Fundación de Educación Superior

Especialización en Mercadeo

Fundación de Educación Superior
En Barranquilla y Santa Marta

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar En 2 sedes
Duración 1 Año
Inicio
otras fechas
Descripción

La flexibilidad organizacional, la fuerte desregulación del proteccionismo, los bloques económicos, el desarrollo de estrategias innovadoras para la creación de marcas, el enfoque en actividades y procesos encaminados hacia la entrega de promesa al cliente y una cultura global con un fuerte sentido de nacionalismo han creado los desafíos empresariales de inicios del siglo XXI. Estos requieren de directivos y profesionales capacitados que, además de enfrentar y adaptarse a estas nuevas situaciones, sean creadores y gestores de estrategias centradas en el cliente a fin de generar diferenciación difícilmente descifrable por los competidores.

Estas situaciones motivan y justifican el ofrecimiento de una Especialización en Mercadeo, porque se hace necesario que las organizaciones logren ver el mercado no como una exclusiva responsabilidad de un departamento o de un área al interior de cada organización, sino como un proceso social que estaría presente inspirando los fundamentos de toda la cultura administrativa con la que se pretenda gerenciar cada empresa.

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Mercadeo.

Instalaciones (2) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta
Santa Marta (Atlántico)
Ver mapa

Inicio

Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general: Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, intuitivo y fundamentado en el área de mercadeo, con capacidad de diseñar e implementar estrategias de mercado como propuestas de valor que aporten al incremento de la competitividad de la empresa con responsabilidad social. Objetivo específicos: Fomentar en los estudiantes competencias para la toma de decisiones de mercadeo. Formar en los estudiantes la capacidad para diseñar planes de mercadeo en cualquier contexto geográfico. Permitir que el estudiante identifique los factores del entorno y su influencia en las decisiones de mercadeo. Formar en los estudiantes la capacidad para orientarse al mercado y al cliente en función de estrategias que permitan la generación de relaciones a largo plazo y creación de ventajas tanto competitivas como comparativas. Formar en los estudiantes la capacidad para generar experiencias positivas y memorables en los diferentes clientes de la organización. Incentivar la ética y la responsabilidad social empresarial.

· ¿A quién va dirigido?

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen en el campo del Mercadeo, o que ocupen posiciones de proyección en esta área. El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en economía y estadística.

· Requisitos

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional. Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo. Quien no tenga formación o experiencia en economía y estadística, deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.

· Titulación o Resolución

Registro calificado resolución 8914 del 15 de julio de 2013 por 7 años. Código Snies: 2848 Título: Especialista en mercadeo Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla Registro calificado Resolución 29140 del 26 de diciembre de 2017 por 7 años. Código Snies: 106638 Título: Especialista en mercadeo Ubicación: Santa Marta, Magdalena

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Al Especialista en Mercadeo se le prepara para formular e implementar estrategias de mercadeo que permitan alcanzar los objetivos empresariales a las organizaciones. Además de lo anterior podrá desempeñarse como: Promotor y gestor del proceso de mercadeo de la empresa (hacia dentro y hacia fuera). Directivo en las áreas de mercadeo, comercialización, gestión de marca, mercadeo internacional, comunicación integral de mercadeo e investigación de mercados. Consultor del entorno de mercadeo para la detección de oportunidades y creación de valor diferencial para su empresa. Directivo con alta responsabilidad en los aspectos estratégicos de la organización.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Mercadeo
Mercados
Toma de decisiones
Plan de mercadeo
Técnicas de mercado
Estrategias
Medios
Innovación
Mercados globales
Necesidades
Consumidor
Tendencias

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Análisis Estratégico (24 horas): Este curso desarrolla habilidades para el análisis de los objetivos estratégicos de la organización y de su situación actual, teniendo en cuenta el impacto de los factores internos y externos, a fin de determinar y ejecutar estrategias orientadas a visualizar las acciones futuras y así alcanzar satisfactoriamente lo propuesto.

Contexto de Mercadeo en Colombia (36 horas): Este curso presenta y profundiza en los diferentes componentes del macroambiente de mercadeo colombiano tales como el entorno económico y el entorno político-legal, familiariza al alumno con la situación actual de la región y del país.

Administración y Dirección de Mercadeo (36 horas): Este curso presenta y profundiza los fundamentos del mercadeo, introduciendo al conocimiento de las metodologías y herramientas utilizadas para la toma de decisiones en el área del mercadeo, familiarizando al alumno con la formulación de políticas y estrategias de mercadeo, su justificación con respecto a la evolución del mercado, la competencia y la problemática de la organización empresarial.

Análisis del Comportamiento y Conducta del Consumidor (36 horas): Este curso proporciona las herramientas necesarias para investigar y comprender el comportamiento del consumidor a partir de la valoración de necesidades, expectativas, motivaciones y actividades del mismo, permitiendo el desarrollo de procesos de microsegmentación que faciliten la formulación de las estrategias de mercadeo que mejor responden a un panorama de persuasión y adaptación a las condiciones detectadas.

Sistemas de Información Gerencial e Investigación de Mercados (48 horas): Este curso proporciona los conocimientos necesarios para diseñar un sistema de gestión de información de mercadeo y métodos de gestión de la información para generar e interpretar reportes de información estratégica, táctica y operativa del mercado como fundamento para la toma de decisiones.

También capacita al estudiante en el diseño de la Investigación de Mercados, comprendiendo los distintos métodos para investigar, recopilar y analizar información sobre una situación específica en el mercado.

Plan de Mercadeo, Módulo I (24 horas): La asignatura busca desarrollar habilidades en los estudiantes para la formulación y ejecución de estrategias de mercadeo en cada una de las unidades de negocio de la organización analizando los objetivos propuestos, la situación actual de la organización y sus recursos. También se define cómo, a través de la dirección de mercadeo, se decide la forma de alcanzar esos objetivos para lograr la creación de valor a los clientes, ganar mercados y ser competitivos.

En este Módulo I se inicia el desarrollo de un plan de mercadeo como herramienta de apoyo para la formulación de los objetivos generales y específicos de la organización, y la formulación de estrategias para conseguirlos. El desarrollo de este módulo será en horas presenciales y virtuales.

Innovación y Desarrollo de Productos (36 horas): Este curso analiza los diferentes elementos involucrados en la gerencia y el desarrollo de nuevos productos bajo una perspectiva actual del mercadeo que tiene a los clientes, el mercado y a la innovación como centro orientador.

Análisis Económico y Decisiones de Precio (36 horas): Este curso analiza los fundamentos económicos de la planeación estratégica de mercados y conceptos económicos tales como barreras a la entrada, economías de escala y de ámbito, cadena de valor y ventaja competitiva. Además, propone cómo integrar los conceptos básicos de la economía y su impacto en la estrategia de mercadeo, tomando el concepto de precio bajo un enfoque estratégico, orientando al estudiante al análisis completo de dicha variable y viendo el mismo como un proceso fundamental para la toma de decisiones.

Administración de la Cadena de Suministros (36 horas): Este curso genera una visión integrada y sincronizada de todas las actividades que conforman la cadena de suministro correspondiente al flujo de materiales e información, como lo es el análisis de la demanda, la capacidad de producción para satisfacer la demanda, la compra y recepción de materiales y los métodos de elección de los canales de distribución, en función de actuar de manera eficiente y responder a los requerimientos del consumidor.

Comunicación Integral de Mercadeo (36 horas): Este curso identifica y refuerza los criterios para la elaboración, puesta en marcha, evaluación de planes estratégicos de comunicación y promoción, en forma integral, según su aporte a la rentabilidad de la compañía. El módulo plantea un concepto de comunicación integral de mercadeo para analizar y buscar alternativas promociónales acordes con las expectativas y demandas de los clientes modernos.

Plan de Mercadeo, Módulo II (12 horas): En este módulo se consolida el plan de mercadeo propuesto por el estudiante en el Módulo I y se refuerzan los conceptos de mercadeo obtenidos a lo largo del programa. Se enfatiza en el diseño de las estrategias de mercadeo y programas que requiere la organización para lograr sus objetivos generales y operativos.

Este módulo finaliza con la sustentación del plan de mercadeo que ha venido desarrollando el estudiante a lo largo del semestre.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares