EMAGISTER CUM LAUDE
¡9% de ahorro!
EMAGISTER CUM LAUDE
¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Liderazgo para contextos complejos

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
  • Universidad de los Andes Educación Continua
Descuento por inscripción anticipada

$2.200.000 $2.000.000
CURSO PREMIUM
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso intensivo
Lugar Bogotá
Horas lectivas 40h
  • Curso intensivo
  • Bogotá
  • 40h
Descripción

El liderazgo puede ser ejercido por todos, en cualquier momento y en cualquier lugar. El Liderazgo Consciente permite, a partir de los recursos disponibles, tomar acciones ante desafíos complejos. Este curso está diseñado para personas que se enfrentan a problemas en las organizaciones o en la cotidianidad y requieren habilidades para abordarlos de manera efectiva.

A través de espacios de aprendizaje conjunto y discusiones magistrales, los participantes podrán desarrollar y fortalecer, en tiempo real, habilidades de comunicación, negociación, gestión emocional y trabajo en equipo para aplicarlas en contextos complejos y exigentes de manera efectiva.

Al terminar el curso los participantes entenderán cómo intervenir de forma lúcida, ética y cuidadosa los sistemas humanos para motivar el aprendizaje, esfuerzo y trabajo que aporten a la solución de problemas.

La visión del curso se nutre de la Espiral de Liderazgo Consciente del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, y está alineada con la visión de Liderazgo Adaptativo creada y popularizada por Ron Heifetz y Marty Linsky, profesores de Harvard Kennedy School of Government.

Información importante

Earlybird: Hasta el 30 de Enero

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

14 feb 2020Cupos agotados

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

● Tomar conciencia del impacto de sus acciones para convertirse en un agente de cambio que transforma realidades. ● Comprender los problemas en todas sus dimensiones e identificar su propósito y responsabilidad ante situaciones específicas. ● Reconocer cómo las emociones propias inciden en sus decisiones de manera que las puedan gestionar en favor de sus objetivos. ● La capacidad de crear relaciones empáticas y efectivas con aliados, detractores y confidentes. ● Comunicarse de forma efectiva en contextos exigentes, aprender a negociar, a "cocinar conflictos" en espacios seguros, inspirar y motivar a otros. ● Diseñar y ejecutar acciones experimentales que, por ensayo y error, permitan avanzar en el aprendizaje y el crecimiento en resiliencia.

· ¿A quién va dirigido?

● Personas que se enfrentan a problemas complejos en las organizaciones y en la cotidianidad, y requieren habilidades para abordarlos de manera efectiva. ● Personas interesadas en desarrollar habilidades de comunicación, negociación, gestión emocional y trabajo en equipo en situaciones complejas. ● Activistas y miembros de organizaciones civiles interesados en adquirir una mirada estratégica como herramienta para avanzar y construir puentes de diálogo en contextos complejos. ● Directivos de organizaciones, quienes por su rol necesitan promover transformaciones donde la autoridad se ve limitada. ● Académicos que desean profundizar en herramientas para gestión de cambios en sus estudiantes más allá de los conocimientos técnicos. ● Estudiantes que ven oportunidad de aprender de experiencias de otros participantes con mayor trayectoria y desarrollar habilidades fundamentales para la vida universitaria y profesional.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología: Nuestro proceso de experimentación e innovación pedagógica nos ha llevado a concluir que las habilidades y herramientas, que potencian el ejercicio de liderazgo consciente, no pueden "enseñarse" en un salón de clase tradicional con un profesor que, en todo momento juega el rol de experto en el tema y transmite de forma magistral conocimientos a sus estudiantes. El diseño pedagógico más efectivo para el aprendizaje de liderazgo requiere, realizar un ejercicio de liderazgo consciente: diagnosticar al sistema humano que conforma la clase, tomar en diferentes momentos diferentes decisiones sobre rol que va a jugar el profesor, hacer experimentos para avanzar por ensayo y error, reflexionar sobre estas decisiones y sus resultados en voz alta y aprender de los errores. Hay varios aspectos a resaltar sobre nuestras formaciones: Primero: las estrategias pedagógicas usadas para generar aprendizaje relevante empiezan por promover autonomía y corresponsabilidad por parte de los estudiantes y así formar una comunidad de aprendizaje potente. En estas comunidades, tanto el "profesor" como los "estudiantes" intervienen al sistema humano para generar aprendizaje relevante (avanzar el propósito). Lo hacen facilitando y co-facilitando ciclos de: Información → práctica valiente y segura → reflexión → práctica menos segura → reflexión → intervención en el mundo real. Segundo: nuestras formaciones están diseñadas como "clases invertidas". Es decir, gran parte de la información, la reciben los estudiantes fuera del salón de clase, a través de lecturas y videos (con el apoyo de nuestros cursos en línea en la plataforma Coursera). Las sesiones presenciales y sesiones de trabajo en grupos más pequeños se utilizan para analizar casos personales de liderazgo o adelantar proyectos grupales, convirtiéndose en laboratorios y espacios de práctica segura y valiente, sobre los que constantemente meta- reflexionamos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo
Conceptos
Marcos
Observación
Sistemas
ANALISIS
Roles
Módulos
Estructuras
Autoridad

Programa académico

CONTENIDO

El curso presenta diferentes conceptos del marco de Liderazgo Consciente, desarrollado por la Escuela de Gobierno, y del liderazgo adaptativo, enseñado y popularizado por el Harvard Kennedy School, desde hace más de 40 años. Está estructurado en cuatro cortos módulos: observación; autoridad versus liderazgo; análisis sistémico; y el rol de las personas en la gestión de los problemas.

Se presentará el liderazgo como un ejercicio de diagnóstico e intervención en los sistemas sociales, las principales diferencias entre autoridad y liderazgo, los tipos de problemas que enfrentan las organizaciones y sociedades y los niveles de complejidad de los mismos para aprender a enfrentarlos mejor. Igualmente, los participantes podrán entender cómo ver problemas desde una perspectiva sistémica, y qué tipo de roles son importantes de entender para lograr intervenciones efectivas.