Curso actualmente no disponible

Género y Desarrollo para las Políticas Públicas en Salud

Licenciatura

En Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Horas lectivas

    120h

Formar profesionales para la actualización y manejo de políticas públicas, desarrollo, salud, y perspectiva de genero en el contexto nacional, regional, local y estamentario, enfatizando las relaciones entre genero y salud caracterizando los diferentes sistemas médicos que operan actualmente en nuestras sociedades y los modos en que éstos inciden en las diferentes etapas del ciclo vital de hombres y mujeres. Dirigido a: Profesionales en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, y otros ligados profesionalmente a temas de salud, desarrollo y género.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

Los retos de los Estados y de la comunidad en general se encaminan a la consolidación de políticas públicas en salud que ayuden a pensar estrategias que permitan un acercamiento hacia la equidad entre los géneros. Para dar ese paso se hace necesario fomentar la reflexión académica de los conceptos mismos que sirven como foco de discusión. El género, sexualidad, desarrollo y salud son los referentes teóricos que hay que empezar a definir desde acercamientos interdisciplinarios, que permitan una visión multidimensional de la realidad social la que se exponen.

La sexualidad y las políticas públicas de salud están siendo hoy revisadas desde las teorías de mujer y género para develar los sesgos androcéntricos en la intervención de los cuerpos. Este diplomado tiene la finalidad de mostrar a los y las estudiantes las relaciones de poder que han configurado saberes sobre hombres y mujeres que hoy se toman como naturales.

Los contenidos del diplomado abordaran el tema de género en los contextos de la salud desde perspectivas históricas, sociológicas y filosóficas, mostrando la construcción del cuerpo y la sexualidad como referentes constituidos por las relaciones de poder y de saber a través del tiempo. La intervención desde el área de la enfermería y la planeación y ejecución de políticas públicas de salud será el componente dinamizador que permita colocar en el campo social los conceptos de género, cuerpo y sexualidad en la realidad social, cultural e institucional donde se apliquen.

Objetivos Específicos

1.- Fomentar un marco de discusión en el ámbito universitario de los estudios de género en los contextos de las políticas públicas de salud.

2.- Reflexionar sobre la formación histórica del sexo, el cuerpo y el género, y su repercusión en las políticas de la identidad y en los procedimientos de intervención en el área de la salud.

3.- Formar estudiantes críticos sobre las relaciones de poder que obstaculizan el avance de la equidad entre los géneros en los contextos de salud.

4.-Propiciar el análisis critico de los supuestos epistemológicos de las teorías vigentes en Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y otras.

Contenido

Modulo I: Teorías contemporáneas de género.
Modulo II: Historia del Sexo y el cuerpo Una mirada comparativa.
Modulo III: Violencia de género y los problemas de salud mental y física.
Modulo IV: La perspectiva de género en los contextos salud: Legislación actual contemporánea.
Modulo V: Políticas públicas: la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Modulo VI: Nuevos enfoques para la atención integral de la salud de la mujer con perspectiva de género.
Modulo VII: El desempeño de la profesión de la enfermería y el compromiso social.
Modulo VIII: Políticas publicas en prevención de embarazo no deseado, abuso y maltrato de niñas y adolescentes.
Modulo IX: Sexualidad, Prevención y educación en jóvenes y adolescentes.

Metodología

El diplomado consta de 7 módulos presénciales y 4 módulos tutóriales, cuyos profesores (as) serán especialistas en temas de genero, salud, y políticas publicas y entregaran apoyo permanente a los (as) alumnas(os) en el estudio de los diversos contenidos.

Cada modulo esta coordinado por una experta con amplia experiencia en el tema tanto en el plano teórico como en la práctica y se desarrollaran también con ayuda y asistencia virtual

Los módulos presénciales serán cada 15 días con un horario:
Viernes de 4:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 4:00 p.m.

Duración: 10 semanas presénciales y 4 de tutorías. Para un total de 120 horas.

Información adicional

Información sobre el precio: Formulario: $ 13.800 Inscripción: $105.700 Matrícula: 3 SMVL, vigentes a la fecha de la matrícula.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Género y Desarrollo para las Políticas Públicas en Salud

Precio a consultar