Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los procesos de la plástica, el diseño y la arquitectura del siglo XX están dialécticamente relacionados con los procesos sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos en el contexto del occidente industrializado. La complejidad del arte del siglo XX es analizada críticamente a partir de las siguientes problemáticas: la función social del arte en la modernidad; la idea de naturaleza en relación con la idea de mimesis y abstracción; la relación entre sujeto y objeto en la construcción de la noción de realidad; la espacialidad en relación tanto con un nuevo concepto, solución y experiencia del espacio como con una nueva concepción y experiencia del tiempo; y la relación dialéctica entre lo artístico y la producción industrial. Se reconocen dos momentos críticos de la modernidad artística: el Modernismo concebido como principio del fin de la tradición clásica; y la Modernidad ortodoxa correspondiente a las vanguardias de las tres primeras décadas del siglo XX, que instituyen la `tradición de la ruptura¿y la experimentación como paradigmas artísticos modernos. Finalmente, se reconoce los procesos de apropiación de la modernidad artística europea y norteamericana en los contextos locales y regionales latinoamericanos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Aproximar al estudiante a los procesos tanto artísticos, estéticos y culturales como sociales y políticos de la modernidad en el contexto europeo,y norteamericano y en los contextos locales y regional y latinoamericano.

Se realiza mediante ensayos, exposiciones en clase, ejercicios teórico-prácticos, bitácoras, reseñas de visitas a exposiciones, análisis de obras, etc. que permiten evaluar los procesoscognitivos individuales de comprensión, asimilación y apropiación del conocimiento y de los contenidos por parte del estudiante. En los procesos de evaluación también se incluyen la evaluación sumativa mediante exámenes colegiados, previas y comprobaciones de lectura.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Arquitectura
  • Historia del arte
  • Lenguaje
  • Comunicación
  • Expresiones
  • Impresionismo
  • Realidad
  • Tecnica
  • Pictorismo

Programa académico

CONTENIDO

¿ El Impresionismo: la reconfiguración estructural tanto de la concepción y experiencia de la realidad como de la técnica, el lenguaje y la espacialidad pictórica en la llamada "ciencia de la luz"

El postimpresionismo como superación dialéctica del Impresionismo:las reacciones críticas de Georges Seurat, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin a partir del lenguaje y espacialidad pictórica impresionista en las que se reconfiguran tanto el status cognitivo del arte como el papel de la conciencia, la sensibilidad y la imaginación en la construcción moderna de la realidad.

El Art Nouveau como una forma de organicismo sin naturalismo: la posibilidad de la representación sin imitación de la apariencia sensible de la naturaleza y los precedentes de la abstracción como lenguaje `moderno¿ del arte. El inicio de la problemática moderna de la relación entre arte e industria.

El Fauvismo, el Cubismo, el Futurismo, el Suprematismo, el Constructivismo, el Dadá y el Surrealismo como movimientos artísticos de vanguardia: el proceso de continua y dialéctica reconfiguración de la función social y del funcionamiento interno del arte en cada vanguardia. La relación problemática tanto entre la "tradición histórica del arte" y la "tradición de lo nuevo" como entre los contenidos ideológicos de cada vanguardia y la pretensión moderna de la autonomía del arte.

La escuela alemana de la Bauhaus: la solución moderna de la relación arte e industria y la institución del proyecto como concepción moderna del diseño. La identificación entre belleza y funcionalidadcomo solución moderna a la relación arte y diseño.

El proceso de consolidación y validación final de la `modernidad ortodoxa¿ en la práctica creativa, discursiva y política de la arquitectura: la formulación de los principios de la arquitectura moderna, las tensiones constantes e insolubles entre organicismo y el racionalismo, y, el proceso de auto criticismo al interior de la práctica moderna de la arquitectura.

La utopía urbanista de finales del siglo XIX como primer intento de solucionar la relación entre la ciudad y la sociedad industrial, y, el urbanísimo moderno como parte de las soluciones parciales a esta relación en el contexto político, social, económico, cultural y estético de la primera posguerra en el siglo XX.¿ La apropiación de la modernidad artística en los contextos locales y regionales latinoamericanos a nivel del diseño, la pintura y la arquitectura

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Historia del Arte IV

Precio a consultar