Lenguas y culturas nativas en Colombia con énfasis en Amazonas I y II

Diplomado

Virtual

$ 170.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    240h

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Instituto Caro y Cuervo, ICC, atendiendo a su misión de divulgar las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso, reconocimiento y valoración estética y social, abre el Diplomado de Lenguas y culturas en Colombia, con énfasis en Amazonas. La dinámica de estudio busca hacer un recorrido por las culturas y lenguas de grupos nativos de Colombia, en particular del Amazonas.

Este diplomado, más que un estudio es una oportunidad de reflexión y acción frente a nuestro patrimonio cultural y lingüístico. Porque ser colombiano va más allá de reconocerse como tal, es decir, como nacido en este país de América Latina; significa también ser partícipe de un patrimonio cultural relacionado con las costumbres, creencias y formas de hacerse comprender a través de la lengua.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Analizar y discutir algunas ideas claves que permitan construir un marco amplio respecto del pasado, presente y futuro de los pueblos, las culturas y las lenguas nativas de Colombia.
Reconocer las riquezas lingüísticas del país y sensibilizarse para promover, proteger o impulsar acciones en función de su respeto y contribución a la conservación.
Reflexionar acerca del entorno sociocultural y los diálogos interculturales de las comunidades nativas de Colombia, en particular las de su región, reconociendo la lengua como un derecho y una forma de participación social y convivencia.
Generar iniciativas personales o colectivas que aporten al ámbito social y cultural de las comunidades nativas estudiadas en este diplomado.

De manera específica se esperan los siguientes objetivos de aprendizaje:

Módulo 1: Adquirir un marco amplio respecto al pasado y presente lingüístico y cultural de Colombia, también con respecto a los procesos migratorios y desplazamiento de grupos étnicos.

Módulo 2: Analizar y discutir algunos componentes y aspectos esenciales de la diversidad lingüística de Suramérica y de Colombia y, en particular, del Amazonas.

Módulo 3: Identificar los factores que determinan la extinción de una lengua y su recuperación para la humanidad, la importancia de las políticas lingüísticas para proteger las lenguas y, finalmente las iniciativas digitales creadas por parte de las comunidades para preservar sus lenguas.

Público en general. Funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, profesionales y docentes de áreas como ciencias sociales y humanas. Estudiantes universitarios.

Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

Documento de identidad.
Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.
Funcionario público: certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Amazonas
  • Lenguas nativas en Colombia
  • Patrimonio cultural
  • Preservación de la cultura
  • Responsabilidad ética
  • Riqueza multicultural
  • Conservación cultural
  • Comunidades nativas de Colombia
  • Religión de las comunidades nativas
  • Pasado y presente lingüístico de Colombia
  • Grupos étnicos
  • Preservación de lenguas

Programa académico

Metodología:
La forma de estudio se centra en la autonomía de cada estudiante, sus tiempos y sus formas de aprendizaje, lo cual se incentiva a través de las propuestas de los contenidos de aprendizaje virtuales que invitan a:
  • Leer, ver y escuchar: el contenido está diseñado con lenguaje accesible, cercano, sencillo y directo, de manera que sea claro para todo público. La lectura entre líneas: los enlaces, las imágenes, los videos, todos los recursos dan información que es el lector quien las hace confluir para hacer su interpretación, no siempre explicita y única.
  • Reflexionar y expresar opinión: a través de actividades que invitan a la discusión y argumentación frente a los comentarios de los compañeros y tutor. Las dinámicas individuales y grupales generan situaciones de aprendizaje.
  • Proponer: esta es la oportunidad de verse y permitir crear a partir de su saber, de su postura en la sociedad (maestro, estudiante, funcionario público, asesor, profesional en temas sociales, entre otros) para buscar la mejor forma de generar una acción en pro de la comunidad o contexto social o político.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Lenguas y culturas nativas en Colombia con énfasis en Amazonas I y II

$ 170.000 IVA inc.