El Lenguaje Visual en Medios Editoriales

Curso

En Bogota

$ 1.490.000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogota

  • Horas lectivas

    56h

Comprender la creación y desarrollo del lenguaje visual en la práctica, le permite a los gestores de proyectos editoriales entrar en diálogo con los profesionales en diseño, ilustración, fotografía, e impresión que hacen parte de la cadena de producción editorial; también les permite reconocer los alcances y las limitaciones del proceso de diseño editorial, así como los recursos y competencias necesarios para el mismo.

El desarrollo de un proyecto transversal a todo el curso permite la comprensión de la etapa de diseño en un proceso editorial en el que no necesariamente se busca la creación de un objeto con cualidades físicas especiales (el mal llamado ¿libro objeto¿), sino cuyo propósito es la publicación de contenidos de ficción o no ficción en diferentes mercados de la industria editorial.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Bogota (Bogotá)
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Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Desarrollar el lenguaje visual de los medios editoriales impresos (libros, revistas, periódicos), optimizando recursos y funciones del proyecto editorial en términos de legibilidad, estética, comercialización y producción técnica.

Específicos

Seleccionar y articular los elementos del lenguaje visual: tipografía, imagen, color, sistemas de retículas, sustratos, acabados.

Comprender la relación entre los contenidos de cada medio editorial impreso (libro, revista, periódico) y sus elementos del lenguaje visual.

Reconocer las condiciones técnicas de producción de medios impresos y su relación con el lenguaje visual.

Profesionales en diferentes áreas (no diseñadores ni artistas) que se desempeñan en la gestión de proyectos editoriales impresos.

Para autores de contenidos académicos: conocer sobre el proceso de diseño editorial contribuye a que profesores e investigadores del ámbito académico tengan en cuenta estos criterios desde el comienzo de sus proyectos para actividades como la toma de imágenes de buena calidad, el cuidado en la conservación de materiales como talleres, cartografías, etc., y la visualización de datos, entre otros.

Para jóvenes editores que buscan abrir un espacio en la edición independiente: conocer sobre el proceso de diseño editorial contribuye a la consolidación de sus relaciones comerciales con profesionales en arte y diseño que hacen parte de la cadena de producción editorial. El curso no le otorga al editor competencias para reemplazar al diseñador, pero si para consolidar una relación bilateral con él.

Conocimiento general del proceso editorial (corrección de estilo, generalidades de derecho de autor, generalidades de gestión editorial).

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Metodología

Desarrollo de un medio editorial impreso de preferencia de cada participante, que incorpore y articule diferentes elementos del lenguaje visual. Talleres prácticos de uso de herramientas técnicas, análogas y digitales, para la creación y desarrollo de lenguajes visuales.

A. Planteamiento proyectual:

Al escoger un medio editorial impreso, el participante debe hacer un planteamiento proyectual que incluye perfil de lector, tema de la publicación, prácticas de lectura que se quieran proponer y consideraciones técnicas (cantidad de páginas, tipo de encuadernación, modelo de color, etc.). Con base en esto es posible definir cómo se materializa el contenido de la publicación: textos, fotografías, ilustraciones, dibujos vectoriales, gráficos, tablas, etc. La última parte del planteamiento proyectual incluye la elaboración de un flat plan (diagramade planeación por páginas) que visualice la distribución de los contenidos.

B. Talleres prácticos:

Del planteamiento proyectual se da paso al conocimiento conceptual y técnico de los elementos del lenguaje visual (esto incluye tanto la reflexión sobre qué elementos se ajustan a las necesidades de lectura y producción del proyecto, como el conocimiento de las herramientas y tecnologías disponibles para la creación de los mismos):

Selección y composición tipográfica

Creación y gestión de imagen: fotografía e ilustración

Color: selección de la paleta y gestión técnica

Composición gráfica: articulación de elementos en sistemas de retículas

Finalización para impresión

Compaginación

Estos talleres se integran al proyecto de cada participante, llevando a cabo a través de los mismos las etapas de diseño, diagramación y finalización del medio editorial. En cada taller, cada participante deberá trabajar con el material textual y gráfico de su propio proyecto, e identificar las necesidades técnicas y tecnológicas de su proyecto, de acuerdo al planteamiento inicial.

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2019

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Materias

  • Editoriales
  • Imagen
  • Fotografía
  • Ilustración
  • Producción
  • Color
  • Editorial
  • Lenguaje
  • Lectura
  • Composición

Programa académico

CONTENIDO

Módulo 1: Reconocimiento de los medios editoriales impresos (libros, revistas, periódicos); similitudes y diferencias

Capítulo 1: Características físicas Formatos y sustratos Compaginación Encuadernación

Capítulo 2: Características estéticas

  • Tipografía

  • Imagen

  • Color

  • Composición

Capítulo 3: relación adentro-afuera

Módulo 2: Tipografía

Capítulo 1: Selección tipográfica

  • Familias tipográficas

  • Legibilidad

  • Configuración del color tipográfico: variables

Capítulo 2: Composición tipográfica

  • Modos y secuencias de lectura

  • Micro y macrotipografía

Capítulo 3: Categorías tipográficas

  • Lectura secuencial y no secuencial

  • Variaciones de la gama serial

  • Combinación de fuentes tipográficas

  • Caligrafía y rotulación

Módulo 3: Imagen

Capítulo 1: Fotografía

  • Lenguaje visual de la fotografía

  • Producción (generalidades)

Capítulo 2: Ilustración

  • Lenguaje visual de la ilustración análoga, digital y verctorial

  • Producción (generalidades)

Capítulo 3: Consideraciones técnicas

  • Originales de tono continuo y de tono medio

  • Digitalización, retoque, uso de herramientas digitales

  • Configuración para impresión: resolución, modelo de color, formatos de archivo

Módulo 4: Color

Capítulo 1: Teoría del color

  • El círculo cromático

  • Síntesis aditiva y síntesis sustractiva

  • Luminosidad, saturación, oxidación

Capítulo 2: Color para producción editorial

  • Tricromía y cuatricromía process

  • Tintas planas y tintas especiales

  • Generalidades de preprensa e impresión (CTP)

  • Sustratos y acabados

Módulo 5: Articulación del lenguaje visual

Capítulo 1: Sistemas de retículas

  • Caja tipográfica

  • Retícula de campos

  • Retícula de coles y renglones

  • Retículas experimentales

Capítulo 2: Composición gráfica

  • Articulación texto-imagen

  • Composición de las secuencias de lectura

  • Articulación de elementos complementarios

Módulo 6: Finalización para impresión

  • Encapsulado para preprensa

  • Finalización de acabados

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