• EMAGISTER CUM LAUDE
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Fotografía Alternativa: procesos experimentales y técnicas antiguas

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogota
Horas lectivas 102h
Inicio 23/04/2020
  • Diplomado
  • Bogota
  • 102h
  • Inicio:
    23/04/2020
Descripción

El "Diplomado en Fotografía Alternativa. Procesos experimentales y técnicas antiguas", busca ofrecer una mirada amplia sobre la producción fotográfica en soportes y medios alternativos, desde la contemporaneidad, a partir de la elaboración de emulsiones, el uso del laboratorio analógico en color y blanco y blanco negro, hasta los posibles procesos híbridos de diferentes medios, fotografía analógica y digital, para una apropiación creativa del lenguaje a nivel técnico y expresivo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

23 abr 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El "Diplomado en Fotografía Alternativa. Procesos experimentales y técnicas antiguas", busca ofrecer una mirada amplia sobre la producción fotográfica en soportes y medios alternativos, desde la contemporaneidad, a partir de la elaboración de emulsiones, el uso del laboratorio analógico en color y blanco y blanco negro, hasta los posibles procesos híbridos de diferentes medios, fotografía analógica y digital, para una apropiación creativa del lenguaje a nivel técnico y expresivo. El Diplomado pretende que el participante logre un nivel idóneo del dominio del lenguaje fotográfico, teniendo en cuenta las múltiples perspectivas que este campo ofrece, así como los aspectos técnicos, creativos, estéticos, críticos y conceptuales de la fotografía. Como objetivo primordial se busca que cada asistente a este programa, aplique las herramientas que se le ofrecen al desarrollo de su propio quehacer visual y que logre implementarlo, generando una propuesta estética y conceptual a partir de la apropiación de los conceptos y técnicas que el Diplomado pone a su disposición.

· ¿A quién va dirigido?

Publico general con o sin conocimientos de fotografía análoga, estudiantes de artes, medios audiovisuales, diseño, comunicación social, periodismo. Fotógrafos aficionados y profesionales que quieran profundizar en su dominio de la imagen fotográfica. Docentes del área visual, arte, diseño, comunicación y afines.

· Titulación o Resolución

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología Seminarios teóricos prácticos que se llevarán a cabo en las aulas de educación continua y dos Laboratorios analógicos blanco y negro y laboratorio analógico de color de la Facultad de Artes.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Imagen
Fotografía
Película
Color
Revelado
Papel
Lenguaje
Artes
Composición
Luz natural
Efectos

Programa académico

CONTENIDO

MÓDULO 1.

"Introducción a la fotográfica plástica y discursos en torno a la imagen fotográfica"

Intensidad: 13 horas

Docente: Ana María Lozano, Juan Alonso.

El módulo busca hacer un recuento de la historia de la fotografía en las artes plásticas y visuales, las transformaciones técnicas y conceptuales entendiendo la naturaleza analógica y digital del medio, con la finalidad de que el estudiante se familiarizará con el lenguaje fotográfico, y que le permita plantear y desarrollar sus propios proyectos creativos.

MÓDULO 2.

¿La fotografía química Blanco y Negro¿

Intensidad: 12 horas.

Docente: Beatriz Grau

El módulo está diseñado para que el estudiante se familiarice con el manejo de cámaras análogas de 35 mm, el tipo de películas y el manejo técnico del laboratorio análogo, proceso de revelado de película, así como los procesos de copiado de un negativo.

MÓDULO 3

Procesos experimentales en laboratorio blanco y negro: Cámara oscrua, Lumen Print, Fotograma, revelado parcial, solarizado, película Lith y emulsionados con Liquid Light.

Duración: 28 horas

Docente: Juan Alonso

El módulo tiene la finalidad de experimentar con procesos de revelado y copiado en laboratorio Blanco y Negro creando imágenes con cámaras construidas por los estudiantes, crear imágenes sin cámaras y experimentar con el soporte fotográfico, además de emulsionar diferentes superficies en el Laboratorio.

MÓDULO 4.

Procesos experimentales en laboratorio color

Duración: 16 horas.

Docente: Angélica Caballero

El módulo busca introducir al estudiantes en los principios de la fotografía a color, el uso de filtros, el manejo de gamas, etc., teniendo la oportunidad de hacer revelado de película e imágenes por contacto, además de una experimentación análoga en uno de los pocos laboratorios a color en Colombia.

MÓDULO 5.

Técnicas antiguas en fotografía: Cianotipo, antotipo, papel salado, colodión húmedo y ambrotipo.

Duración: 56 horas.

Docentes: Camilo Sabogal, Mario Nieto, Catalina Fuentes, Juan Alonso.

En este módulo se plantea la fotografía como un campo de investigación y creación visual en donde, por medio de procesos antiguos, se busca comprender y reflexionar sobre la formación química de la imagen fotográfica. De esta manera, el conocimiento técnico será fundamental en el planteamiento de proyectos artísticos en donde el principal interrogante es la imagen misma. El estudiante aprenderá a realizar emulsiones y la correcta forma de aplicarlas sobre el papel, a crear sus propios negativos digitales, que serán utilizados en tres procesos distintos desarrollados en el siglo XIX.

MÓDULO 6

Procesos experimentales en digital: Escanograma, Gif animado, Cinemagraph, Glitch art y Luminograma (Light Painting)

Docentes: William Aparicio, Juan Alonso

Duración: 12 horas.

En este módulo se realiza una aproximación experimental a procesos donde la fotografía digital se mezcla con procesos alternativos digitales que dan como resultado imágenes donde su manipulación no se queda solamente en el clásico fotomontaje virtual, sino que da pie para reflexionar en torno a la imagen fotográfica y sus cualidades inmateriales y manipulables dentro de la imagen digital experimental.

MÓDULO 7

Procesos curatoriales y expositivos.

Docente: Clemencia Poveda

Duración: 9 horas.

En este módulo se realizará una revisión histórica y un análisis de diferentes procesos de fotografía y artes plásticas relacionados con curadurías y exposiciones en diversos festivales y encuentros de este tipo, a través de una mirada crítica en torno a ellos.

MÓDULO 8

Procesos de creación plástica de la invitada nacional.

Docente: María Elvira Escallón

Duración: 12 horas.

En este módulo la artista María Elvira Escallón hará un recuento de los procesos creativos en su obra y de cómo estos procesos se nutren de investigaciones profundas en torno al medio fotográfico, a la historia, historiografía, lo social y lo político, haciendo paralelos con otros trabajos interdisciplinarios y plásticos.