Evaluación e intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual
Curso
En Bogotá, D.C.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Bogotá, d.c.
El trabajo con niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos y sus familias, impone a los profesionales en psicología y trabajo social el reto de conocer, comprender, identificar, intervenir y prevenir problemáticas como el abuso sexual infantil y las consecuencias de este.
Según estadísticas del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis 2016, durante este año se registraron 21.399 exámenes medico - legales por presunto delito sexual en Colombia, ubicando la mayoría de casos en la población femenina 73,98% y en la población infantil, la más victimizada con un 86%.
La creciente evidencia sobre estrategias de evaluación e intervención de NNA y sus familias, así como de intervención de agresores y la confluencia de legislación que protege los derechos de las víctimas, sanciona a los implicados como perpetradores del delito, establece atención diferencial para poblaciones vulnerables y define procesos, procedimientos y competencias institucionales, llama la atención de los profesionales vinculados en la atención a población infantil a capacitarse y actualizarse en el compromiso con el desarrollo de competencias para la atención ética, apoyo efectivo a niños, niñas y adolescentes que lo requieran y contribución al sistema de justicia, comprendiendo la complejidad del fenómeno, las necesidades de las familias y la particularidad de sus miembros adultos, niñas, niños y adolescentes.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
El propósito de este taller es ofrecer a los profesionales y estudiantes de últimos semestres la conceptualización, marco legislativo y herramientas para evaluar e intervenir a víctimas y agresores en situaciones de abuso sexual.
Comprender y analizar las concepciones y modelos de abuso sexual desde una perspectiva evolutiva.
Identificar estrategias disciplinares efectivas en la identificación, evaluación, intervención y prevención del abuso sexual infantil.
Establecer las diferencias y aspectos complementarios de las perspectivas clínica y forense y el aporte a los procesos judiciales en casos de abuso sexual de NNA.
Profesionales psicólogos y trabajadores sociales y estudiantes de último año de psicología o trabajo social.
Educación informal no conducente a la obtención de titulo profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Adolescentes
- Infantil
- Víctimas
- Abuso sexual
- FACTORES DE RIESGO
- Agresores sexuales
- Estrategias
- Peritajes
- Evaluación forense
- Abuso sexual infantil
Programa académico
- Definición, modelos y contexto del abuso sexual infantil: perspectiva evolutiva
- Características de los niñas, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual: factores de riesgo
- Características de los agresores sexuales: análisis contextual y factores asociados
- Evaluación clínica del abuso sexual infantil: NNA y sus familias
- Evaluación forense del abuso sexual: diferencias con la clínica, estrategias, peritajes en casos de abuso sexual
- Prevención del abuso: factores individuales, redes de apoyo familiares e institucionales
- Intervención clínica: factores psicológicos asociados
- Rutas de atención y fortalecimiento de redes de apoyo
- Agresores: intervención y factores asociados a la reincidencia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Evaluación e intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual