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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

Este ciclo de historia del arte, aborda la relación existente entre las manifestaciones artísticas, y las sociedades y las mentalidades respectivas, desde el siglo XVI al XIX, comprendiendo los periodos históricos en el arte conocidos como manierismo, barroco, neoclasicismo y romanticismo. Se considera que el `espíritu del sistema¿, característico de las manifestaciones artísticas de los siglos XVI y XVII, da paso al `espíritu sistemático¿ un rasgo que responde a las manifestaciones artísticas del siglo XVIII, que manifiesta un contraste entre una `concepción de la vida¿ característica de las realizaciones artísticas barrocas y románticas, y la `concepción del mundo¿ particulares de las realizaciones artísticas neoclásicas. Como consecuencia de estos procesos reflejados en las expresiones artísticas y los cambios acontecidos en la sociedad, en particular la revolución industrial, se indaga en cómo se va configurando la ciudad moderna. Por su parte, el arte romántico está determinado por una visión nostálgica por un pasado inalcanzable, las contraposiciones reinantes en torno a las ideas de lo bello, así como la construcción de la historia a partir de una nueva noción y condición de libertad burguesa y racional. Al tiempo que se estudian los cambios y problemas en Europa, se aborda América Latina, a partir del quiebre cultural que se da con la conquista y colonización, y la generación de procesos de hibridación en todas las artes; una nueva concepción del espacio, nuevas técnicas, y nuevos imaginarios. Las independencias de principios del siglo XIX y la conformación de nuevos estados derivan en un desprecio por el pasado colonial y la búsqueda de nuevos repertorios que culmina con una crisis del modelo y la recuperación de lo americano.

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A tener en cuenta

Generar conocimiento teórico y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación y crítica de los estudiantes en torno a los problemas y conceptos fundamentales del arte en los siglos XVI al XIX, y la persistencia de éstos en la cultura y las artes contemporáneas.

La asignatura Historia del Arte 3 posee un carácter teórico, reflexivo e indagativo que supone las siguientes estrategias metodológicas:1. Motivación de la lectura y las capacidades de análisis y reflexión en los estudiantes:Los docentes generarán espacios de introducción a los temas centrales de las unidades de la asignatura. En tales espacios se buscará hacer partícipe al estudiante mediante discusiones preliminares sobre conceptos, obras, fenómenos culturales o contextos sociales que posean relación con las temáticas que serán estudiadas.

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Materias

  • Arte
  • Historia del arte
  • Estilos
  • Movimientos
  • Expresiones
  • Luz
  • Sombra
  • Dinámica
  • Fugaz
  • Barroco
  • Conquista

Programa académico

CONTENIDO

¿ Manierismo: el manierismo se desarrolla en el siglo XVI en la pintura, la escultura y la arquitectura, así como en el paisajismo. Es un período que representa la transición entre el estricto y racional ¿orden cosmológico¿ del Renacimiento (siglo XV) y el movimiento Barroco del siglo XVII.

La diversidad de obras del manierismo son expresión de la desintegración del orden y el rechazo a las convenciones preestablecidas, con ello se promueve la creación de nuevas y complejas formas a partir de ¿relaciones entre elementos contrastantes¿, fusión del clasicismo y el mundo cristiano: ¿lo heroico antiguo y lo espiritual cristiano¿, expresión de la fuerza del ser humano sobre el mundo y de la humildad espiritual frente a Dios.

De este periodo es importante el caso de las villas suburbanas y los jardines. El caso emblemático es el de Miguel Ángel, donde el carácter interior, los sentimientos e incertidumbres del individuo creador, se expresan en la obra. ¿ Barroco europeo: se desarrolla en toda Europa y se manifiesta en la ciudad, la arquitectura, la pintura y la escultura. Es el espíritu que anima las expresiones artísticas barrocas como una solución dialéctica nacida en el contexto de la tensión que surge entre la Contrarreforma y el Estado francés. Los contrastes tales como la luz y la sombra, el reposo y el movimiento, lo dinámico y lo cambiante, lo fugaz y lo perenne, lo cóncavo y lo convexo, el ¿eros¿ y el ¿thanatos¿; reflejan las tensiones y contradicciones propias de las manifestaciones barrocas.

Barroco latinoamericano: el espíritu barroco europeo llega a América a través de la conquista y colonización del Imperio español y el portugués, y a través de un proceso de hibridación y sincretismo con las culturas locales y las africanas surgirán manifestaciones artísticas propias y de gran riqueza plástica y simbólica.

Neoclasicismo histórico:se consideran como problemas fundamentales la instrumentalización de la razón, la progresiva independencia y secularización de las esferas del arte como también la relación entre el arte, la moral y la ciencia, El neoclasicismo se entiende como el nacimiento de un nuevo ideal, y más que una revisión de la Antigüedad o del Renacimiento debe entenderse como una nueva manifestación ideal de belleza como orden amparado en el surgimiento de las nuevas naciones occidentales.

Romanticismo histórico:las ideas del ideal romántico se nutren de una visión subjetivista de la realidad.

La producción artística se entiende como la proyección subjetiva del artista en relación con las contradicciones propias de la modernidad temprana y punto de partida hacia la autonomía del arte que se alcanzará durante las primeras vanguardias del siglo XX. ¿ El siglo XIX americano: los cambios ideológicos producidos desde fines del siglo XVIII, y luego la independencia americana provocan tiempos de ruptura y desconcierto en las artes.

Se hace una aproximación a la visión de los viajeros, la reorganización de las academias, la persistencia de las artes populares y ya en el último tercio del siglo XIX las primeras intenciones por revalorizar las manifestaciones artísticas americanas, tanto del pasado hispánico como de las contemporáneas.

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Historia del Arte III

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