Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Especialización

En Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y 2 sedes más

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

El actual Sistema de Seguridad Social Integral, con sujeción a los principios constitucionales de eficiencia, solidaridad, unidad y participación, conformado entre otros por el Sistema General de Riesgos Laborales, requiere, para el logro de sus objetivos, contar con capital humano de sólida formación profesional y de gran capacidad de gestión que permita la subsistencia en el mercado de libre competencia dentro de los principios de protección integral, participación social y calidad.

Por lo anteriormente expuesto, la Universidad del Norte considera imperativo responder a los requerimientos de las instituciones reguladoras y operativas del Sistema General de Riesgos Laborales y de la comunidad empresarial preparando profesionales para desempeñarse en actividades preventivas, asistenciales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo, contribuyendo así al cumplimiento de la legislación vigente, al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, al mejoramiento de la calidad de vida y al incremento de la productividad local, regional y del país.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Cartagena (Bolívar)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Riohacha (La Guajira)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Santa Marta (Atlántico)
Ver mapa

Inicio

Consultar
Sincelejo (Sucre)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo general:
Formar de manera integral y con sólida fundamentación científica, Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, para intervenir las condiciones del ambiente laboral, mantener y mejorar las condiciones de salud, incrementar la productividad y promover la sostenibilidad empresarial, local, regional y del país.

Objetivos específicos:
Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario e interinstitucional e incentivar la creatividad para abordar la problemática de las condiciones de trabajo y de salud, así como el establecimiento de estrategias que permitan brindar una atención integral.
Propiciar la integración de los saberes mediante la solución, en forma práctica, de problemas del ambiente laboral y de salud del trabajador expuesto.
Generar cambios en los procesos de atención al ambiente laboral y al personal expuesto, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y al incremento de la productividad laboral.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio en las áreas de la Ingeniería, la Química, el Diseño Industrial, el Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y las Ciencias de la Salud.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Título: Especialista en seguridad y salud en el trabajo
Duración: 1 año

Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Registro calificado resolución 710 del 31 de enero de 2013 por 7 años.
Código Snies: 104814

Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
Registro calificado resolución 8530 del 24 de julio de 2012 por 7 años.
Código Snies: 104813

Ubicación: Riohacha (La Guajira)
Registro calificado resolución 4148 del 30 de marzo de 2015 por 7 años.
Código Snies: 104312

Ubicación: Sincelejo (Sucre)
Registro calificado resolución 1378 del 3 de febrero de 2015 por 7 años.
Código Snies: 104178

Ubicación: Cartagena (Bolivar)
Registro calificado resolución 16749 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años.
Código Snies: 102885

Al especialista en Seguridad y Salud en el trabajo se le prepara para identificar, valorar, priorizar e intervenir las condiciones de trabajo, realizar acciones de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de los trabajadores.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Gerente, director, coordinador o responsable de seguridad y salud en el trabajo en empresas públicas y privadas de todos los sectores económicos.
Director y coordinador de área de Administradoras de Riesgos Laborales.
Miembros de Juntas Nacionales y Regionales de Calificación de Invalidez y de Juntas Médico Laborales de EPS, IPS, ARL y AFP.
Profesional especializado en el Ministerio de Salud y de Protección Social y en el Ministerio de Trabajo.
Consultor o asesor en los diferentes niveles de atención del Sistema General de Riesgos Laborales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud ocupacional
  • Ergonomía
  • Director
  • Riesgos laborales
  • Acciones
  • Prevención
  • Planes de emergencia
  • Bioestadística
  • Enfermedad laboral
  • Riesgos profesionales
  • Sistemas de Prevención

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Seguridad y Salud en el Trabajo I (36 horas): Se presenta la evolución histórica y las bases conceptuales de la Salud Ocupacional, se analiza el avance jurídico y tecnológico del Sistema General de Riesgos profesionales, la política, el Plan Nacional y el Programa Empresarial de Salud Ocupacional.

Informática y bioestadística (36 horas):Se desarrolla el componente de estadística descriptiva y elementos de la estadística inferencial a nivel del análisis de riesgo, y se capacita en el desarrollo de habilidades operativas en el uso de la herramienta de usuario final: Epi-Info.

Epidemiología (36 horas): Contempla conceptos sobre Epidemiología, sus usos, métodos y estrategias, el proceso salud - enfermedad y la historia natural y social de la enfermedad. La aplicación del método epidemiológico mediante la estrategia de la vigilancia, la investigación epidemiológica y el tamizaje.

Ergonomía (36 horas): Establece un marco de referencia teórico-conceptual del campo disciplinar, del enfoque de la ergonomía de factores humanos, de la contemporánea y de la ergonomía centrada en la actividad, para establecer los lineamientos y principios que rigen el abordaje integral de las condiciones de trabajo. Seguridad industrial (36 horas): Se aplican las diferentes metodologías para identificar Riesgos y peligros (BSI 8801, GTC 45, Matriz RAM– otros); para investigar y analizar accidentes de trabajo; planear y realizar inspecciones y observaciones de seguridad.

Higiene industrial (36 horas): Se abordan los riesgos higiénicos de mayor incidencia y prevalencia en los ambientes laborales: químicos, ruido, temperaturas extremas, iluminación y radiaciones, de los cuales ser realizan evaluaciones prácticas en los laboratorios de la Universidad.

Psicosociología del trabajo (36 horas): Presenta las herramientas para diagnosticar, priorizar e intervenir los factores psicosociales, mediante acciones articuladas en las personas y el ambiente, teniendo en cuenta el enfoque de gestión del riesgo, de vigilancia epidemiológica y de mejora continua.

Medicina del trabajo (36 horas): Presenta las patologías relacionadas con la exposición a factores de riesgo de mayor prevalencia en la región y el país, y se plantean herramientas para el diseño, implementación y control de Programas de Medicina Preventiva y del Trabajo.

Seguridad y Salud en el Trabajo II (36 horas): Se orienta a la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001: 2007), las Directrices relativas a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ILO OHS: 2001). La calificación de la invalidez y el Sistema Garantía de la Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Precio a consultar