual. Es a la vez una materialización de un deber de tres instituciones líderes en su campo: la Cooperativa Humanitaria en Europa, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de los Andes en Colombia.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, los participantes podrán: Comprender el proceso de respuestas humanitarias en emergencias sanitarias a partir de experiencias prácticas y lecciones aprendidas que aporten capacidades suficientes para la planeación, ejecución e implementación de acciones efectivas. Reconocer los elementos mínimos y básicos de una respuesta humanitaria de emergencia y su aplicabilidad en el terreno. Analizar los contextos de crisis sanitaria con énfasis en salud, a partir de principios epidemiológicos básicos y su interacción con la toma de decisiones prácticas en el terreno. Fomentar reflexiones criticas suficientes para considerar la respuesta humanitaria en emergencias adaptada al medio latinoamericano a partir de experiencias reales.

Profesionales interesados en integrar equipos de respuesta humanitaria y/o trabajadores de organismos de respuesta necesitados de adquirir o afianzar competencias prácticas. Personal sanitario y no sanitario que labora en organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y organismos de apoyo, o aquellos con intención de integrar esos equipos.  Integrantes de organizaciones gubernamentales, ministerios, entidades de atención y manejo de desastres y emergencias, agencias gubernamentales con responsabilidades en respuesta a crisis sanitarias. Profesionales de entidades sin ánimo de lucro, del sector social y cooperativo, así como del sector privado interesados en financiar, implementar o ejecutar respuesta a emergencias. Estudiantes de pre y posgrado interesados en integrar equipos de organizaciones humanitarias que requieran estas competencias.

Participó

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Emergencias en LATAM
  • Salud ambiental
  • Inseguridad alimentaria
  • Crisis nutricional
  • Catástrofes naturales
  • Emergencias complejas
  • Epidemiología Básica
  • Investigación
  • Respuesta humanitaria alternativa
  • Crisis sanitaria

Programa académico

Contenido

Módulo 0:
Introducción equipo de profesores y alumnado.

Módulo 1:
Introducción a la ayuda humanitaria y evaluación de necesidades en crisis. humanitarias

Módulo 2:
Epidemiología básica, investigación y respuesta a epidemias - COVID 19 en América Latina.

Módulo 3:
Respuesta humanitaria alternativa y aplicada a contexto en América Latina.
Caso PAEC

Módulo 4:
Respuesta humanitaria a una crisis nutricional e inseguridad alimentaria.

Módulo 5:
Respuesta humanitaria en salud a catástrofes naturales y salud ambiental.

Módulo 6:
Enfermedades crónicas y salud mental en contextos humanitarios.

Módulo 7:
Respuesta humanitaria en salud a emergencias complejas (estudio de caso Venezuela).

Módulo 8
Trabajo final. dilemas presentes y futuros en la respuesta a emergencias en LATAM.

Información adicional

Metodología:

En cada sesión se abordan los contenidos con una metodología práctica e interactiva en la que los participantes abordan problemas reales de emergencias sanitarias. A través de una instrucción participativa y personalizada cada estudiante deberá realizar, a través del aprendizaje basado en problemas, una formulación de respuesta práctica a una situación de crisis real.  Con el apoyo personalizado de los profesores, se aportarán elementos necesarios para una construcción de saber práctico conjunto. Cada módulo se desarrollará de manera virtual en modalidad sincrónica y asincrónica, con trabajo de campo simulado y análisis de casos reales. 

La metodología del curso consta de 21 sesiones sincrónicas, 7 horas asincrónicas y 6 horas de trabajo autónomo dirigido.   

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Emergencias Humanitarias

$ 2.300.000 IVA inc.