Internet de las cosas y convergencia

Curso

A Distancia

$ 1.120.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    40h

Internet de las cosas, potencial de desarrollo de negocios basados en el modelo de comunicación para la interconexión de diferentes nodos que permitan asegurar el intercambio de datos para diferentes tipos de aplicación. El Internet de las Cosas presenta un campo de acción moderno, amplio y diverso en el cual se incluyen y se integran temas de distintas áreas de profundización y las redes de comunicaciones de datos para el diseño, desarrollo e implementación de dispositivos electrónicos a usuarios finales, empresas o industrias, para la recopilación de datos e información y que esta pueda ser almacenada, procesada y, adicionalmente, que sus diferentes procesos puedan ser monitoreados, generando valor para el core del negocio y para sus clientes.

A tener en cuenta

Relaciona los conceptos de las redes de datos (protocolos, modelo TCP/IP) con las redes de internet de las cosas (IoT) y caracteriza sus tecnologías y servicios. Describe los componentes principales de una red IoT (redes de nodos inalámbricos, Gateways, almacenamiento estructurado de datos, Interfaz de usuario, toma de decisión, seguridad). Comprende el funcionamiento de los protocolos de comunicación de IoT y relaciona su uso e implementación con su funcionalidad y con los requerimientos generales de los componentes IoT. Realiza simulaciones y emulaciones en plataformas de software de IoT abiertas mediante guías de laboratorio diseñadas y asistidas. Interpreta requerimientos para campos de acción generales de IoT, y selecciona los elementos para la solución.

Estudiantes y graduados de tecnología y profesional de las áreas de telecomunicaciones, ingeniería electrónica, de sistemas, industrial y afines.

Contar con conexión a internet de banda ancha. Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo. Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft. En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché. Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso. Disponer de materiales para tomar apuntes.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

El curso de Internet de las Cosas permite entender en un contexto amplio y también específico los conceptos, componentes, funcionamiento y seguridad de las redes IoT. El curso es el resultado de más de 7 años de experiencia en la investigación teórica y práctica de los conceptos y protocolos de comunicaciones que enmarcan el contexto de IoT.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Internet
  • Modelos de Comunicación
  • Arquitectura por capas
  • Adquisición de datos
  • Transmisión periódica

Programa académico

Módulo I – Revisión de modelo de comunicación TCP/IP, herramientas de desarrollo y Capa de enlace para IoT. (16 horas)

  • Introducción a IoT. Modelos de comunicación usando una arquitectura por capas y su proceso de transmisión/recepción con énfasis en los conceptos de enlace y red. NAT, IPv4 e IPv6 para IoT.
  • Herramientas de Hardware y Software para desarrollo de IoT. Tipos y arquitecturas de dispositivos. Lenguajes de programación, Frameworks, plataformas, IDEs.
  • Redes BAN, PAN, (W)LAN, WAN y Satelital. Topologías y capas de enlace de los protocolos: RFID, NFC; Bluetooth (Classic, BLE, v4 y v5); ITU-T G.9959 (Z-Wave); IEEE802.15.4; IEEE802.11; Sigfox y LoRaWAN
  • Laboratorio: Adquisición de datos con ADC o Sensor y transmisión periódica simple desde el ESP32 hacia Node-Red para el almacenamiento en base de datos InfluxDB y la visualización de los datos recibidos, en una Interfaz de usuario básica usando Grafana.

Módulo II – Capa de red, de aplicación y redes de sensores inalámbricos para IoT. (24 horas)

  • Arquitectura WSN. Single-Hop, Multihop. Aplicaciones: periódicas, por evento, On-demand. Métrica y costo. Unicasting, Broadcasting y Anycasting.
  • Protocolos: 6LoWPAN, 6Lo, IPv6 over G.9959 y RPL. Zigbee.
  • Laboratorio: Implementación de red WSN usando simulador Cooja y protocolo RPL para análisis de los factores que intervienen en consumo de potencia de un nodo IoT.
  • Arquitecturas de aplicación Cliente-Servidor, P2P y Publicar-Suscribir. Protocolos de aplicación: HTTP, CoAP, MQTT, AMQP, DDS, XMPP. Protocolos de descubrimiento de dispositivos: mDNS, DNS-SD, UPnP, SSDP.
  • Servicios y Plataformas integradoras de IoT.
  • Laboratorio: Integración del sistema IoT mediante la incorporación de protocolos de aplicación Cliente-Servidor, Publicar/suscribir y de reconocimiento de dispositivos. Incluyendo encriptación y formato de transporte de los datos en la carga del paquete de aplicación.
  • Análisis de datos y toma de decisiones basadas en la información que se obtiene como resultado de un sistema IoT.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Internet de las cosas y convergencia

$ 1.120.000 IVA inc.