Herramientas psicosociales en casos de desaparición forzada

Curso

Virtual

$ 1.650.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    56h

Manejo En medio del conflicto armado que persiste, la indiferencia social frente al drama de la desaparición y los desafíos de articulación entre las entidades del Estado cuyo mandato legal es la búsqueda, es urgente promover escenarios que favorezcan la participación de las personas que buscan, en condiciones de dignidad, lo que implica reconocerles como sujetos de derechos con capacidad de actuación y decisión durante el proceso de búsqueda de sus seres queridos.

Lo anterior pasa por reconocer que muchas de las necesidades, expectativas e impactos psicosociales de las personas que buscan a sus seres queridos surgen a partir del contacto que tienen con funcionarios públicos que cumplen un rol específico en la búsqueda. Reconocer estas necesidades y expectativas para incorporarlas en cada uno de los momentos de la búsqueda y nivelarlas con el alcance real de la intervención forense, contribuye a que se logre una participación adecuada de todos los actores en el proceso.

Cuando las personas que buscan tienen acceso a información precisa y pedagógica sobre los procedimientos técnicos que tienen lugar en cada una de las fases de la búsqueda, sus alcances, los roles de los intervinientes, así como las posibilidades y limitaciones de su participación, pueden aproximarse a los escenarios de búsqueda con conocimientos y herramientas que favorecen su participación informada, ello puede contribuir a maximizar los esfuerzos de cada profesional interviniente, a minimizar los impactos psicosociales relacionados con las acciones forenses y a evitar las frustraciones propias de un proceso complejo y en la mayoría de las veces largo.

Es por esto que es pertinente promover espacios de formación que brinden herramientas de trabajo con un enfoque psicosocial a funcionarios, profesionales y personas que trabajan con familiares y allegados que buscan a sus seres queridos desaparecidos forzadamente.

A tener en cuenta


Conocer los aspectos generales que se desarrollan en los distintos momentos del proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
Comprender los impactos psicosociales que pueden vivir los familiares y allegados en cada una de las etapas del proceso de búsqueda.
Identificar las expectativas que cada una de las etapas de búsqueda puede generar para los familiares y otras personas que buscan.
Discutir mejores prácticas para el acompañamiento de familiares y otras personas que buscan.
Presentar herramientas psicosociales para el apoyo y acompañamiento de familiares y allegados en los diferentes momentos de la búsqueda.
Reconocer los impactos psicosociales de los procesos de búsqueda en contextos de conflicto armado en los equipos forenses.

Servidoras y servidores públicos/as de entidades que tengan relacionamiento con familiares de personas desaparecidas. Funcionarios de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales que entro de sus objetivos, proyectos y equipos implementadores, trabajen con casos que requieran acompañamiento psicosocial a víctimas de desaparición forzada. Adicionalmente, los aspectos abordados en este curso también pueden ser incorporados en el trabajo de profesionales formados en diferentes disciplinas u otras personas que trabajan en organizaciones de víctimas de desaparición forzada.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Acompañamiento psicosocial
  • Víctimas de desaparición
  • Impactos psicosociales
  • Herramientas psicosociales
  • Recolección de información

Programa académico

Introducción al acompañamiento psicosocial en casos de desaparición forzada (20 horas)

  • Bienvenida del curso
  • Las dimensiones psicosociales y políticas de la búsqueda
  • La recuperación como un proceso político y subjetivo
  • La gestión emocional de la ausencia.

Un imposible que se vuelve cotidiano: la gestión emocional de la ausencia.

La deconstrucción de las certezas: más allá del concepto de duelo y pérdida. Los sueños y Las figuraciones espectrales.

  • Impactos psicosociales de la desaparición de personas a nivel social y político

Impactos colectivos de la desaparición. Auto y hetero-identidades sociopolíticas de los y las familiares. Iniciativas colectivas y agrupaciones, ejemplos en Colombia y del exilio.

Ejemplos de testimonios en cuanto a los impactos sociales y políticos (extractos de testimonios)

  • Derechos de las víctimas de desaparición forzada y rutas institucionales para su garantía

Marco legal de los derechos de las víctimas (Justicia, búsqueda, reparación integral y atención psicosocial). Rutas institucionales y mecanismos de participación.

  • Los impactos psicosociales del proceso de relacionamiento institucional

Se realizará un taller a partir de la observación de material audiovisual. Por medio de un ejercicio grupal se busca promover la discusión.

  • ¿Qué se entiende por acompañamiento, enfoque y herramientas psicosociales? ¿Cómo incorporar el enfoque psicosocial en el proceso de búsqueda?

Herramientas psicosociales para al acompañamiento a los procesos de búsqueda en casos de desaparición forzada

  • Generalidades frente a las fases de la búsqueda I: Recolección de información y prospección de potenciales sitios de hallazgo

Generalidades frente a las fases. Estrategias de recolección de información (entrevistas, talleres, visitas a los lugares). Principales actores en estas fases y participación de las familias, allegados/comunidad. Limitaciones y alcances frente al proceso de búsqueda. Grupos diferenciales y realidades diversas: GÉNERO- mujeres buscadoras, comunidades y grupos originarios nativos indígenas y afro. Consideración del trato de familiares con limitaciones físicas, mentales y cognitivas en el proceso.

  • Expectativas e impactos del proceso de recolección de información y prospección de potenciales sitios de hallazgo

La importancia de contribuir en la búsqueda a partir de la información aportada por las familias. Situaciones asociadas ante el recuerdo. Expectativas frente a los tiempos de las demás fases de búsqueda. La experiencia de volver a compartir información con el estado cuando ha sido aportada en reiteradas ocasiones. Impactos y significados de recorrer el territorio. Expectativas de la localización y la recuperación inmediata. Participación de excombatientes o postulados en las diligencias.

  • Herramientas para la entrevista efectiva de familiares de víctimas de desaparición forzada

Momentos de la entrevista: Observación, Relación de confianza. Entrevistas, Historias de vida, Testimonios. Similitudes y diferencias. Trayectorias de lxs desaparecidos, de dirigentes, de familiares, de organizaciones. Ejemplos de Historias de vida de las personas desaparecidas. Herramientas sociales: MEDIOS y contexto político. Herramientas artísticas, ejemplos.

  • Ejercicio de entrevista AM (primera parte), entrevista bajo diferentes situaciones en el aula.
  • Ejercicio de entrevista AM (segunda parte), entrevista bajo diferentes situaciones en el aula.

Herramientas psicosociales para al acompañamiento a los procesos de exhumación y entrega en casos de desaparición forzada

  • Generalidades frente a las fases de la búsqueda II (Búsqueda y localización)

Generalidades frente a las fases

Alcances y limitaciones frente a los procesos de recuperación

Participación de familiares y allegados de las víctimas.

  • Expectativas e impactos de las actividades de recuperación de cuerpos

Expectativas frente a: Estado de hallazgo del cuerpo; los tiempos de identificación y devolución inmediata del cuerpo; los procesos de toma de muestra biológica; Impactos del silencio institucional durante el desarrollo de los estudios forenses; Impactos frente a los resultados de identificación.

El posible reencuentro con el ser querido: Retos emocionales relacionados con la posibilidad de que pueda o no ser recuperado en su totalidad, que exista evidencia de tortura o malos tratos, evidencia de la forma en que murió y finalmente que corresponda a su familiar.

  • Mejores prácticas para acompañar el proceso de recuperación y análisis de los cuerpos

Relaciones con las instituciones del SIVJRNR, trabajo en red y en equipo

Explicación de la información técnica a los familiares y allegados

Simulación de reuniones institucionales y trabajo en red sobre casos de desaparición forzada.

  • ¿Cómo sucede la entrega digna y el reencuentro?

Se presentará cómo sucede este proceso donde las autoridades competentes retornan los cuerpos identificados e información del proceso de análisis e identificación a sus familiares de acuerdo con sus creencias, costumbres culturales y religiosas.

Temas: historia, marco normativo, protocolos/lineamientos desde el Estado y la sociedad civil.

  • Expectativas, participación e impactos del proceso de entrega digna y reencuentro

Concertación entre la familia y el estado: respeto por creencias y costumbres, entrega individual o colectiva, familiares que participan.

Importancia de la logística. Respeto y reconocimiento por su sufrimiento. La entrega como escenario para dignificar la memoria del ser querido y la experiencia de búsqueda de la familia. La entrega digna y su relación con el proceso de duelo y la redefinición de un proyecto de vida.

¿Y después de la entrega?, ¿qué pasa con la satisfacción del derecho a la verdad y a la justicia?

  • Mejores prácticas para acompañar el proceso de entrega digna o reencuentro

Mejores prácticas recomendadas para antes, durante y después del proceso de recolección de entrega digna.

Estrategias de prevención de agotamiento emocional para acompañantes de casos de desaparición forzada

  • Impactos psicosociales en los equipos acompañantes en el proceso de búsqueda

De las narrativas sobre el contagio a las perspectivas relacionales

Trauma vicario, trauma secundario y trastorno de estrés por empatía

Resiliencia vicaria

Administrar la incertidumbre y gestionar la frustración: experiencias de profesionales forenses

  • Autocuidado y Herramientas para la intervención en casos de crisis

Autocuidado y Cuidado al Cuidador

Cuidado a cuidadorxs y buscadorxs.

Impactos de acompañar las búsquedas: Procesos y retos - Burn-out y otros desafíos en profesionales

Priorizar y gestionar trabajo y Trabajo en equipo

Características personales ante el stress

Pautas de autocuidado

Primeros auxilios psicológicos

Qué hacer y qué no hacer

  • Conferencia magistral de cierre

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Herramientas psicosociales en casos de desaparición forzada

$ 1.650.000 IVA inc.