Introducción a la computación cuántica

Curso

A Distancia

$ 1.090.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    36h

En 1985 David Deutsch presenta su artículo seminal titulado: “Quantum Theory, the Church–Turing Principle and the Universal Quantum Computer”. En este artículo, David Deutsch argumenta que cada sistema físico puede ser modelado por un computador universal, demuestra que la máquina de Turing clásica no cumple con este principio de universalidad, introduce el modelo de un computador cuántico, y muestra que este sí cumple el principio de universalidad. Es decir, muestra que la teoría clásica de la computación es sólo una aproximación a una nueva y más profunda teoría de la computación, la computación cuántica. Estos avances teóricos y otros avances en ingeniería llevan a la implementación de los primeros computadores cuánticos a finales del siglo XX y a la liberación, por parte IBM en 2017, del primer computador cuántico para uso público como un servicio sobre internet. Así, la computación cuántica deja de ser una simple posibilidad teórica y se convierte en una realidad técnica que provee una nueva forma de manipular la naturaleza para realizar computaciones que no son posibles en computadores clásicos. Los impactos de los primeros computadores cuánticos comerciales serán fundamentales para la evolución de la humanidad. Los campos de machine learning, criptografía, diseño de materiales, química molecular, biología molecular y medicina se beneficiarán de la nueva capacidad computacional provista por estos dispositivos. Por lo anteriormente expuesto, es fundamental acercar a los estudiantes a esta nueva teoría de la computación, así como a la programación y a los usos de esos computadores, para que sean diseñadores de soluciones y puedan responder a los retos del área en el futuro próximo.

A tener en cuenta

En este curso, podrá conocer la teoría y práctica de la computación cuántica y sus implicaciones y consecuencias sobre las teorías y tecnologías actuales (sistemas cuánticos, Qubit, estados cuánticos, cambios en estado cuánticos, interferencia, entrelazamiento, medidas), además, le permitirá implementar instancias de los algoritmos cuánticos clásicos (Deutsch, Deutsch-Jozsa, Grover, Shor), y ejecutar en simuladores o computadores cuánticos de IBM. Podrá conocer cómo construir programas de cómputo con módulos cuánticos usando Qiskit, así como el diseño de circuitos para la aplicación del algoritmo de búsqueda de Grover a la solución de problemas NP-completos, comprendiendo la importancia de la transformada cuántica de Fourier y su aplicación en el contexto del algoritmo de factorización de Shor.

Profesionales, estudiantes e investigadores que trabajen en áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, ciencia de datos y áreas afines, con interés en fortalecer su conocimiento en la computación cuántica como una realidad técnica que provee una nueva forma de manipular la naturaleza para realizar computaciones que no son posibles en computadores clásicos. Es deseable, pero no indispensable, experiencia práctica en programación.

Contar con conexión a internet de banda ancha. Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo. Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft. En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché. Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso. Disponer de materiales para tomar apuntes.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

El desarrollo del curso se realizará mediante sesiones magistrales, con la exposición y discusión de los temas principales para la Introducción a la Computación Cuántica. Se presentarán los conceptos fundamentales y teóricos soportados con diapositivas, seguido de actividades prácticas (en forma de laboratorios) de manera remota. Finalmente, habrá actividades de discusión dónde los participantes opinarán y contrastarán experiencias técnicas y de cultural laboral e implementarán los casos de uso práctico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Programación
  • Computación
  • Algoritmos
  • Número complejos
  • Espacios vectoriales

Programa académico

Módulo I – Introducción (16 horas)

  • Unidad 1. Introducción a la computación cuántica, número complejos y espacios vectoriales complejos.
  • Unidad 2. Modelos de sistemas físicos determinísticos, probabilísticos y cuánticos.
  • Unidad 3. Teoría cuántica básica. Estados, medidas, dinámica y sistemas cuánticos.
  • Unidad 4. Arquitectura básica del computador cuántico.
  • Unidad 5. Algoritmos de Deustch y Deutsch-Jozsa
  • Unidad 6. Algoritmos de Grover y Shor.

Módulo II – Temas avanzados en formato investigación. (20 horas)

  • Unidad 7. Quantum theory, the Church–Turing principle and the universal quantum computer.
  • Unidad 8. Computation.
  • Unidad 9. Information theory.
  • Unidad 10. Constructor theory.
  • Unidad 11. Criptografía.
  • Unidad 12. Hardware.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Introducción a la computación cuántica

$ 1.090.000 IVA inc.