Escritura Creativa: Cuento y Crónica Literaria

Diplomado

Virtual

$ 1.990.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    120h

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Desde tiempos inmemoriales, la narrativa, el arte de contar, de referir, de establecer historias o, también –posteriormente- el de escribirlas, ha permanecido vivo y presente en la cultura. El arte de narrar nos sigue definiendo el entorno y su expresión, su recreación, nos permite humanizarnos, pues fija nuestras expectativas, intenciones y sueños. Narrar es una de las formas básicas que tiene el ser humano para crear el mundo que lo rodea y para darse, además, un límite y un sentido de realidad, así como para poder compartir y legitimar esos universos en grupo.

Hemos perdido contacto, de un modo parcial, con el arte de narrar. Así lo usemos en la cotidianidad de un modo inconsciente. La escritura, no obstante, lo ha potenciado de una manera increíble, pero, a su vez, lo ha vuelto un arte complejo. Sólo es posible narrar metiéndose de lleno con las palabras, perdiendo el miedo a escribir, abandonándose al arte de crear o de recrear ficciones narrativas. De allí la necesidad actual de ejercitarse en la escritura creativa y de hacerlo con docentes reconocidos en el ámbito académico y con escritores con talento en el manejo del relato. La historia corta es la base, el sustrato, de todas las narrativas que existen.

Este diplomado parte de rescatar el oficio de la escritura y los placeres que genera escribir. Está abierto a todo tipo de personas que amen escribir, tengan o no experiencia. Igualmente está abierto a los que quieran aprender la práctica y la teoría narrativa para diversos fines, tanto críticos, pedagógicos como de desarrollo personal.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta


a) Unir teoría y práctica del relato en un proceso que culmine siempre en la construcción y creación de textos narrativos.


b) Ampliar y actualizar la reflexión sobre la expresión narrativa y la de los mundos posibles a los que conlleva.


c) Formar escritores y potenciar su desarrollo creativo desde el abordaje de las diversas técnicas narrativas, así como desde el estudio de los maestros del género.


d)Formar tanto al crítico que analiza textos narrativos como al docente que desea enseñar a narrar a sus estudiantes desde una práctica que lo conduzca de lleno –existencial, creativa y reflexivamente- al arte mismo del relato corto.


e) Fortalecer, teórica y prácticamente, al escritor avezado que quiere revisar y fundamentar su experiencia en la academia.


f) Desarrollar la conciencia creativa de los participantes y socializar sus producciones con el objeto de fortalecer la escritura creativa.


El diplomado en escritura creativa, relato corto, está orientado a todas las personas interesadas en perfeccionar sus destrezas escriturales y comprensivas en el género.

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Arte
  • Escritura
  • Lenguajes
  • Procesos de trabajo
  • Pragmática de la escritura
  • Teorías narrativas
  • Teorías del cuento
  • Teoría de la crónica
  • Gramática del cuento
  • Géneros del cuento
  • Testimonio literario

Programa académico

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).

Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y un Docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Módulo I. Fundamentos

1. Creatividad, imaginación y escritura

2. Temas. Lenguajes y estructuras

3. Procesos de trabajo y pragmática de la escritura

Módulo II. Teorías Narrativas

Teorías narrativas y composición

Teorías del cuento

Teoría de la crónica y del testimonio

Módulo III. Escritura Creativa

Taller de escritura 1: Gramática del cuento

Taller de escritura 2: Géneros del cuento

Taller de escritura 3. Crónica y testimonio literario

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Escritura Creativa: Cuento y Crónica Literaria

$ 1.990.000 IVA inc.